IVA= Impuesto Venenoso a los Ancianos – Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

{IVA – Lo Que Nadie Quiere Comienza con Traqueteos, Trampas y Secretismos.}

IVA= Impuesto Venenoso a los Ancianos

En www.doctorshoper.com nos preocupamos por la población envejeciente
shutterstock_147461876

EL VOCERO / Archivo
Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

En estos días se ha venido dilucidando en Puerto Rico la supuesta Reforma Contributiva y que como parte de la misma se estaría sustituyendo el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), por el Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA. Como parte del libreto los políticos han estado cacareando lo beneficiosa que sería la Reforma Contributiva y que el IVA sería el instrumento para poder recaudar los impuestos a las personas que están en la llamada economía subterránea.

Constantemente escuchamos que la Reforma Contributiva le dará un alivio a la clase media trabajadora, ya que menos de ‘X’ cantidad de ingresos los consumidores no tendrían que llenar planillas dándole un alegado alivio a sus bolsillos. En mi opinión este es el primer ‘paquete’ que dicen los legisladores ya que lo que me podría ahorrar en retención terminaría pagando el doble y/o el triple con el IVA. Más cuando la tasa de participación laboral está según los economistas en un 40%, un desempleo en alrededor de un 20%, más un 40% de sub empleo ganándose a $7.25 la hora a tiempo parcial.  La verdad es que el Gobierno sabe que con la situación laboral del país continuara disminuyendo las personas que rinden planillas incumpliendo con los recaudos necesarios para operar dicho Gobierno.AGP-Rey del Truco

La única alternativa es el imponerle el Impuesto Venenoso a los Ancianos (IVA), ya que dicho impuesto que se comenta que es casi tres veces lo que se paga actualmente con el IVU sería devastador a la población de mayor crecimiento en la Isla que son los ancianos y cuya principal fuente de ingresos son sus pensiones de retiro ya que por su edad el sistema laboral hasta los discrimina.  A una persona que recibe una pensión del Gobierno de Puerto Rico de $600 mensuales cuando vaya a comprar en vez de un 7% tendría que pagar un supuesto 17%. Más cuando se comenta que el Impuesto Venenoso estaría siendo aplicado a artículos que en la actualidad están exentos del IVU como los medicamentos.  Es ahora sin el IVA y muchos ancianos no pueden comprar sus medicamentos, imaginemos con el IVA. Un genocidio a nuestros ancianos.  Solo hay que ver nuestros noticiarios de televisión para constatar las vicisitudes que están viviendo nuestros ancianos.

A esto hay que añadirle el efecto inflacionario sobre la base donde se estaría aplicando el IVA. Es de muchos conocidos la limitación de inventario que se está experimentando en nuestros comercios en el presente. Esto se debe en gran medida al cobro del CRIM del inventario por adelantado, el aumento de los fletes marítimos ya que dos compañías monopolizan el mercado y el Gobierno protege un chanchullo implementado durante la pasada administración relacionada al sistema cuestionable y oneroso de inspección de los furgones, y la falta de crédito por parte de las instituciones financieras subiendo los costos. Por ejemplo: Un importador conseguía 5 furgones de neveras de 18’ a $300 y las podía vender en $450. Ahora solo está importando un solo furgón, pero como es uno solo le costaron $450 cada una y las tiene que vender en $600. Es sobre esos $600 que los consumidores tendremos que para el IVA de un 17% cuando antes pagaba el 7% de $450.

¿Qué le sucedería a ese anciano que se le dañe la nevera? ¿Podrá comprar una nueva o volverá a los tiempos de su juventud donde no existían las mismas?

También otro segmento de la población que va a sufrir el impacto son los que reciben la ayuda de los cheques del PAN ya que en la actualidad del 25% que pueden utilizar en efectivo para adquirir otras cosas que no sean alimentos están pagando un 7%, con el Impuesto Venenoso estarían pagando un supuesto 17%, lo que significa que les rendirá menos.

