A merced del narcotráfico Vieques y Culebra – Era Previsible y los Responsables deben Pedir Perdón

{Los que ayudaron a que la Marina de Vieques, Culebra y Ceiba, son los responsables de lo que ha sucedido. Era previsible y los Responsables deben Pedir Perdón. Criminalidad y Quiebra económica. Es necesario el que cada cual se tome unos minutos para analizar esta situación que si los «Soberanistas»ganan será el futuro de todo Puerto Rico.}

A merced del narcotráfico Vieques y Culebra

Fuentes policiales locales confirmaron que el operativo estuvo ligado a la serie de movimientos ilícitos que semanalmente lleva a cabo el ‘Cartel de los Soles’
vr0129003-40pC-Droga

EL VOCERO / Archivo
Por Rafy Rivera, EL VOCERO4:03 am

Las alegaciones hechas esta semana contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como el alegado líder del ‘Cartel de los Soles’, podría tener un efecto inmediato entre los narcotraficantes de Puerto Rico.

Tan recién como el pasado sábado, una operación en conjunto entre agencias federales y estatales lograron incautar en la costa de Ponce un total de $29 millones en cocaína, la cual supuestamente venía de Venezuela.

Fuentes policiales locales confirmaron que el operativo estuvo ligado a la serie de movimientos ilícitos que semanalmente lleva a cabo el ‘Cartel de los Soles’ y su tráfico de drogas hacia Puerto Rico, donde las islas municipios de Vieques y Culebra son puntos de anclaje en el movimiento de mercancía. El ‘Cartel de los Soles’ es dominado por altos funcionarios del gobierno venezolano, así como jefes de alto rango e integrantes del ejército en todos sus niveles.

De acuerdo con investigaciones publicadas en los diarios ABC de Espana y el Nuevo Herald de Miami , el ex capitán de la armada venezolana Leamsy Salazar, pudo haber solicitado asilo a los Estados Unidos a cambio de confirmar la estrecha relación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, con el poderoso cartel.

El ‘Cartel de los Soles’ domina ampliamente el tráfico de drogas a través de todo el Caribe, teniendo como ‘homes’, la isla de Santa Cruz, Vieques, Culebra y Puerto Rico. De hecho, entre los natrcotraficantes ya se habla de Vieques como la ‘tierra de la libertad’, dado el caso que luego de la salida de la Marina de los Estados Unidos en el 2000, autoridades federales y estatales parecieron haber abandonado su vigilancia, tanto en el interior como en sus costas. Esto convirtió a Vieques en puente directo con el tráfico de drogas y armas con la vecina Santa Cruz.

De acuerdo con el ABC de Espana,el testimonio de Salazar sería clave para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York en contra de Cabello y otros altos políticos venezolanos por su alegada vinculación al narcotráfico internacional, el cual tiene entre sus mercados preferidos a Puerto Rico.

William Brownfield, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la división de Narcóticos y Seguridad Internacional, le dijo ABC de Espana que las alegaciones de sus investigaciones son “consistentes” con el análisis que se lleva a cabo en Washington sobre el ‘Cartel de los Soles’ y su fuerte arraigo en los mercados de Suramérica y el Caribe.

Brownfield expresó que “no puedo ni negar ni confirmar la información sobre Salazar y la investigación de la Fiscalía de Nueva York”.

“Desde hace más de diez anos, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”, agregó Brownfield.

El ABC de Espana agregó además que Salazar, pudo haber llegado el pasado lunes a Washington para servir como testigo protegido en el caso que prepara la Fiscalía Federal.

Por su parte, la Fiscalía Federal destacada en Puerto Rico manifestó su apoyo total a la lucha contra los carteles y a sus acciones en Vieques.

“La Guerra contra el narcotráfico siempre ha sido y seguirá siendo una de nuestras prioridades. El más reciente operativo a finales de diciembre es indicativo de nuestro compromiso con los residentes de la Isla Municipio de Vieques. Continuaremos nuestros esfuerzos con las agencias de ley y orden federales y estatales para devolverles la paz a los viequenses”, expresaron mediante una comunicación escrita.

Es un secreto a voces que una nueva camada de narcotraficantes ya tiene base fija en Vieques. A esto se le unen los grandes contactos establecidos con los carteles de Colombia, Venezuela y México, los cuales se mantienen a las órdenes de los traficantes boricuas. La mano amiga que han extendido los narcos mundiales hacia a los que se aúpan en Puerto Rico incluye dinero, alta tecnología y muchas influencias en las altas esferas de autoridad.

Nombres como los de  José Silva Rentas, alias  ‘Cheo Silva’; y Carlos Rubén Morales Dávila, conocido como ‘Cano Gurabo’, todavía imparten respeto en el País, pese a que ambos se encuentran tras las rejas. En general, se habla del nacimiento de una organización bautizada como el ‘Cartel de Vieques’ o ‘Los Sucesores’.

