Pelea en CELAC Para Hacer a Puerto Rico Colonia de Venezuela: Rubén Berríos protagoniza choque verbal

Rubén Berríos protagoniza choque verbal

El presidente Solís aclaró que no se trató de afectar ni cortar su mensaje, sino respetar el orden establecido
2015-01-CELAC_RUBEN_BERRIOS_CON_DELEGACION_NICARAGUA_01_INS_554150329

El presidente del PIP estuvo integrado a la delegación de Nicaragua, junto al presidente Daniel Ortega y a la portavoz Rosario Murillo. /Inter News Service
Por InterNewsService9:21 pm

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, tuvieron un desencuentro verbal por la intervención hoy del dirigente independentista puertorriqueño Rubén Berríos en la primera jornada de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en el Centro de Eventos Pedregal.

Ortega cedió su espacio a Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien reivindicó la lucha de Puerto Rico por trazar su propia ruta al margen de Estados Unidos, que lo mantiene bajo su dominio desde 1898, aunque en 1952 dio paso a la creación del actual Estado Libre Asociado (ELA).

La plenaria de la Celac, a la que concurren los 33 países miembros, es presidida por el mandatario costarricense, ya que esta nación centroamericana es presidenta pro témpore.

Al finalizar Berríos su discurso, Solís advirtió a Nicaragua que se debía mantener la agenda establecida, lo que provocó la inmediata reacción molesta de Ortega, quien estableció que el mensaje era oportuno y necesario.

“La voz de Puerto Rico, es la voz de Nicaragua como nación, exigimos respeto”, reclamó Ortega, quien mantiene una estrecha relación con el dirigente puertorriqueño, figura cimera en la Internacional Socialista, a la que pertenece el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

El presidente Solís aclaró que no se trató de afectar ni cortar su mensaje, sino respetar el orden establecido.

El presidente costarricense aclaró, además, a Ortega que no era la intención ofenderlo, sino seguir lo establecido.

Ortega había advertido previamente al intervenir en la III Cumbre de la Celac que “tendremos una Cumbre de las Américas con una Cuba presente, y con un Puerto Rico ausente”, en referencia al encuentro previsto para celebrarse en abril en Panamá, donde la mayor de las Antillas comparecerá por primera vez.

“Es incomprensible, es inexplicable que siga siendo ausente Puerto Rico”, subrayó Ortega. “¿Quién está detrás del bloqueo? La potencia que viola sistemáticamente los Derechos Humanos, despreciando las resoluciones de Naciones Unidas. Ahí no vale la democracia, para el yanqui es la fuerza. Ante estos foros el yanqui sigue conspirando, y claro que quiere debilitar y destrozar este foro”.

En su arenga, el mandatario nicaragüense también preguntó: “¿Y quién está detrás de la política de neocolonización de Puerto Rico? El yanqui, agregó. El mundo cambia, pero el yanqui no cambia. Nos quiere presentar como grandes concesiones después de los anuncios que hizo el presidente Barack Obama que han generado muchas expectativas respecto a Cuba, palabras valientes, pero el presidente Obama está atrapado por el Imperio”.

“¿Qué es lo que le concede a Cuba? Que los turistas puedan gastar un poco más, y los cubanos envíen un poco más de remesas. ¿Y el bloqueo y las sanciones a terceros países? Es una violación del Derecho Internacional”, abundó.

Para Ortega “es el yanqui quien conspira contra la Revolución bolivariana, ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad, y no se cansan de conspirar, y siguen conspirando, vemos como tratan de repetir la historia de Chile. Están aplicando el mismo guión y quieren que esto culmine con un golpe militar sangriento, como el que propiciaron los yanquis en Chile”.InterNewsService

Previo a dar la palabra al presidente del PIP, añadió en referencia a Estados Unidos que “ellos no están tranquilos, no han renunciado al principio de América para el yanqui. Nosotros danto la batalla para erradicar la miseria y la pobreza, y ellos conspirando contra eso”

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/