CRB: Urge proyecto para validar plebiscito 2012

Urge proyecto para validar plebiscito 2012

Puerto Rico dijo contundentemente que no quiere el Estado Libre Asociado, que no quiere ser más territorio, que no quiere ser colonia
vr0126006 crb 50pc

Eric Rojas/El Vocero
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:02 am

El exgobernador Carlos Romero Barceló aseguró que el sector estadista debe cabildear para lograr un proyecto de admisión de Puerto Rico a Estados Unidos respaldado con los resultados del plebiscito del 2012.

Según el abogado, que dirigió el País durante dos cuatrienios, hay espacio para aprobar un proyecto de admisión, pese a que la Casa Blanca y el Congreso asignaron $2.5 millones para una campaña educativa sobre las fórmulas de estatus antes de que se celebre un nuevo plebiscito en la Isla.

El exmandatario reaccionó además a las declaraciones de su homólogo Rafael Hernández Colón, quien dijo, en entrevista con EL VOCERO, que si se celebra una consulta “estadidad sí o no”, “la gana de calle la estadidad”, pero no por los méritos de esta fórmula de estatus político sino porque “el Partido Nuevo Progresista (PNP) lo convierte en un plebiscito Estados Unidos sí o no”.

“Tarde o temprano va a pasar. La gana de calle. Puerto Rico dijo contundentemente que no quiere el Estado Libre Asociado (ELA), que no quiere ser más territorio, que no quiere ser colonia. Hasta muchos populares lo dicen, tan así que están buscando cómo adornar y cambiar el concepto del ELA”, sentenció Romero Barceló.

El exmandatario estadista dijo que ve muy difícil que el Departamento de Justicia federal avale como una alternativa el llamado “ELA mejorado o desarrollado” que impulsa el exgobernador Hernández Colón.

“Hernández Colón y muchos líderes del Partido Popular Democrático (PPD) no se han dado cuenta que el ELA ya murió. Han buscado no sé cuántas definiciones con ampliaciones de derechos que no se van a dar porque no caben bajo la Constitución de Estados Unidos”, manifestó Romero Barceló.

“Todas las propuestas que han presentado les han dicho que no porque son inconstitucionales. Tanto es así, que los populares no se atreven a salir con una propuesta hoy en día”, agregó.

Romero Barceló dijo además que el liderato del PPD no puede alegar que una consulta de admisión es injusta porque los populares “pueden ir unidos con el no”.

A preguntas de EL VOCERO, Romero Barceló reconoció que “la estadidad per se no soluciona ningún problema, pero la estadidad nos da poder político en la nación y recursos económico mayores” para lidiar con los problemas económicos, educativos y de criminalidad que enfrenta la Isla.

El exmandatario estadista agregó que la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de dejar en manos de la Junta de Gobierno del PPD la determinación sobre cuándo se debe celebrar una consulta de estatus es  muestra de que el ejecutivo “está arrastrando los pies” con este tema.

De otro lado, insistió en la necesidad de que los puertorriqueños en la Isla tengan derecho al voto presidencial.

“Yo no me explico cómo el gobernador (Hernández Colón) dice que cree en la democracia y después dice que no debemos tener el derecho al voto (presidencial) ni el derecho a la representación. Que no debemos tener igualdad política y oportunidades económicas. Los líderes del PPD han creado un complejo de inferioridad en los puertorriqueños”, sostuvo.

“Lo que tenemos en Puerto Rico es el ELA y la gente se está yendo. Si el ELA fuera tan bueno, ¿por qué la gente se está yendo, por qué se están yendo a los estados a buscar mejores oportunidades?”, cuestionó cuando se le preguntó sobre el tema de la migración de puertorriqueños.

Además, el exgobernador Romero Barceló insistió en que la aplicación del salario mínimo federal en la Isla es una medida de justicia para la clase trabajadora, gestión que ocurrió por sus esfuerzos cuando estuvo al mando del País.

“Las fábricas de ropa le pagaban a las operarias un dólar por hora y en Estados Unidos el salario era $3.25 por hora. Pregúntale a Hernández Colón qué familia puede vivir hoy día con el salario mínimo. Él dice que el salario mínimo es arbitrario. Pero el salario mínimo determina cuánto se debe ganar una pareja en 40 horas para tener un techo, tres comidas diarias y lo básico”, apuntó.

Dijo, al mismo tiempo, que las empresas se van de Puerto Rico no por la falta de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal sino por los altos costos energéticos.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

“¿Qué derrota? ¿Derrota de qué?”

Momentos trascendentales en la vida de Carlos Romero Barceló
vr0126006-30pC-CRB1

Eric Rojas/El Vocero
Por Rafy Rivera, EL VOCERO4:06 am

Carlos Romero Barceló es reconocido como uno de los mejores estrategas políticos que ha tenido Puerto Rico. No importa cuán difícil haya sido la situación, el exgobernador siempre tenía una salida, que con el tiempo se convertía en memorable.

Tanto sus seguidores, como sus detractores, todos siempre mantuvieron palabras de admiración hacía el político que gobernó durante los cuatrienios de 1976-1980 y 1980-1984.

