Rindamos tributo al Verdadero Eugenio María de Hostos

EL Boricuazo. POR SI NO LO SABIAN.

EM de Hostos

Hostos era Pro-Americano y también solicito un Plebiscito

3 COSAS QUE TIENES QUE SABER… Sobre Eugenio María de Hostos:

1)   A finales de los 1800’s construyeron la primera línea ferroviaria que cruzaba las gigantescas montañas de Los Andes desde Argentina hasta Chile.  Mientras unos periódicos de la época le llamaban el TRANSANDINO, otros le llamaban el TRANSOCEÁNICO (del Atlántico al Pacífico).  Cuando bautizaron e inauguraron esta joya de la ingeniería no le llamaron George Washington, Simón Bolívar ni Abraham Lincoln… el primer tren que cruzó Los Andes se llamó Eugenio María deHostos.

2) Luchó, luchó y luchó como nadie para que las mujeres tuvieran el mismo derecho que los hombres a estudiar y hacerse profesionales, en una época que eso no se permitía, ni se veía bien.  Cuando la primera clase graduanda de mujeres se graduó en Chile, TODAS decidieron dedicarles sus tesis a una misma persona: Eugenio María de Hostos.

3) Hace unos años se publicó en Londres y Nueva York un libro titulado «Fifty Major Thinkers on Education»; en él se recogía la vida y las contribuciones de lo que se entendía eran los 50 educadores más grandes en la historia de la HUMANIDAD; del calibre de Jesucristo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Confucio y Locke, entre otros.  El ÚNICO latinoamericano que honran no es mexicano, ni cubano, ni argentino, ni colombiano… es el puertorriqueño Eugenio María de Hostos….

Un día 11 de enero, hace 174 años nació en Mayagüez, Puerto Rico, el educador más grande de toda la América Latina, tanto así, que un famoso historiador argentino escribió: «Hostos enseñó a pensar a América».

(Eugenio María de Hostos fue quien redactó el Borrador de la Proclama que leyó en Ponce el General Nelson Miles a la llegada de las Fuerzas Liberadoras de USA a Puerto Rico.)

Rindamos tributo a Hostos

<image001.jpg>

EM de Hostos

Hostos era Pro-Americano y también solicito un Plebiscito

El 11 de enero conmemoramos el natalicio de Eugenio María de Hostos. Quien no haya leído a Hostos y tratara de entender su pensamiento a través de la página web de quienes se hacen llamar “hostosianos” podría creer que Hostos fue precursor del Socialismo del Siglo XXI, exponente originario de la llamada “democracia participativa” y fuente de inspiración para quienes por sus críticas parecerían considerar a Estados Unidos como el principal responsable de los males del mundo. Nada más lejos de la verdad. El contraste entre Hostos, según sus palabras, y Hostos, según el pensamiento de los llamados “hostosianos”, es asombroso.

Para empezar, Hostos no era socialista; no creía en la propiedad socializada estatalmente. Hostos entendía la propiedad privada como un derecho natural del individuo a beneficiarse del producto de su trabajo. Según José Luis Méndez en su libro Hostos y las Ciencias Sociales, para Hostos, al igual que para Frédéric Bastiat, las palabras claves de la economía estaban contenidas en la frase “laissez faire, laissez passer”. Es decir, que Hostos creía en la completa libertad de la economía.

Los llamados “hostosianos” aspiran a sustituir nuestro sistema de democracia representativa por un sistema de “democracia participativa” entendiendo la “participación ciudadana” como un proceso en la construcción de una nueva sociedad socialista como en la Venezuela de Chávez y Maduro. Sin embargo, Hostos, a base de su conocimiento de los Estados Unidos, consideraba que la democracia representativa es el mejor sistema de gobierno. Asimismo, reconocía a los partidos políticos como grupos representativos de los intereses sociales y los consideraba como “el camino por donde la mejor opinión llega a ley.”

https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/s180x540/10289842_10152988604560930_468982969985186141_n.jpg?oh=7be0608cb4d7cadeff7c7b3ca42e177e&oe=556E72ED

Hostos era Pro-Americano y también solicito un Plebiscito

Para Hostos el voto era la mejor manera de que el pueblo exprese su voluntad. Por eso proponía un plebiscito en el que los puertorriqueños pudieran escoger entre la estadidad y la independencia como opciones igualmente legítimas y dignas. Sin embargo, los llamados “hostosianos” proponen una llamada “asamblea constituyente” mediante la cual un grupo de personas, a nombre del pueblo, tendría el poder de gestionar y negociar un cambio de estatus sin que el mismo hubiera sido solicitado previamente mediante un voto mayoritario.