El arresto en diciembre  del abogado, empresario y exmiembro del Comité de Evaluaciones Judiciales, Juan Zalduondo Viera, quien ayudaba a financiar gran parte de la operación de tráfico de narcóticos, de armas y lavado de dinero, puso al descubierto cuán sólido está el negocio de la droga. Ello a pesar de las estrategias y los millones de dólares que invierten las autoridad para combatir el crimen.

Aunque las agencias federales finalizaron la operación con un total de 18 arrestos, la interrogante que salió a relucir es cuántas otras organizaciones similares existen en el ‘bajo mundo’ que logren tener tanto poder económico. Los imperios levantados por Angel Manuel Ayala Vázquez, mejor conocido como ‘Angelo Millones’ y José David Figueroa Agosto, alias ‘Junior Cápsula’, son claros ejemplos de la fuerza económica que emana de parte de este negocio ilegal  que maneja cientos de millones anuales tocando las puertas de todas las clases sociales y profesionales.

 

Rafy Rivera, EL VOCERO

Subdirector de EL VOCERO, graduado de de la Escuela de Comunicaciones de la UPR; tiene sobre 20 años de experiencia en la cobertura de noticias.

Firmes en su apoyo a las islas municipios

El titular de Asuntos Públicos destacó que agentes de FURA incautaron la semana pasada 1,125 kilos de cocaína valorados en $29.5 millones cerca de Caja de Muerto al sur de la Isla
vr0129006-30pC-Fura

Agentes de FURA incautaron la semana pasada 1,125 kilos de cocaína valorados en $29.5 millones cerca de Caja de Muerto al sur de la Isla. Archivo/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:02 am

El Ejecutivo reconoce que las islas Municipio de Vieques y Culebra y el área sur del País son particularmente atractivas para el trasiego de drogas provenientes de América del Sur, pero apostó a que la Policía está equipada para prestar vigilancia y agregó que la alianza con las autoridades federales da buenos resultados.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, adelantó que, próximamente, habrá una nueva unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) en Ceiba que operará constantemente en la vigilancia de ambas islas Municipio.

“El tener ahora una base en Ceiba va a permitir incrementar el número de vuelos en toda el área ya que antes los vuelos salían de San Juan”, apuntó en entrevista con EL VOCERO.

El titular de Asuntos Públicos agregó que semanalmente el primer ejecutivo Alejandro García Padilla da seguimiento a todos los componentes de Escudo Costero, iniciativa que busca impactar directamente el narcotráfico.

“Se ha invertido $34 millones en la flota de helicópteros, están siete operando y todos los pilotos fueron adiestrados y operando los helicópteros. Además, la Guardia Nacional sigue cooperando aunque de una manera más reducida”, apuntó.

Colberg Toro dijo que la iniciativa Escudo Costero ha aumentado la incautación de droga, particularmente de cocaína comparado con 2012.

El titular de Asuntos Públicos destacó que agentes de FURA incautaron la semana pasada 1,125 kilos de cocaína valorados en $29.5 millones cerca de Caja de Muerto al sur de la Isla.

Al mismo tiempo, agregó que se implementará un programa de vigilancia electrónica en las costas y adelantó que en los próximos días el gobernador hará anuncios al respecto. Además, desde este verano llegará, cada tres meses, un buque de la Guardia Costanera de 160 pies de eslora para prestar vigilancia en las costas “con alta tecnología”.

“Cada tres meses va llegar una embarcación nueva hasta tener un total de seis embarcaciones para final de 2015 y principios de 2016. Ese va ser uno de los recursos más importantes para prestar vigilancia en el área de Vieques, el área este  y las costas del País”, informó.

Sobre los asesinatos en la Isla  de Vieques, el titular de Asuntos Públicos sostuvo que “se han reducido luego que en 2013 hubo un incremento vertiginoso”.

“Tan pronto se aumentó la presencia policiaca se redujo las incidencias de ese patrón que se llevaba por incidentes de lucha de puntos y gangas y se detuvo”, manifestó.

De otra parte, Colberg Toro, destacó que se necesita la misma unidad de propósito que hubo para reclamar la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos para que todo el País contribuya en el desarrollo socioeconómico de la Isla Nena y Culebra.

“La Marina salió de Vieques por el reclamo de décadas del Pueblo y un reclamo de todas las administraciones de todos los partidos políticos. Esto no fue una decisión que se tomó de un día para otro”, sostuvo el funcionario.

“Quien esté planteando que regrese la Marina como añorando que las cosas van a mejorar, está partiendo de una falacia porque eso no va a ocurrir, eso es una decisión que tomó el País y que la Marina ha aceptado y no hay necesidad de poner en peligro la vida de 7 mil residentes con bombardeo y un impacto ambiental”, sentenció Colberg Toro.

El secretario de Asuntos Públicos aseguró que la administración de García Padilla trabaja para contribuir en el desarrollo social y económico de la Isla Nena. Dijo que aunque algunas personas puedan destacar la actividad económica que producía la Marina de Guerra, lo cierto es que ante la nueva realidad, la isla de Vieques ha girado su producción al área del turismo y está siendo exitosa.