Con toda probabilidad, el evento que más recuerda el País fue el que se suscitó la madrugada de noviembre de 1984, cuándo la prensa le preguntó a Romero Barceló cuál era su reacción a su derrota en las elecciones generales frente a Rafael Hernández Colón del Partido Popular Democrático. “¿Qué derrota? ¿Qué derrota?  ¿Derrota de qué? ¿Una pérdida electoral?”, esa fue su contestación. Aunque de primera intención parecería que no estaba aceptando el resultado electoral, no era así. Romero Barceló explicó más adelante que aunque aceptó que el resultado electoral no le favoreció, no se sentía derrotado.

Rafy Rivera, EL VOCERO

    Subdirector de EL VOCERO, graduado de de la Escuela de Comunicaciones de la UPR; tiene sobre 20 años de experiencia en la cobertura de noticias.

Habló Rafael (l)

Rafael Hernández Colón envió varios mensajes en entrevista con El Vocero
RAFAEL HERNANDEZ COLON3

Agustín Santiago/El Vocero
Por José M. Saldaña4:01 am

Luego  de más de tres meses de silencio por parte del Comité de Expresidentes nombrado por la Junta de Gobierno del PPD el exgobernador Rafael Hernández Colón individualmente rompió el silencio en entrevista de Yennifer Alvarez Jaimes en El Vocero.

Rafael es un hombre inteligente y un hábil estratega político que sabe cuándo callar y cuando expresarse. Al expresarse en esta entrevista ha sacudido el palo del estatus y ha  enviado varios mensajes.

Le llama la atención a los populares respecto a que esta vez el asunto de un plebiscito va en serio. Que una consulta estadidad sí o no es un grave error porque el PNP lo convertiría en un plebiscito Estados Unidos sí o no y votar por el no  sería decirle no a Estados Unidos, a todas las ayudas y “lo ganaría de calle la estadidad”. Repitió lo que ha señalado anteriormente que la Libre Asociación es la independencia ya que Puerto Rico se tendría que convertir en un país libre para poder pactar con los Estados Unidos. Señaló también que lo que proponen los soberanistas es la Libre Asociación. Hasta ahí estamos de acuerdo con Rafael. En lo que diferimos es en cuanto a que en un plebiscito debe estar la opción que él le llama ELA Mejorado.

Cualquier plebiscito que pretenda tener el aval Congresional tendría que circunscribirse a la propuesta del Presidente Obama que se convirtió en ley mediante la aprobación Congresional del presupuesto federal. Para ello se asignó $2.5 millones para una campaña de educación para un plebiscito en el que las definiciones de opciones de estatus en la papeleta estén avaladas por el Departamento de Justicia Federal para que sean: Constitucionalmente validas, estén de acuerdo con las leyes, con la política pública de la nación y resuelvan el problema del estatus.

Así las cosas, el ELA Mejorado no puede estar presente en una papeleta plebiscitaria porque en opinión de todos los informes de la Casa Blanca tanto de  demócratas como republicanos, esa opción es inconstitucional. Veamos lo que dicen los informes de la Casa Blanca Republicana de Bush de 2005 y 2007: El primero dice “la constitución de los Estados Unidos permite tres opciones para el futuro estatus de Puerto Rico continuar el estatus territorial, estadidad o independencia”. El informe del 2007 en la página 6 afirma “La Constitución de los Estados Unidos no permite una propuesta de un Nuevo ELA porque la tierra bajo la soberanía de los EEUU tiene que ser o un estado o un territorio.” Igualmente señala “la nueva propuesta sobre un Nuevo ELA contempla un estatus para PR que no está permitido por la Constitución de los Estados Unidos”.

Por el lado Demócrata, el informe del Grupo de  Trabajo de la Casa Blanca Sobre el Estatus de Puerto Rico del 2011 en la página 26 concluye que “las opciones permisibles de estatus bajo la Constitución incluyen la estadidad, la independencia, la libre asociación y el estado libre asociado”. En ningún lugar  se menciona ELA mejorado o ELA soberano fuera de los poderes plenarios del Congreso ni  ninguna otra opción.

El pasado presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado federal el influyente Senador demócrata Ron Wyden, ha advertido que “en cualquier consulta que se pretenda llevar a cabo no se debe considerar la opción de Estado Libre Asociado Mejorado pues confunde el debate y socava los esfuerzos para resolver este asunto tan importante para Puerto Rico”. Wyden también  advirtió tJosé M. Saldañaanto en las vistas del 1ro de agosto como en entrevista el 25 de agosto que el “ELA Mejorado ha sido rechazado por los Estados Unidos por ser inconsistente con la constitución.” Afirmó que la mejor forma de resolver el debate sobre el estatus sería un plebiscito entre sólo dos opciones: estadidad o soberanía (por medio de la independencia o libre asociación). Descartan el ELA territorial actual por haber sido rechazado por el 54% de los electores y por este ser el problema.

Tanto lo  expresado en estos informes como lo expresado por Wyden son el producto de profunda investigación por constitucionalistas del Departamento de Justicia Federal y de las oficinas asesoras al Congreso y  esas opiniones representan la posición institucional tanto de Republicanos como de Demócratas. No son opiniones sacadas de la manga. Se continuará.

   Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/