Pierluisi Exige conocer estrategia de Obama – Estadidad o Separación – Esa es la Opción Clara, Sencilla, Entendible y Definitiva

{Obama está en las de cumplir sus promesas. Prometió resolver el problema colonial de Puerto Rico. Hay claros indicios de que va a requerir un Plebiscito Estadidad o Separación. De esa forma será en forma clara y definitiva. Y Pierluisi Cuenta con casi todo el PNP y los Pro-USA de Puerto Rico unidos respaldándolo, porque cualquier detalle puede ayudar o descarrilar el proceso.}

Exige conocer estrategia de Obama

Envía mensaje directo al presidente
pedro_pierluisi

EL VOCERO/Archivo
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:38 pm

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, envió hoy, Día de Reyes, una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer su estrategia para asegurar la admisión de Puerto Rico como el estado número 51 y solicitó una respuesta sobre la posibilidad de una consulta “sí o no”.

En la misiva entrega a la mano a oficiales de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia federal, el comisionado señaló además el progreso que ha realizado a favor de la estadidad en Puerto Rico en los últimos años. Igualmente, reconoció que falta trabajo por hacer “antes de que se añada la estrella de Puerto Rico a la bandera americana”.

La estrategia presentada a Obama por el también presidente de la Palma, es utilizar los $2.5 millones en fondos disponibles, para llevar a cabo una consulta “sí o no” auspiciada por el gobierno federal sobre el ingreso la admisión del territorio como estado.

En ese sentido, Pierluisi explicó cinco razones por las que esta sería la mejor estrategia para lograr la estadidad. Entre ellas, destacó que esta consulta de admisión fue utilizada en Alaska y Hawái, con el aval federal. Asimismo, opinó que este proceso es el más lógico, “ya que la estadidad sacó más la mayor cantidad de votos en el plebiscito de noviembre de 2012″. En tercer lugar, aseguró que este formato es inclusivo ya que aquellos que apoyan la estadidad pueden votar “sí” y aquellos que se oponen pueden votar “no”. También, dijo que la votación produciría un resultado definitivo que nadie podría cuestionar.

“Las excusas, racionalizaciones y protestas que hemos visto de los líderes del Partido Popular Democrático desde la votación de noviembre de 2012, desaparecerían o cuando menos, caerían en oídos sordos”, expresó. Por último, detalló que este proceso tiene apoyo amplio y bipartita en el Congreso.

El comisionado residente le solicitó al Presidente o al Secretario de Justicia “responder formalmente a esta carta, informándole al Pueblo de Puerto Rico si la Administración Obama concurre con mi conclusión de que una papeleta en la que aparezca la siguiente pregunta satisface todos los requisitos de la ley federal aprobada en enero de 2014: ¿Debe Puerto Rico ser admitido como estado en la Unión? ‘Sí ___ No ___’”.

De igual forma, el líder penepé resumió los esfuerzos que ha liderado para promover la estadidad.

“Mi rol como líder del movimiento estadista es canalizar toda esa pasión por nuestro ideal de una forma positiva, para que ayude al movimiento estadista en vez de hacerle daño. Hemos tenido éxito durante los pasados seis años precisamente porque hemos sido inteligentes, estratégicos y enfocados. Como resultado, hemos avanzado sostenidamente, mientras que las fuerzas anti estadistas están en una retirada perpetua”, sentenció.

El documento también fue enviado a los copresidentes del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el estatus de Puerto Rico, el Secretario de Justicia Eric Holder y la designada Secretaria de Justicia Loretta Lynch.

El Comisionado también le recordó a Obama en el documento que durante en su visita a la isla en junio de 2011, el Presidente aseguró –refiriéndose al futuro político del territorio- que “cuando el Pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi administración estará con ustedes”. Seguido, Pierluisi le recalcó que el 6 de noviembre de 2012, ya la mayoría “expresó su oposición al estatus territorial, lo que significa que los ciudadanos americanos de Puerto Rico están siendo gobernados sin su consentimiento”. En el documento, Pierluisi, le enfatiza al Presidente, además, que la “estadidad recibió más votos que el estatus territorial, lo que es algo sin precedente y obtuvo muchos más voStephanie Gómez Álvarez, EL VOCEROtos que cualquiera de las opciones de soberanía nacional, lo que demuestra que Puerto Rico no desea romper ni debilitar los lazos forjados con Estados Unidos durante casi 12 décadas”.

 

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/