IVA viene con un 16% para todo, incluyendo medicinas y alimentos

{Por Medio Siglo el PPD NUNCA ha bajado las Contribuciones, SIEMPRE quiebra al Gobierno y su odio a los Empresarios Privados los lleva a la Quiebra. Por eso, cuando los dirigentes PPD hablan de bajar las contribuciones, Todo el Pueblo Sabe que es todo lo contrario. Es que AGO ha repartido ya unos $3 Billones entre sus Amigos del Alma y Parientes del Corazón que sólo le queda seguir ahogando a la Gente.}

IVA viene con un 16% para todo, incluyendo medicinas y alimentos

(Archivo/NotiCel)
Ely Acevedo Denis y Oscar J. Serrano    23/01/2015

En las reuniones privadas que ha tenido con distintos sectores, el Departamento de Hacienda está adelantando que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tendrá una tasa de 16%, y aplicará a prácticamente todos los productos y servicios.

Así lo confirmó a NotiCel el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla Cortés, quien detalló que la agencia le comunicó la información a varias asociaciones en una reunión efectuada la semana pasada. Además de las organizaciones profesionales, Hacienda ha adelantado la propuesta a economistas y hasta a comentaristas políticos. A varios les ha pedido mantener confidencialidad sobre el contenido de las conversaciones, a la misma vez que el Gobierno mantiene una lucha legal para esconder el informe que sus consultores sometieron sobre la llamada Reforma Contributiva.

Por lo que las fuentes han confirmado, y contrario a la recomendación del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, Hacienda incluiría en su versión final de la reforma el que los medicamentos recetados, los equipos médicos y los servicios médicohospitalarios estén sujetos al pago del IVA.

De entrada, Pla Cortés advirtió que esto provocaría un “disloque total” en la industria de la salud, que se ha mantenido estable en los últimos años y que en el pasado ha gozado de las exenciones del arbitrio general y del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Los planes médicos podrían inclinarse a subir el costo de las primas de las cubiertas o aumentar los copagos (deducibles).

La Asociación se prepara para evaluar el impacto de la eliminación de dichas exenciones y diseñar recomendaciones para presentarle al Ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, indicó a este diario que todavía no se les ha confirmado cuál sería la tasa del IVA, pero desde las reuniones que sostuvieron en diciembre con miembros de la firma de consultores de KPMG, se les adelantó que se estudia la eliminación de la exención de los alimentos no preparados.

De acuerdo a Reyes Alfonso, en dicha reunión MIDA presentó preocupación de que el IVA aplique a todos los alimentos, por el impacto que tendría en los consumidores ante una inevitable alza en los precios. La entidad planteó que una tercera parte de las ventas de alimentos corresponde a las compras que hacen los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Fuentes afirmaron que el Gobierno sólo eximiría del IVA a los beneficiarios del PAN en las compras que hagan con sus tarjetas porque es un dinero federal que no puede ser sujeto a tributación estatal. Con la clase de menos recursos y los envejecientes que se benefician del PAN fuera del escenario, el cantazo del impuesto a los alimentos recaería sobre la casi extinta clase media.

Para Reyes Alfonso, esta movida de eximir a los beneficiarios del PAN resultaría injusta para los demás consumidores que ahora estarían pagando por productos que antes estaban exentos. También sostuvo que esta decisión podría traer problemas administrativos y de flujo de efectivo a las empresas de la industria de alimentos, pues tendrían que pagar el IVA a través de la cadena de distribución, pero no podrían facturarle el impuesto a todos los consumidores. La otra preocupación que existe es cómo Hacienda honrará los créditos de lo pagado por el IVA.

Al igual que la Asociación de Hospitales, MIDA está evaluando el impacto y diseñando sus propuestas.

Vea también:

Grupo Asesor recomienda IVA no aplique a medicinas pero sí a alimentos (documento)

__________________

Caos: Hacienda Educación DTOP Auto Expreso Cesco BGF Carreteras AMA Desarrollo Económico Gobierno Judicial Legislat
https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/v/t1.0-9/10922789_793521694060731_8226262139194357985_n.jpg?oh=982071acde3cba7da87ffdf3eee6db48&oe=556DDF92

UN ENGAÑO ALIVIO CONTRIBUTIVO PPD 2015 – JAY FONSECA
https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84503534&v=5CdrwbcHLUY&feature=player_embedded&x-yt-ts=1421914688

¡NO TE DEJES ENGAÑAR!    La idea tras la reforma contributiva que está cocinando el PPD es cobrar $1,000 millones más que ahora y TE LOS VAN A SACAR DE TU BOLSILLO!
MIRA LA VERDAD AQUÍ: http://createsend.com/t/r-D66B1B51C9D1844A2540EF23F30FEDED

Nombran a Melba Acosta presidenta del Banco Gubernamental de Fomento.   RIP     Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico.  «No estarás solo…»

____________________

Secretario de Hacienda prevé llegada del IVA para 2016

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Eva Laureano  23/01/2015 

El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, dijo el viernes que tomará al menos hasta 2016 implantar el impuesto al valor añadido (IVA) luego que se apruebe la Reforma Contributiva, y que la tasa del mismo “será de doble dígito”, pero no dijo si sería de 16%.

