Pierluisi anuncia $15 millones para ayudar en el pago de la luz

Pierluisi anuncia $15 millones para ayudar en el pago de la luz

La asignación representa un aumento de $11 millones anuales.
Pedro Pierluisi(Fotos Agustín Santiago)

ElVocero
Por Yaritza Rivera Clemente, Especial para EL VOCERO3:21 pm

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, anunció hoy, que el Departamento de Salud Federal está asignando a Puerto Rico sobre $15 millones bajo el Programa federal de Subsidio de Energía (Low Income Home Energy Assistance Program, LIHEAP), a través del cual se ayuda a hogares con el pago de la factura de la luz.

El total asignado representa un aumento de $11 millones más que los $3.9 millones que la Isla recibió hacen tan solo dos años en el Año Fiscal 2013.

De hecho, bajo la fórmula anterior, unos 65,000 hogares en Puerto Rico recibieron asistencia bajo el Programa federal de Subsidio de Energía.

“Como resultado de nuestras gestiones, Salud federal aumentó administrativamente la cantidad anual que recibe Puerto Rico bajo el Programa federal de Subsidio de Energía, comenzando en el Año Fiscal 2014. De recibir menos de $4 millones anuales, Puerto Rico ahora recibirá más de $15 millones. Eso representa una inyección a la economía de la Isla de $110 millones durante la próxima década”, dijo Pierluisi.

Según Pierluisi, el aumento en fondos para el gobierno de Puerto Rico estará en posición de reducirle las facturas de electricidad a unos 250,000 hogares, si utiliza los fondos responsablemente.

“Puerto Rico siempre ha sido discriminado bajo el Programa federal de Subsidio de Energía y recibe menos que si fuera un estado. En la ley federal del 1981, que creó el Programa federal de Subsidio de Energía, el Congreso ordenó al Departamento de Salud federal que asignara anualmente no menos de 0.10 y no más de 0.50 por ciento del total de fondos en el Programa para ser compartido entre los territorios”, aseveró Pierluisi.

“De acuerdo a la ley, el por ciento anual asignado por Salud federal debe ser determinado a base de las necesidades de los territorios. Sin embargo, desde la creación del Programa, la agencia ha asignado exactamente 0.135 por ciento a los territorios anualmente, escasamente un poco más del nivel mínimo autorizado en la ley. Por tanto, muchas familias en Puerto Rico reciben menos o ninguna ayuda que familias con una situación similar en los 50 estados”, añadió.

El Comisionado Residente, preocupado con esta desigualdad, comenzó en el 2011 a trabajar para que se aumentara al máximo la asignación de los territorios de 0.50 por ciento permitido bajo la ley, basado en múltiples factores tales como el alto costo de la electricidad en las referidas jurisdicciones en las que los residentes pagan, por lo menos, el doble del promedio nacional.

Para sostener su posición, el Comisionado Residente presentó a Salud federal una cantidad considerable de evidencia empírica, incluyendo un sinnúmero de estadísticas, tablas y gráficas en detalle.

“Nuestro trabajo rindió éxito. A finales del 2013, Salud federal me notificó que había concluido la revisión de mi propuesta y que en adelante, Puerto Rico y los demás territorios recibirán 0.50 por ciento. La agencia aceptó que dado el nivel de necesidad, la cantidad asignada a Puerto Rico y los demás territorios bajo el Programa era significativamente insuficiente en comparación con los estados, por lo que un aumento en la asignación está justificado”, dijo Pierluisi.

“Aunque bajo este Programa Puerto Rico todavía no es tratado en igualdad de condiciones con los estados, ahora se nos trata mejor que antes y estos fondos adicionales ayudarán a muchas familias trabajadoras en Puerto Rico a poder pagar sus facturas de electricidad”, concluyó.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/