Muchos economistas indican que el IVA desalentaría el consumo, pero lamentablemente esa es la única actividad económica que nos queda y en este momento está experimentando cierres como en el caso de Radio Shack que estar cerrando 30 tiendas, Anna’s Linnes que hace poco entro a la Isla y ya está cerrando 3 de sus tiendas, es más un icono de la industria de autos en Puerto Rico, Agustín Lugo luego de 40 años cesó operaciones con el cierre 50 empleados se quedaron fuera. Por otro lado el Gobierno es el principal promotor de la economía subterránea, solo hay que tratar de hacer una gestión en Obras Publicas y te la hacen tan difícil en incomoda para nuestros ancianos que terminan contratando un Gestor al cual le pagan en efectivo para que pueda sobar a sus contactos internos y poder lograGilberto Arvelo, Dr. Shoperr el cometido.

En www.doctorshoper.com nos preocupamos por la población envejeciente. Dónde está el Procurador de Personas de Edad Avanzada, dónde están las comisiones de ambos cuerpos legislativos. Por qué el silencio cómplice de AARP con esta atropello a nuestros viejos.

En mi opinión el IVA es una pantalla para subir el IVU. También preguntamos, ¿qué pasará con los beneficios de deducciones como, intereses hipotecarios, veteranos entre otros? Lo que sucede es que políticamente luego de muchos alardes durante la pasada campaña política suena más bonito que eliminaron el IVU pero envenenarán a nuestros ancianos con el IVA.

IVA

En esos países tampoco han logrado resolver los elementos fundamentales de un sistema contributivo justo como lo son la equidad horizontal y la equidad vertical
shutterstock_150457307

EL VOCERO / Archivo
Por Thomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado

Prepárense, por ahí viene el nuevo espejismo, el nuevo engaño, la más reciente mentira de este régimen colonial… la supuesta Reforma Contributiva. El eje central de esa farsa llamada ‘reforma’ es el IVA. Esto significa ‘Impuesto sobre el Valor Agregado’ o añadido. EL IVA no es otra cosa que una modalidad de los ‘sales tax’ o impuestos sobre el consumo. El resultado final siempre es el mismo, lo paga el pueblo que consume bienes y servicios.

Ese enredo contributivo no le ahorrará un solo centavo a ningún trabajador y mucho menos a los pobres. Al contrario, les costará mucho más. Lo que a simple vista aparente ser el anuncio de una rebaja en algunas tasas contributivas sobre ingresos, en realidad se lo sacarán con creces por otro lado a cada ciudadano. Se trata de matemática simple. Una colonia quebrada que no tiene suficiente dinero para pagar sus deudas; con qué proveer servicios ni construir obras; y con presupuestos insuficientes porque no recaudan para cubrir los gastos del gobierno popular, lo que está buscando es sacarle más dinero del bolsillo del pueblo y no procuran ahorrarle nada al trabajador asalariado. Tan sencillo como eso. Podrán dar todas las pinceladas artísticas que se les antoje para tratar de adornar este nuevo atropello contributivo; podrán tener el apoyo y actuar en contubernio con algunos sectores empresariales, economistas y medios de prensa para proyectar como bueno lo que en realidad es malo, pero el resultado neto va a ser imponer sobre el pueblo los aumentos contributivos más abusivos de la historia.

El IVA puede imponerse de muchas maneras distintas. En lo que sí se parece en los casi cien países que lo tienen establecido es que el gobierno sale de oro porque impone y cobra altas tasas contributivas al momento en que el producto entra al escenario de la cadena de mercado y distribución, sea por importación o producción local. El lío lo tienen los importadores, fabricantes, distribuidores, detallistas, según sea el caso, pues tienen que invertir mucho dinero y esfuerzo administrativo para poder reclamarle al gobierno sus créditos o reintegros a través de la acumulación de facturas y comprobantes fiscales, entre otros documentos. Eso sin contar, que, además del IVA, muchas empresas se ven obligadas a inflar el precio de sus productos para poder enfrentar esos costos administrativos, contables y hasta para pagar el financiamiento del dinero que deben tomar prestado para pagarles a sus suplidores y el IVA al gobierno. Al final de ese suplicio burocrático están los consumidores quienes pagan todo eso al momento de sus compras de bienes y servicios. Además el consumidor será el único que no podrá reclamar reintegro o crédito por el pago del IVA. En muchos países, el IVA no se le desglosa al consumidor en sus facturas. Saben que lo están pagando, pero no se les da el detalle. Lo que los consumidores nunca saben con precisión es cuánto tuvieron que pagar de más en los precios, por encima del IVA, para que las empresas dentro de la cadena de mercado y distribución pudieran pagar sus propios gastos administrativos, contables y financiamientos.

