Nueva perspectiva sobre la revolución cubana – Por Mario Ramos Méndez

Nueva perspectiva sobre la revolución cubana

Un dato interesante es que desde 1959 hasta 2013 Cuba ha tenido seis “terceros hombres”
Cuba_SupplementSirop

EL VOCERO / Archivo
Por Mario Ramos Méndez

El historiador puertorriqueño Luis Martínez Fernández acaba de publicar un libro que debe ser lectura obligada para entender a Cuba y al Caribe por los pasados cincuenta años. Su título de por sí es sugestivo: Revolutionary Cuba: A History. Luis Martínez Fernández es profesor de historia en la Universidad Central de la Florida, y es autor de numerosos textos como Frontiers, Plantations, and Walled Cities: Essays on Society, Culture, and Politics in the Hispanic Caribbean, 1800-1945; Fighting Slavery in the Caribbean: The Life and Times of a British Family in Nineteenth-Century Havana; Torn between Empires: Economy, Society, and Patterns of Political Thought in the Hispanic Caribbean, 1840-1878 y El Partido Nuevo Progresista: trayectoria hacia el poder y orígenes sociales de sus fundadores, 1967-1968, entre otros.

Como especialista en el Caribe, Martínez Fernández traza las coordenadas del devenir histórico de la revolución cubana. Comienza por el golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952 hasta los cambios que se están llevando a cabo bajo el mando de Raúl Castro. Son diez capítulos de historiografía, incluyendo la introducción y la conclusión, que retratan con precisión de relojería como el proceso revolucionario cubano desde sus inicios confrontó problemas para implementarse con efectividad.

Un hecho interesante es el momento cuando se dio el llamado maleconazo. El autor divulga información que no trascendió en los medios cubanos durante esos días, donde alrededor de 30 mil cubanos llegaron hasta el malecón de La Habana para poder emigrar a los Estados Unidos. La multitud se exacerbó y comenzaron los gritos de “¡Libertad! ¡Libertad!” y de “¡Abajo Fidel!” Fue un momento donde el sistema político cubano recibió un golpe demoledor a su imagen en el exterior.

En una sociedad donde la frase “No es fácil” se ha convertido, además de un desahogo, en una especie de himno subcultural y donde cubanos han escapado de la dura realidad a través del suicidio, el autor nos muestra el caso de una mujer con estudios avanzados en Química que se gana la vida en la prostitución. Los doscientos pesos cubanos que devenga por estar en la nómina del estado solo sirven para un plato de arroz y habichuelas.

Martínez Fernández analiza la estrategia de triangulación que desde los inicios ha ejecutado Fidel Castro; consiste en dividir a los grupos opositores o discrepantes, acordes o desacordes con la Revolución. El autor cree que esta estrategia ya se ha convertido en uso y costumbre en las más altas esferas del Partido Comunista Cubano.

Un dato interesante es que desde 1959 hasta 2013 Cuba ha tenido seis “terceros hombres”. Los más notables, Ernesto “El Che” Guevara, Ramiro Valdés y el ideólogo dogmático Carlos Rafael Rodríguez. Por la longevidad del alto liderato, donde casi todos ya han pasado de los ochenta años, es que en febrero de 2013 Raúl Castro escogió a Miguel Díaz Canel, de unos cincuenta y pico de años, como el segundo hombre en mando en Cuba. De hecho, Raúl Castro, Ramiro Valdés y Fidel Castro son los únicos que permanecen vivos del nucleo guerrillero que desembarcó en Oriente en 1956 en la embarcación llamada Granma.Mario Ramos Méndez

Con una bibliografía vasta, el libro es un estudio sosegado, analítico y desprovisto de prejuicios, y retrata de manera certera la realidad histórica y actual del proceso político cubano.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/