A preguntas de la prensa durante un foro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Zaragoza aceptó que todavía hay ciertas áreas de la propuesta Reforma Contributiva que se están trabajando, pero que la medida se radicará a mediados de febrero. El gobierno todavía no sabe cómo se va a cobrar el impuesto de ventas y uso (IVU) en productos que se compren por correo o vengan por avión, y cómo se va a reconfigurar el sistema para que no se afecte el flujo del Fondo General. Tampoco se ha decidido si el gobierno pagará IVA en las compras que haga.

Zaragoza sostuvo que todavía se está haciendo el análisis de cuánto tiempo tomará implantar el IVA, pero que será al menos doce meses. No obstante, destacó que ya se implantó en un 50% porque ya se cobra el impuesto de ventas y uso de productos que entran en los muelles.

Destacó que el IVA será de base amplia, y sin ninguna o pocas exenciones. Todos los productos pagarán IVA al entrar en los muelles, pero podrían tener una exención cuando pasen por el resto de la cadena de distribución, como los medicamentos, los cuales quizás no paguen IVA en la farmacia. A preguntas acerca de la forma en que se cobraría el IVA en las compras que se hacen por correo o Internet, Zaragoza dijo que eso le preocupa aunque el mismo problema ocurre en los demás estados que al igual que Puerto Rico tienen un IVU.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dicho dijo que es inconstitucional que los estados y Puerto Rico puedan imponer impuestos al consumo a compañías que vendan artículos por Internet que no tengan presencia física en dicho estado o algún nexo con el estado porque la constitución de los EE.UU. le delega exclusivamente al Congreso el poder de regular el comercio entre los estados y naciones extranjeras. Sin embargo, Zaragoza afirmó que hay una legislación federal que se está evaluando y que obligaría a los estados a cobrar el impuesto y remitirlo al lugar de donde es la persona.

Sobre si identificaron los mecanismos para que la reconfiguración del sistema no afecte el flujo del Fondo General, Zaragoza se limitó a decir que “estamos en eso”.

La Reforma Contributiva podría afectar financiamientos que se hacen a través de los TRANs, que son adelantos que pagan la contribución sobre ingresos, y COFINA, que es a donde van a parar parte de los ingresos del IVU. Los fondos de COFINA van primero a pagar deudas con los bonistas y, cuando llegan a cierto límite, van al Fondo General. Zaragoza sostuvo que se debe negociar para que el dinero se pueda distribuir de forma diferente para sostener la operación gubernamental.

De otro lado, si hay bajas en la contribución sobre ingresos se pueden afectar los pagos de los TRANs y todavía hay que analizar cómo se va a lidiar con esa situación.

Al describir el proyecto de Reforma ante la CCPA, el Secretario dijo que el proyecto de es uno de equilibrio de distintas variables. En el IVA todo es acreditable y es un sistema más transparente. “Se complica si tienes partidas exentas”, destacó.

Ademas, admitió que el Departamento de Hacienda tiene límites en ejecución, por lo que entiende que el IVA se debe de implantar por fases. “No vine a Hacienda a pasar vergüenzas…Vamos a proponer algo serio, que reconozca las limitaciones de la agencia…Lo vamos a hacer con cautela, tomando en cuenta el efecto en el comercio y la economía”, aseguró.

Entre las revelaciones hechas sobre la Reforma es que, además de eliminar la patente nacional y bajar los impuestos a los comercios, se eliminará el impuesto del 2% a las personas que trabajan por cuenta propia y ganan sobre $100,000.

Sobre si el gobierno pagará IVA en las compras, Zaragoza explicó que esa decisión no se ha tomado porque no es tan fácil. Destacó que el gobierno es el mayor comprador de bienes y servicios, por lo que se afectaría el presupuesto.

De otra parte, Zaragoza dijo que los municipios están renuentes a cambiar el IVU municipal por un IVA pues desean mantener el control de sus ingresos, pero no explicó si eso implicaría que se mantenga el IVU municipal.

A preguntas acerca de por qué no se aumenta la tasa del IVU actual en vez de cambiar a un IVA, Zaragoza aseveró que la tasa de captación del IVA es más alta, y que países como Chile tienen un nivel de captación de 80%, por lo que se reduce la evasión. Añadió que en EE.UU. no se usa el IVA porque  la mayoría del comercio es interestatal y se hace por carretera, por lo que no es práctico, pero que en Puerto Rico todo entra por los muelles. Aunque EE.UU. tiene su propio sistema de aduanas, no podría imponer el IVA en los muelles porque confligiría con el sistema de “sales tax” o impuesto de ventas que se usa en los estados.

___________________

O sea, admiten usar fondos públicos para gestionar reuniones de un ciudadano privado en DC para cabildear en contra de la Estadidad y excepto por la demanda que le tiene puesta el PNP al gobierno, AQUÍ NO PASÓ NÁ!
¿Dónde está la Oficina del Contralor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OOOOOOOOTRO E$CÁNDALO!!!!!

O sea, no solo es el CESCO de Carolina, también el de Fajardo…

«DTOP otorga millonario contrato a donante del PPD» http://bit.ly/1J7EsXS

Caos en Hacienda

Caos en Educación
Caos en DTOP
Caos en Auto Expreso
Caos en Cesco
Caos en BGF
Caos en Carreteras
Caos en AMA
Caos en Desarrollo Económico…

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/