Conoce al Padre de la Estadidad

Lea también – José Celso Barbosa

Vea otros escritos sobre Barbosa en ENDI,  y también en ENDI

Conoce al Padre de la Estadidad

Entrevista con los nietos de José Celso Barbosa

Barbosa fue el fundador de la primera cooperativa en occidente. (archivo)

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

José Celso  Barbosa nació en Bayamón el 27 de julio de 1857. Hoy tendría 154 años.

Hijo de un albañil y una ama de casa, Barbosa cursó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego ingresó en el Seminario Conciliar de San Juan. Su nieta mayor Carmen Barbosa contó a El Nuevo Día que por su abuelo ser de raza negra muchos creían que no sería admitido en el seminario. Pero los detractores de su descendencia africana  no lo impidieron y Barbosa se graduó en 1875.

Su meta en la vida era convertirse en  abogado, pero después de un combate con pulmonía  un amigo  le recomendó estudiar medicina. Partió hacia la Universidad de Michigan, siendo el primer puertorriqueño en estudiar allí y en graduarse de medicina con altos honores.

“Él nunca lo dijo, pero años después de que mi abuelo murió supimos que él fue el primero en su clase en esa universidad”, sostuvo Doña Carmen.

Barbosa no ejerció la medicina por mucho tiempo. De regreso en Puerto Rico enfrentó el racismo elitista de la clase médica de la época, que eran integrantes egresados de universidades europeas.

A parte de médico, fue profesor. Enseñó en el Ateneo Puertorriqueño donde también fungió como vicepresidente.

Barbosa también luchó por los derechos del pueblo. Fundó la primera cooperativa de crédito en el hemisferio occidental y luchó para que el cooperativismo fuese alternativa de justicia social frente a los movimientos antidemocráticos.

Fue también miembro del partido autónomo conducido por Román Baldorioty de Castro, pero abandonó el partido debido a diferencias ideológicas. Fundó entonces el Partido Republicano de Puerto Rico, que favorecía la estadidad, el 4 de julio de 1899 como consecuencia de la guerra hispanoamericana, en la cual Puerto Rico se convirtió en un territorio de los Estados Unidos. Se le llegó a conocer como el «Padre del movimiento estadista» para Puerto Rico.

Tras la anexión de Puerto Rico por Estados Unidos y la aprobación de la Ley Foraker por el Congreso, se creó un Consejo Ejecutivo del que Barbosa formó parte.  También fue senador y  fundó el periódico El Tiempo, el primer periódico bilingüe en la Isla.

El  cáncer se apoderó  de Barbosa, deteriorando su salud. No obstante, a pesar de su enfermedad, dijo su nieta, siguió trabajando fuertemente en el Senado. De hecho, en su lecho de enfermo fue visitado por unos amigos y él los motivó a seguir trabajando para definir el status de Puerto Rico.

El 21 de septiembre de 1921, este médico, orador y estadista perdió la batalla contra el cáncer de hígado. Fue enterrado en el cementerio del Viejo San Juan, donde están enterrados muchos de sus familiares. La casa de Barbosa en Bayamón se ha convertido en un museo en el cual muchos de sus premios, certificados, libros y otros artefactos de interés se exhiben allí detallando la obra de este prócer puertorriqueño.

Luis Antonio Feliberty

“Hoy la superioridad se manifiesta no en la raza, no en la mayor o menor cantidad de materia colorante en la piel; la superioridad depende de la cantidad de sustancia gris, de la fineza de las circunvoluciones cerebrales, de la educación, de la voluntad, de la preparación moral, del medio ambiente, de la gimnasia intelectual, factores esenciales para la superioridad individual y colectiva.”
José Celso Barbosa 29 de noviembre de 1896

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Conoce al Padre de la Estadidad

  1. Pingback: José Celso Barbosa | Estado51PRUSA.com

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/