Predicciones para la economía de Puerto Rico – y lo que Decía LAFerré

{Don Luis A. Ferré nos contaba que quien reclutó a Teodoro Moscoso y Rafael Picó fue Tugwell, que en el 1949 al llegar LMM a la Gobernación por politiquería invirtió en las Tiendas PRACO con Millones en pérdidas y quebró las Cementeras (y la Fábrica de Cristal, Cartón y Asbestos) en 6 meses, por lo que las tuvo que vender y aprendió que el Gobierno No Debe administrar empresas que deben ser privadas. Desde el 1973 Todas las inversiones del PPD han sido perdidosas, Repartido los Fondos Público entre los del Club de los 600, dedicado al Batateo, agigantado al Gobierno, Multiplicado los Taxes y Malgastos y Quebrado  Puerto Rico Sin Obras. Lo que menciona este escrito sobre el abandono de la agricultura, agigantar al Gobierno y mantener los salarios bajos fue desde la época de LMM.

La situación en que AGP ha colocado a Puerto Rico es tan grave que se requiere Poder Político para resolver el problema de la Deuda Pública, y entendemos el que sólo la Estadidad podrá resolverlo. Entendemos además que Obama cumplirá Promesa Resolver Problema Colonial de Puerto Rico, como el Congreso No Impondrá Proceso de Admisión, Casa Blanca obligará a AGP/PPD a Legislar un Proceso Plebiscitario para lo cual ya estamos los Estadistas del PNP preparándonos. https://estado51prusa.com/?p=49952}

3 de enero de 2015

Predicciones para la economía de Puerto Rico

Economista analiza la situación del país y anticipa que habrá privatizaciones

Por ELNUEVODIA.COM

Argeo Quiñonez, catedrático de Economía de la UPR, entiende que uno de los errores fundamentales que se cometió fue el abandono del sector agrícola. (Thinkstock)

En semanas recientes, el Consejo para la Investigación Comunitaria y Económica (C2ER), principal herramienta estadounidense para comparar el costo de vida, notificó que el área metropolitana de la Isla, que comprende San Juan y la mitad del noreste de Puerto Rico, es un 13% más costoso que en zonas similares en Estados Unidos.

Para analizar la situación actual del País, que enfrenta grandes problemas económicos y de ética gubernamental, y de cara a lo que podría ocurrir este 2015,  debe mirarse la historia política, según contextualizó el profesor, Argeo Quiñones Pérez, catedrático en el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras (UPR-RP).

“Los errores fundamentales en cuanto a nuestro sistema económico aquí en Puerto Rico, hay que buscarlos en los fundamentos, en las bases de eso que llamamos operación Manos a la Obra, que desde finales de los 40 se presentó como la estrategia para desarrollar el País. Basada en la industrialización y exportación. Tenemos que ver entonces lo que llamamos desarrollo económico, una disciplina relativamente nueva de la post guerra”, expresó. Este proyecto de industrialización se basaba en la idea de que la Isla se encontraba sobrepoblada y no era posible que fuera sostenida por el sector agrícola. Con esto en mente, el gobierno de Luis Muñoz Marín patrocinó el plan de establecimiento de fábricas estadounidenses en Puerto Rico.

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Añadió que uno de los errores fundamentales que se cometió fue el abandono del sector agrícola “…estamos hablando de la capacidad para alimentar un país, también estamos hablando de un sector económico que genera actividad, genera empleos, ingresos y que tiene mucho potencial, lo cual es bien importante porque aporta al bienestar del ser humano”. El economista enfatizó que desde el arranque de la operación Manos a la Obra, se creó cierta imagen de dependencia en Puerto Rico.

También indicó que otro grave error es que en la Isla ha predominado una política de mantener bajos salarios en general. “Lo cual es contrario a la idea del desarrollo económico”, señaló.

El especialista explicó que para ir a la par con el desarrollo económico, el salario de los trabajadores debe elevarse, así de esta manera se eleva el ingreso de la población en general. También mencionó que cónsono con el salario estancado hay una política verdaderamente antisindical, y que a consecuencia, se tiene uno de los coeficientes de desigualdad más altos del hemisferio.

Por otra parte, explica Quiñones Pérez, que hay un problema enorme de fuga de ganancia todos los años y que esto provee un País donde el 45% de la población vive bajo los niveles de pobreza, con una elevadísima taza de dependencia de los fondos federales, y una enorme economía informal que permea por todas partes.

Sobre el Proyecto de Ley 2212, mejor conocido como “La crudita”, el economista expresó que, “la crudita tiene una contradicción, el consumo de gasolina en Puerto Rico entre octubre de 2013 y octubre de 2014 se redujo en 12%, así que se pondrá un arbitrio sobre el consumo de un producto que está disminuyendo. El consumo del petróleo y sus derivados está directamente involucrado a la actividad económica y aquí el nivel de actividad económica está contrayéndose.”

También destacó la importancia de que el Gobierno haga un manejo estricto sobre los fondos públicos y se haga un ejercicio consciente más riguroso del manejo de dichos fondos. Quiñones Pérez entiende que para atacar la deuda, el Gobierno debe de tomar en cuenta una restructuración real.

En sus proyecciones sobre lo que le ocurrirá a la economía de Puerto Rico en el 2015, destacó tres asuntos, el costo de financiamiento seguirá aumentando, es decir, el presupuesto destinado al pago de la deuda pública seguirá creciendo. Asimismo que la economía continuará contrayéndose y la capacidad de recaudar fondos por parte del Departamento de Hacienda seguirá muy limitada. También explicó que si el gobierno sigue por el camino en que va, se verá obligado a privatizar sectores.

