Antonio Fernós (horizontal-x3)
Antonio Fernós, presidente de la Universidad Interamericana, duranta su deposición. (Tony Zayas)

Ponce – El presidente de la Universidad Interamericana, Antonio Fernós, anticipó hoy, miércoles, que la transición a un Impuesto del Valor Agregado (IVA) sería “devastadora, a menos que se conceda una exención al sector de la educación superior”.

“El proyecto debe incluir algún mecanismo para que a ese estudiante en desventaja económica de alguna manera se le reembolse el IVA que va a estar pagando”, planteó Fernós como alternativa, al testificar ante la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo.

El académico argumentó que en la actualidad la mayoría de los alumnos que abandona sus estudios lo hace por razones económicas, debido a que al menos 57% de los subgraduados apenas puede cubrir su matrícula y subsistir con beca y préstamos.

Como ejemplo reciente, indicó que cuando se enmendó la ley en 2013 para incluir las instituciones educativas en la retención y pago del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU), la Universidad Interamericana tuvo un alza de $1.5 millones en gastos operacionales, lo que obligó a aumentar en $8 el costo por crédito.

“La Beca Pell (federal) redujo el periodo máximo que puede cubrir a un estudiante, aunque tenga 4 puntos de promedio. Si reduce el número de créditos porque no tiene dinero para pagar la totalidad, va a llegar a alcanzar el máximo tiempo de la beca, sin haber completado su meta educativa”, argumentó al explicar por qué a su juicio no sería viable limitar la carga académica por semestre en la institución sin fines de lucro que preside.

“Con el IVU pagaron los que menos tienen y no pagaron los que tienen más. ¿Pasará lo mismo con el IVA?”, cuestionó durante la audiencia legislativa, efectuada en el recinto ponceño de la universidad que dirige.

“Tenemos que hilar fino y ver cómo podemos garantizar que esos costos (de educación universitaria) no se disparen, no solo por los costos educativos, sino por el costo de vida”, reaccionó, por su parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, quien encabeza la Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo.

Sin embargo, Perelló, que en el pasado laboró como educador, no se mostró a favor de que el sector académico pueda ser exonerado del IVA, por entender que “abrir puertas a muchas excepciones, crea un coladero”.

“Con lo que más tengo problema es con visualizar a la educación como un consumo. La educación es una inversión en el futuro de un país”, puntualizó, por su parte, Fernós.

Mientras, el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, José “Pepe” Méndez, felicitó a la Cámara por abrirse al diálogo incluso antes de que el Ejecutivo someta un proyecto de reforma contributiva.

“La transparencia en los procesos de este tipo es fundamental para un buen gobierno”, indicó.

Tras aseverar que el nuevo sistema tributario debe ser sencillo y fácil de fiscalizar, advirtió que “no se logrará mucho a amenos que se revierta la erosión de la base contributiva que ha ocurrido por la aprobación de incentivos y subsidios mal concebidos, con poco o ningún impacto económico y social”.

“Yo buscaría dónde existe el modelo que queremos emular de un Departamento de Hacienda moderno, (porque) el sistema como está no es efectivo”, recomendó Méndez.

“Urge que el cambio en el sistema contributivo sea sometido al más riguroso análisis de cómo lo propuesto impacta a nuestros ciudadanos, nuestras empresas, en particular las medianas y pequeñas, que son fundamentales en nuestro desarrollo”, subrayó.

Fernós y Méndez representaron al sector de educación universitaria privada y sin fines de lucro en las vistas públicas sobre la Resolución de la Cámara 1124.

Esa medida ordena a la Comisión Especial escuchar a los distintos sectores productivos y a los ciudadanos que deseen expresarse sobre qué debería contener una reforma contributiva.

“El informe que va a rendir esta Comisión se enviará no sólo a la Comisión de Hacienda, sino también al Ejecutivo, que está en vías de redactar el proyecto”, indicó Perelló sobre la finalidad de las audiencias públicas por distintos puntos del país.

Al tribunal periodistas y Hacienda

Asppro y “Sin Comillas” demandaron a la agencia

 (horizontal-x3)
La audiencia se efectuará el viernes, 30 de enero a las 10:30 a.m., en el salón 907. (GFR MEDIA)

La jueza superior Aileen Navas Auger ordenó este miércoles la celebración de una vista para examinar el contenido del informe realizado por la firma KPMG sobre la Reforma Contributiva, que solicitó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y blog de noticias de negocios “Sin Comillas” al Departamento de Hacienda mediante una demanda.

La audiencia se efectuará el viernes, 30 de enero a las 10:30 a.m., en el salón 907.

Ese día tendrán que comparecer el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López; la presidenta de Sin Comillas, Luisa García Pelatti, y la secretaria de Hacienda, Melba Acosta.

La resolución ordena que Acosta deberá llevar el informe trabajado por KPMG en un sobre sellado.

“El mismo será analizado por el Tribunal en cámara y evaluado a tenor con los criterios dispuestos en Soto v. Secretario, supra, a los fines de determinar la adjudicación de este caso”, indica el documento judicial.

La Asppro y Sin Comillas demandaron a Hacienda el pasado 4 de diciembre para solicitar divulgue y entregue el citado documento “al amparo del derecho del ciudadano a la información pública”, luego de que se negara la entrega del informe a la publicación digital el 20 de noviembre.

Los demandantes señalan que el informe rendido por la firma de asesoría financiera y auditoría fue usado por Hacienda como parte “la documentación que da base al proyecto de Reforma Contributiva, con que se propone modificar el sistema tributario de Puerto Rico. Por tal razón, entienden que el mismo “constituye un documento público susceptible de divulgación”.

Por su parte, Hacienda justifica su negativa a entregar el informe en que este no es final, sino un documento de trabajo que no es público.