Insatisfechos residentes de Puerta de Tierra con justificaciones de AFI

Insatisfechos residentes de Puerta de Tierra con justificaciones de AFI

Confirman que el lunes continuarán la tala de palmas
Tala de arboles

EL VOCERO/Archivo
Por InterNewsService8:30 pm

Decenas de residentes de Puerta de Tierra se mostraron hoy insatisfechos ante las justificaciones que dieron varios funcionarios durante una reunión que sostuvieron luego de la tala de árboles y palmas en la avenida Muñoz Rivera a causa de un proyecto de un paseo para el área.

La directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana, la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, y el director de la Oficina de Gerencia de Permisos, Alberto Lastra, participaron de una reunión en el Taller de Fotoperiodismo en San Juan con un nutrido grupo de residentes que, en su mayoría, se expresó en contra del proyecto y del impacto ambiental que provocará con el corte de plantas.

Entre los reclamos de los residentes estuvo el rechazo a la tala de árboles y palmas, a la Puerta de Santiago, a la Terraza al Mar conocida como el “Paseo de los enamorados”, exigieron participación ciudadana en la toma de decisiones, además de que cuestionaron el impacto en los arrecifes de coral. Mientras, se mostraron inconformes con las justificaciones que ofrecieron los funcionarios.

La indignación de los residentes llegó a su punto culminante cuando la directora de AFI manifestó que continuará la tala de árboles y palmas al señalar que “el lunes el proyecto continúa, el plan de desforestación fue modificado”, lo que provocó gritos y abucheos.

“La determinación es que el proyecto continúa según fue modificado con más árboles que permanecen”, expresó Santana ante la pregunta de la residente Tamaris Cañals, quien reclamó a la funcionaria que se quedara más tiempo para atender los reclamos de las decenas de personas que no dio tiempo a atender debido a que tenía un compromiso después de la reunión.

Ante la insistencia y reclamo de los ciudadanos, que muchos de ellos no obtenían respuesta alguna por parte de los funcionarios, Santana manifestó que “nosotros podemos determinar dejar un área verde, no me estoy comprometiendo, mi compromiso es evaluarlo, no les quiero garantizar nada. Mi compromiso es evaluarlo”.

Sobre el presunto acuerdo que hubo entre la directora de AFI y los residentes de que no se talarían plantas hasta que sostuvieran una reunión, Santana señaló que “si yo hubiera hecho un compromiso de que yo iba a detener hasta tanto me iba a reunir, lo hubiera hecho. Mi recuerdo es que mi compromiso fue evaluar y que les iba a notificar”.

Santana aseguró que cuando hicieron una revaluación “aumentamos la cantidad de árboles que se contemplan en el proyecto, hemos aumentado en 52 por ciento la cantidad de árboles para conservar”.

“En el número de corte y poda que estamos planteando que se redujo por mas de 100 individuos hay un corte y poda que entran tres actividades que hay que atender”, explicó al señalar que habrá unos “bolsillos de vegetación” en los proyectos.

Mientras que la secretaria del DRNA insistió que la tala respondió a que había árboles y plantas deterioradas “que constituyen un peligro para los peatones y para los vehículos que transitan en la Luis Muñoz Rivera”.

Los funcionarios fueron repudiados cuando señalaron que había “palmas enfermas y otras inclinadas” por lo que hubo indignación y algunos lanzaban comentarios de ironía como “que corten las miles de palmas inclinadas en Puerto Rico”.

Varios residentes fueron enfáticos en contra de la construcción de una estructura frente al mar, tomando en cuenta el calentamiento global y el aumento del nivel del mar.

Tan solo una residente, identificada como Rosa Avalo, respaldó el proyecto mientras declaró que “no quiero que se entiendan que todos estamos en contra del proyecto porque no es así”.

Mientras, otra mujer sostuvo que “lo que estamos es en contra es del desarrollo excesivo, de la privatización de las costas y de la mala visión de que esto es progreso”, lo que provocó que el público se papara a aplaudirle.

La residente Olga Padín expresó por su parte que “me preocupa grandemente que en Puerto Rico no se aprende de los errores, tenemos cantidades de plazas que se han construido”.

“Tenemos un oasis frente al Capitolio que nadie usa, tenemos un camino en la zona portuaria que de día no se puede utilizar porque te achicharras, y por qué no aprenden de la arquitectura, que la arquitectura también es gente”, remató.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/