En este sistema del IVA el único beneficiado es el gobierno y su insaciable apetito presupuestario. Agarra de entrada lo suyo y después, aquellos que tengan derecho a reclamar algún crédito o reintegro, tienen que conservar miles de papeles, comprobantes fiscales y facturas para convencer a Hacienda de que les reconozca los mismos. Todos los comerciantes al igual que los ciudadanos saben que bajo este desgobierno Hacienda es un desastre.

Con el IVU, sin embargo, el producto viaja la cadena de distribución casi sin sufrir el impacto de contribuciones hasta que llega al ‘counter’ o ‘góndola’ donde el consumidor paga el producto o el servicio a una tasa de 7% que se le desglosa en la factura.

Debo subrayar que la tasa promedio del IVA a nivel mundial es de 16% en los casi cien países que lo han establecido. Las tasas del IVA en esos países fluctúa entre 3% (Irán y Ghana) y hasta de 25% (Noruega y Suecia). En la mayoría de esos países, sin embargo, las tasas del IVA superan el 10%. En la República Dominicana es de 18%. Ya usted sabe lo que le espera aquí.

En esos países tampoco han logrado resolver los elementos fundamentales de un sistema contributivo justo como lo son la equidad horizontal y la equidad vertical. Ambos conceptos se refieren a la proporcionalidad justa que debe pagar cada ciudadano, según sus respectivas capacidades económicas. Aquí lo que se discute es la ‘regresividad’, es decir, el problema de que casi todos pagan por igual independientemente de su capacidad. El que menos recursos y dinero tiene paga igual que el que más tiene. La ‘reforma contributiva popular’ es promover y perpetuar un sistema contributivo abusivo y confiscatorio para los asalariados y la clase media que tiene la mayor carga contributiva en Puerto Rico. Esa “reforma contributiva” en nada, absolutamente nada, protege a los sectores productivos de Puerto Rico.

El cuento de camino que casi siempre se les hace a los consumidores y contribuyentes es que la tasa del IVA es alta porque se reducen las tasas de contribuciones sobre ingresos. Qué puede significar eso en una colonia como esta donde por más que bajen las tasas casi no se notan las reducciones, pues el promedio de los que realmente pagan lo hacen entre el 30% y hasta más del 40% de sus ingresos. Tenemos las tasas contributivas sobre ingresos y de arbitrios más altas de los Estados Unidos y el costo de vida también más alto. Lo que bajen ahí, nunca compensará el “tumbe” que viene con el IVA.

También les harán el cuento de que habrá ciertos productos exentos o con tasas más bajas del IVA; que habrá reintegros, créditos y todo lo que Hacienda misma nunca ha sabido ni ha podido manejar y mucho menos honrar y cumplir. ¿Cuál reclamo o garantía en un sistema tan absurdo donde el contribuyente es quien tiene ‘el peso de la prueba’ al momento de reclamar algo a Hacienda? Ya  escucharemos las quejas de que Hacienda no reconoce, no paga, no reembolsa, no reintegra y que a última hora te dicen que no tienes razón porque en tu reclamación faltó la copia color rosada de algún documento o porque la evidencia que presentaste no concuerda con sus dislocados sistemas computadorizados de Hacienda.

Apliquemos los principios básicos del sentido común y la lógica. Si en Puerto Rico no ha habido la capacidad ni la voluntad para tener éxito en un sistema tan sencillo como el IVU, precisamente por la incompetencia del Gobierno, qué rayos se va a tener éxito en un sistemaThomas Rivera Schatz, Ex presidente del Senado tan complicado, burocrático y costoso como el IVA. Todo esto es una excusa para “tumbarle” dos o tres mil millones anuales más al pueblo.