“Se le está dando trato especial a las islas Municipio con la Ley de Empleos ahora y estamos discutiendo alternativas para lograr reducir los costos de transportación debido al combustible que encarecen los productos, todo con el fin de incentivar el comercio en el área”, sentenció.

Asimismo, informó que se harán asignaciones de fondos para mejorar dos proyectos de vivienda pública con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes de Vieques.

“Tenemos que incrementar la participación ciudadana, fortalecer los trabajos de vigilancia, aumentar la creación de empleos, combatir la deserción escolar. Vamos a continuar trabajando con el alcalde Víctor Emeric para mejor la calidad de vida, entre eso el Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCEROsistema de lanchas”, concluyó Colberg Toro.

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Admiten el problema

El año empezó con una serie de incidentes violentos en Vieques y con la muerte de al menos una persona
vr0129004-40pC-Vieques

EL VOCERO / Archivo
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO4:01 am

Para el representante novoprogresista Carlos Méndez Núñez, la alternativa para impulsar el desarrollo de Vieques es buscar los recursos federales que podrían asignarse a esta isla municipio y garantizar que les lleguen.

“El problema de la criminalidad no es exclusivo de la Isla o de Vieques. Las Islas Vírgenes Británicas sufren el mismo embate pro el trasiego de drogas y hay que hacer un frente común y que el Gobierno de Puerto Rico sea un puente donde se pueda comenzar a trabajar este asunto”, dijo Méndez Núñez.

A su entender, los problemas de Vieques no comenzaron con la salida de la Marina de Estados Unidos, sino con el descuido de los gobiernos que ni se ocuparon por hacerles llegar el dinero que correspondía ni han luchado para que se cumpla con promesas como la de limpiar las tierras abandonadas por el cuerpo castrense.

“La gente de Vieques no quiere la Marina de vuelta y ahí te incluyo a penepés, independentistas y populares. La presencia de la Marina es una página que ya pasaron los viequenses y todavía están deseando que los terrenos se acaben de limpiar pero eso no es un proceso de un día para otro”, dijo Méndez Núñez. “Se han estado asignando los recursos, pero hay terrenos que nunca podrán ser utilizados porque la limpieza es profunda y habría que excavar. Hay municiones que están a mucha más profundidad”.

El año empezó con una serie de incidentes violentos en Vieques y con la muerte de al menos una persona. Las estadísticas de la Policía apuntan a que el año pasado hubo una reducción significativa en la criminalidad. En 2013 se registraron 15 asesinatos en la Isla Nena. Para 2014 fueron cinco muertos, una cifra mucho más baja al compararla con otros pueblos de la isla.

Según los números del Censo, la población de Vieques ronda los nueve mil con un ingreso per cápita de $8,054 comparado con los poco más de $10,355 en el resto de la Isla. En Vieques, el 42.9 porciento de la población vive bajo los niveles de pobreza lo que contrasta con el 73 porciento que vivía bajo los niveles de pobreza en 2010. La tasa de desempleo en 2013 era de 16.4 porciento, lo que contrasta con una tasa de desempleo de 18 porciento en el resto de la Isla.

En este cuatrienio, en Cámara y Senado se han radicado cerca de 63 medidas relacionadas a Vieques, de las cuales se han convertido en ley dos medidas. Uno de los proyectos convertidos en ley busca agregar 15% al dinero que se asignará a Vieques y Culebra de los Community Development Block Grants Program. Hay medidas que no han tenido el aval legislativo, como una para estudiar nuevamente la posibilidad de un puente hacia la Isla Nena, otras resoluciones para investigar la transportación marítima que sigue en manos del Gobierno y una resolución del representante popular José ´Conny´ Varela para expresar rechazo a que regrese la Marina y otra de la delegación popular para exigir la limpieza de los terrenos. Esta resolución fue aprobada en la Cámara, pero no ha sido atendida en el Senado.

Por su parte, el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno aseguró que hay interés del actual gobierno por atender el tema de Vieques y dijo que la Policía ha logrado una reducción en el crimen.

“El crimen llevaba un alza que nos preocupaba porque se daba el elemento de los asesinatos, las muertes, se incrementaban los asaltos y asuntos delictivos contra turistas. Ambos se detuvieron de manera significativa el año pasado y ahora vuelven a surgir. Gracias a Dios los asaltos, escalamientos y robos se han detenido porque se identificaron unas personas y grupos dedicados a eso y fueron apresados”, dijo Rivera Filomeno. “El plan de seguridad ha dado resultado. Los viequenses pueden estar tranquilos de que la Policia los tiene como prioridad”.

A pesar de varios intentos, no fue posible conseguir una entrevista con el alcalde de Vieques, Víctor Emeric.

Rivera Filomeno, por su parte, negó que haya un descuido del Gobierno a la Isla Nena.

¨No es un descuido. El tema del crimen es uno que siempre se maneja de manera cíclica. Los narcotraficantes tienen sus planes y se mueven de acuerdo a cómo se establece la seguridad. En el caso de Vieques, es una jurisdicción atractiva para el trasiego de drogas, pero iMaricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROgual que cambian los planes de los narcotraficantes, cambian los planes de la Policía también¨, indicó.

 

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/