“Nos estamos acercando peligrosamente a lo que se le conoce como crédito chatarra y Puerto Rico va a tener una enorme dificultad para cumplir con sus obligaciones crediticias”, insistió Quiñones Pérez.

_______________

Comentarios

La agricultura no fue «abandonada». Hasta 1940 era donde mas empleos habia en la isla , aunque muchos eran por temporadas; i.e., la zafra, la molienda, el recogido de café y citrosas…… segun maduraban esas cosechas y otras para volver a sembrarse. Los jornales eran nuy bajos, de hambre, trabajando bajo el sol.
Governor Rexford Guy Tugwell, nombrado por FDR, concluyo que solo industrializando podia PR echar adelante su economia para crear empleos con jornales razonables. Para dotarnos de la infraestructura requerida, se creo PREPA (AEE), PRASA (AAA), Fomento (Tugwell nombro a T Moscoso, no LMM), Banco de Fomento (para conseguir prestado el $$$$$$$$ requerido para hacer las obras enseguida)), mientras Obras Publicas crecio.
Una vez se abrieron industrias, los jornales pagados a sus empleados eran muy superiors a los jornales agricolas. La mano de obra se fue cambiando de corta-canyas y recogedores de café ocasionales, todos bajo el sol y lluvia, a labores manuales industriales en fabricas techadas y modernas en todo sentido.
La agricultura no pudo jamas ni acercarse a esas condiciones de empleo  full-time, mejores y mejor pagados hasta con beneficios marginales. Y mas mujeres tambien pudieron trabajar por jornales buenos.
Solo un gobierno socialista/comunista hubiese podido obligar a que la agricultura sobreviviese.
Y ahora con el jornal minimo federal, que tambien se quiere aumentar ahora (cuidado!), menos es posible pensar en revivir la agricultura aquella de azucar, café, tabaco, citrosas y viandas. Menos mal que la industria lechera ha podido establecerse economicamente y asi al menos la crianza de ganado lechero y de carne ha podido operar y emplear bien a gente nuestra. Eso, con la polleras, es lo que ha sido possible operar con viabilidad en el campo Agricola. Lo demas, como cosecha de algunas viandas, aguacates y frutas, es un bono.     JRW
_______________

Tiene razón el Economista Quiñonez. Mucho de lo que el proyecta le  está ya ocurriendo a la economía local de la isla y se incrementara aun mas en el 2015. Hay que realizar un manejo más prudente y estricto con los fondos que le quedan al Gobierno después de pagar la deuda y los intereses de la misma. Entiendo que se tienen que llevar acabo privatizaciones de muchas corporaciones públicas, y que si siguen aumentando las contribuciones la economía continuara contrayéndose, mientras el Gobierno aumenta la deuda y los costos del servicio de la misma suben correspondiente con el aumento en riesgo de la misma. Sobre los salarios deberían subir relacionados al aumento en productividad, eficiencia y ganancias de las empresas. Sobre la sindicalización fue un gran error sindicalizar los empleados del sector público y sus corporaciones. Ahora mismo ese es un gran obstáculo a la privatización de algunas de las corporaciones públicas. Creo que tiene razón el Economista Quiñonez que fue un error abandonar y penalizar el sector agrícola que existía en P.R. Este empleaba a muchos y producía muchos productos y frutos localmente que desaparecieron. La industria del ron quedo dependiente de la importación de meláo para su elaboración local, y muchas áreas estaban dedicadas a cultivo que generaban actividad económica  y un equilibrio poblacional entre las ciudades y el campo. Las operaciones de manufactura estaban basadas en factores que  cambiaron como el acceso que se le dio a muchos países por el mercado Americano, y el final de la 936 que la termino el Congreso, con el consentimiento del Presidente Clinton. Ahora P.R. tiene que cargar con una deuda bien alta en comparación con su producción y riqueza generada y permaneciente en la isla. La dependencia en las transferencias de fondos federales y de inversión externa se hacen mas necesarias, mientras otros factores reducen la viabilidad de atraer nuevas inversiones debido a la disminución poblacional que por las razones que sean causan impactos detrimentales. La construcción que siempre había sido un factor positivo a la economía local se sigue contrayendo. Y eso no obstante a que los intereses han estado bajos por bastantes años. La reglamentación gubernamental excesiva en su deseo de protegernos ha actuado como un obstáculo a mucha nueva inversión y los costos de energía más caros y sin diversificación de fuente de energía obstruyen en vez de facilitar el desarrollo económico. El gobierno se ha convertido en el principio, el medio, y el fin de todo. Y el gobierno no produce riqueza, al contrario la consume. El pueblo tiene que tener dinero en sus bolsillos para gastar, invertir, y ahorrar para su retiro. Los ahorros de los empleados públicos fueron mal manejados y ahora la insuficiencia de estos fondos afecta el retiro de muchos. Los aumentos en contribuciones lo harán peor. Mas residentes se desplazaran a otros lugares y los recaudos se reducirán. Solución es reducir el gobierno, para no tener que seguir aumentando la deuda pública, y dejar que la economía privada aumente e invierta creando nuevos empleos en ese sector. De lo contrario el sector público seguirá tragándose a el privado y la economía seguirá contrayéndose. AlexV

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/