Mientras tanto, la igualdad de derechos y los $20 mil millones anuales adicionales que representan la estadidad, nos siguen esperando.

IVA: patente nacional en esteroides

Aunque los detalles del nuevo impuesto se mantienen aún en el cuarto oscuro en que llevan cocinando el resto de la reforma contributiva, no estamos haciendo un juicio prematuro
H12

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Editorial, EL VOCERO4:00 am

Si madura como pinta, el Impuesto al Valor Añadido (IVA) que la presente administración se propone adoptar como pieza central de la tan prometida reforma contributiva va a ser desastroso para la economía de Puerto Rico.

Si bien la patente nacional ha sido nefasta, el IVA va a ser peor. Recordemos que la odiada y fracasada patente—que ahora eliminarían—se implantó en lugar de la propuesta inicial de aplicarle el IVU de 7% a las transacciones entre negocios. El sector privado pegó el grito en el cielo, pero se dejó embaucar por la idea de una patente nacional que pronto empezó a ahogar a comercios de todo tamaño, llevando a muchos de ellos a la quiebra. Pues, ahora resulta que el IVA gravaría todas las transacciones entre negocios, sólo que no al 7% sino a más del doble de eso…un número de doble dígito—según el secretario de Hacienda—que expertos dicen pudiese estar entre el 16% y el 20%. En fin, una patente nacional en esteroides.

Y al consumidor también le van a sacar más de su bolsillo. Según uno de los escenarios que barajan los expertos, aun un contribuyente que gane menos de $30,000 y a quien le eximan totalmente de pagar contribución sobre ingresos, con cualquier IVA de más del 12% acabaría pagando más que ahora. Y ese es un escenario bien conservador.

La matemática para Juan del Pueblo es bien sencilla: el IVU es de 7% y el IVA pudiera ser de 16%; no importa cómo se lo pinten, le va a doler…y mucho.

Aunque los detalles del nuevo impuesto se mantienen aún en el cuarto oscuro en que llevan cocinando el resto de la reforma contributiva, no estamos haciendo un juicio prematuro. Por supuesto que todo dependerá del porciento que finalmente se establezca y sobre qué base se aplique. Pero sabemos ya lo suficiente de los escenarios que se están barajando como para concluir que la administración busca recaudar entre $5,000 y $7,000 millones por encima de lo que hoy recaudan en IVU.

Sin entrar en ninguna otra consideración, la economía de Puerto Rico sencillamente no aguanta que le saquen esa cantidad de dinero de los bolsillos de los ciudadanos y los negocios para entregárselos al gobierno para que lo malgaste.

Pero puede ser peor. El riesgo de implantación es tan grande que tanto el Ejecutivo como la Legislatura deberían repensar la idea. Dada la precaria situación en que se encuentran las finanzas del estado, si fallan en la ejecución—lo cual no sorprendería, pues han fallado en la ejecución de prácticamente todo lo demás—y no logran los recaudos que proyectan, vamos a caer en un abismo económico aún más grande.

Reiteramos nuestra preocupación de que se esté queriendo proyectar que la reforma contributiva traerá alivios a la gente cuando la verdadera intención es lo contrario: aumentar las contribuciones para tratar de cubrir la insuficiencia presupuestaria que aún arrastran por negarse a hacer los recortes necesarios en el gasto público. En ese sentido, aplaudimos la posición adoptada por la Cámara de Comercio de requerir que cualquier iniciativa de reforma contributiva debe empezar con el compromiso de reducir los gastos del gobierno en un 20% en un período de cinco años. En realidad el recorte tiene que ser aún más profundo, pero al menos el planteamiento va en la dirección correcta.

Por lo que reiteramos nuestra vertical oposición a que se le imponga una sola carga contributiva adicional al Pueblo hasta que el gobierno no demuestre su voluntad de reducir el gasto. Está pasada la hora de que el gobierno se ajuste el cinto, como lo tiene que hacer la familia puertorriqueña.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/