Hostos favorecía la independencia pero hubiera aceptado la estadidad si esa hubiera sido la voluntad de los puertorriqueños expresada en las urnas. Escribió Hostos que “si Puerto Rico pide en plebiscito la anexión, yo la saludaré como una victoria de la dignidad colectiva de los puertorriqueños”. Quienes se hacen llamar “hostosianos”, sin embargo, se autoproclaman representantes de nuestro pueblo ante la comunidad internacional con la pretensión de que Estados Unidos haga de Puerto Rico un país independiente contra la voluntad mayoritaria de los puertorriqueños.

Lejos de ser antiamericano, Hostos era un ferviente admirador de los Estados Unidos y de su sistema de gobierno. Para Hostos en el sistema americano de gobierno descansan las bases de “la única sociedad humana en que el hombre es hombre, porque es la única que, desde Jefferson, en la augusta Declaración de Independencia, ha tomado como base de organización la vida de los hombres, la libertad de los hombres y el derecho de los hombres a procurar por sí mismos la obtención de su felicidad.”

Tal era la admiración de Hostos por los Estados Unidos que planteó la necesidad de americanizar a Puerto Rico durante “un protectorado temporal de veinte años” como “mentorado de libertades y progresos” en preparación para la independencia. Hostos deseaba “poner al pueblo puertorriqueño en aptitud de vivir a la manera del pueblo americano.” Para Hostos era necesario “cambiar de ideas, de hábitos, de costumbres, de vida, aprovechando el ejemplo del pueblo que hemos tomado por maestro, y usufructuando sus instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales, hasta el punto de que asemejarnos a ellos en cuanto el trabajo, el gobierno, la educación y la cultura general, puede contribuir a hacer semejantes dos sociedades de tan distinto origen.”

Escribió Orwell en 1984 que quien controla el pasado controla también el futuro. Por eso, tergiversando y manipulando la historia, algunos pretenden que cataloguemos de patriota a un dinamitero y que reconozcamos a un paladín de la libertad y el derecho como el portaestandarte del ideario socialista y la vocación totalitaria de una agrupación política. Tal vez la mejor manera de rendir tributo a Hostos es hacer posible que nuestros hijos puedan conocer a Hostos según sus escritos, discursos, conferencias y entrevistas —sin intermediarios ni intérpretes— y no a través de quienes se sirven de su imagen para fines políticos. Rindamos tributo a Hostos.

_____________________

Gracias Jaime por el comentario. Quien primero recuerdo que deconstruyó al Hostos de los separatistas socialistas fue René Torres Delgado. La Oficina de Asuntos Culturales de La Fortaleza, siendo Carlos Romero Barceló Gobernador, le publicó su conferencia titulada “Hostos y el Instituto Municipal de Mayagüez: Un Capítulo Inédito en la Historia de la Educación Insular”. Me sorprendió leer que Hostos favorecía la enseñanza del inglés y la educación militar. Más tarde leí la columna de Guillermo Moscoso en el San Juan Star: “De Hostos’ Political Thinking Distorted”. Puede leerse aquí: www.puertorico-herald.org/issues/vol3n05/DeHostos-Mosc-en.html. Sin embargo, no supe cómo pensaba José De Diego sobre un plebiscito de estatus hasta que en el 2012 conseguí su libro El Plebiscito en una librería de España que acepta órdenes online. De ahí surgió la columna que recuerdas. Puede leerse accediendo a http://issuu.com/vocero.com/docs/v04162012/20.

Subject: Re: Hostos

José tiene la distinción de des-contruir tanto al José De Diego como al Eugenio Maria De Hostos de los separatistas contemporáneos. Que ante el desconocimiento generalizado de sus escritos y expresiones, no los presentan como adalides del anti-aamericanismo y el anti-capitalismo. Cuando ambos admiraban a Estados Unidos y su orden constitucional y abogaban por una república capitalista de democracia liberal en Puerto Rico en amistad con los Estados Unidos.Ambos siempre abogaron por resolver nuestra situación colonial democráticamente por medio de un plebiscito y consideraban la Estadidad como una opción digna descolonizadora que estaban dispuestos a aceptar si el pueblo la escogía con sus votos.Esta diferencia con  los “hostosianos” contemporáneos es importante rescatarla y enfatizarla.

Saludos,

JB

EL Boricuazo. POR SI NO LO SABIAN. – 3 COSAS QUE TIENES QUE SABER… Sobre Eugenio María de Hostos:

Rindamos tributo al Verdadero Eugenio María de Hostos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/