¿IVA o nos vamos? – Por SOLUS LUPUS

¿IVA o nos vamos?

image

¿IVA o nos vamos?

Twitter: @Solus_Lupus_PR

22 de febrero de 2015

Nota del escritor: Agradezco a Kike Cruz de Notiuno que en su programa de Análisis 630, me dió la idea para titular ésta columna cuando dijo el viernes pasado: “No importa si IVU, IVA o nos vamos…”. Crédito a quien lo merece. Gracias Kike por tu ingenio.

“Para la cultura y el entretenimiento ha sido devastador en mi país. Vivir con el IVA es una cosa seria. Si el IVA entra, tienes que vivir de otra manera. Sino haces ajustes, te deja en el piso. Si trabajas por tu cuenta debes tener una cuenta de IVA aparte y así nunca contarás con un dinero que no es tuyo porque es dinero que igual le vas a pagar a Hacienda.” – Antonio Orozco (cantante y compositor español)

1-5-15-AGP Salvamos las Finanzas.jpg

En cada uno de los 88+++ Taxes impuestos por AGP Siempre le ha mentido al Pueblo Puertorriqueño que ya no le cree más

Mucho se ha hablado en estos días del IVA, pero poco se ha hablado en profundidad. Por un lado tenemos a los miembros del PPD usando el libreto que una vez usaron para defender el IVU vs el 6.6%, pero ahora usando los mismos argumentos para defender el IVA vs el IVU. Por otro lado tenemos al PNP que divididamente dicen por un lado no apoyarlo, aunque hay algunos miembros que alegan lo evaluarán en el 2017 de llegar a gobernar. Por otro lado tenemos también a la sociedad civil, que solo llevaron el domingo pasado, a unas decenas de personas a protestar frente al Capitolio. Pero en esta ecuación de personajes, no olvidemos el papel que tiene la prensa, que por un lado dice estar en contra del IVA, pero por el otro, le sirven de carga maletas al gobierno de turno a la hora de buscar razones para justificar la implementación de este nuevo impuesto.

Pero que beneficios o desventajas puede tener la implementación del IVA. Vamos por partes, porque el tema es complejo. El gobernador y los miembros del PPD al unísono se la pasan diciendo que el IVA se usa exitosamente en 160 países. Paises de los cuales no nos han mencionado a ninguno en particular, ni han presentado ninguna evidencia de que tal aseveración sea cierta. Por eso vamos a tomarlo con pinzas. La realidad es que cada uno de esos países han implementado el IVA en momentos en que su economía estaba floreciendo o por lo menos estable. Ninguno de ellos lo hizo en momentos de una debacle o una depresión como la sufre Puerto Rico al día de hoy. Con relación a lo exitoso del IVA en esos países, comenzaré diciendo que solo en la Unión Europea, el IVA ha sido un antro de fraudes billonarios. Según la revista digital elEconomista.es de España, para el 2012, se calculaba el fraude al IVA y el desfalco a la captación del mismo en la Unión Europea, en unos €177,000 millones de Euros. Así como lo lee, según este gobierno, le quiere vender a Puerto Rico la idea de que a Europa le va bien con el IVA, y la realidad es totalmente diferente. Pero tomemos otros ejemplos. Japón que también tiene un IVA, según el Japan Economics Institute, indica que el IVA les está trayendo problemas con los fraudes cometidos por los comerciantes, que les han drenado al erario de millones de yenes.AGP-Rey del Truco

Pero además de esos problemas, la realidad es que el gobierno de Alejandro García Padilla está queriendo vendernos el IVA como algo así como “la penicilina de los impuestos”. Le quieren vender la idea a este pueblo que con el IVA será imposible ser evasor, pero tomemos por ejemplo países como Australia, Canada, Francia y Reino Unido. Por ejemplo, Australia solo capta un 53% de lo que debería captar, Canada solo el 67%, pero Francia y Reino Unido solo captan el 45% y 46% respectivamente. Y esto no dicho por opositores del gobierno de turno, sino por un informe del GAO, que nada tiene que ver con la política local.

Imaginemos por un momento, con el historial de Hacienda en no hacer su trabajo, como sería con un sistema más complejo que el IVU, y además querer implementarlo en menor tiempo que en países con mayor capacidad e historial de éxito contributivo que Puerto Rico. Pero tomemos el otro argumento que esbozan los genios del gobierno. Ellos indican que el ciudadano trabajador recibirá trimestralmente un reembolso estimado de lo que invirtió en el IVA, basado en un consumo de 15% de lo que cada contribuyente gana. Aquí dos cosas; por un lado, es ahora con el reembolso anual de la planilla y Hacienda no es capaz de trabajarlos a tiempo, imagínense hacerlo en solo 3 meses y 4 veces al año. ¿En serio el gobierno pretende que le creamos? Y por otro lado, con el costo de vida tan elevado, ¿Quién solo gasta el 15% de lo que gana? En Puerto Rico el costo de vida y los miseros salarios nos comen casi el 100% de lo que ganamos. Lo que significaría que Hacienda realmente no va a reembolsarnos casi nada de lo que gastamos.

Pero como las cosas no se entienden si no lo vemos en dolares y centavos, aquí algunos ejemplos para que veamos el impacto real del IVA en nuestras vidas. Tomemos por ejemplo a Evaristo (personaje ficticio) que gana un total de $45,000 al año. No será de los que no le retendrán nada, así que aunque vea un porciento más en su cheque, tendrá que lidiar con un incremento en sus gastos. Actualmente paga $160.00 de celular para el y su esposa, pues ahora pagará $185.60, o sea $25.60 más de celular. Paga Internet a $49.99 y con el IVA pagará $57.98, o sea $7.99 más mensual. Hace compra cada dos semanas para el, su esposa y sus 2 hijos, y gasta $220.00, y ahora la compra le saldrá en $255.20, o sea $35.20 más cada dos semanas. Paga $1350.00 de colegio, ya que prefiere darle una buena educación a sus hijos, ya que la escuela pública no le parece una opción que le brinde la educación que el desea a sus hijos. Anualmente entre mensualidades y matricula paga $15,500 y ahora con el IVA pagará $17,980, o sea $2,480 dolares más anuales. Pero además el IVA aplicará a medicamentos OTC, asi que ni hablar de comprar un Mucinex de $20 que ahora con el IVA saldrá en $23.20. O llamar a un electricista que le cobraría $120.00 por arreglar algo en su casa y ahora cobrará $139.20, $19.20 más. O salir a un restaurante, en el cual gastaba $70 y ahora pagaría $81.20.

Ahora ni hablar de los gastos médicos, de los cuales no se han especificado si el IVA aplicará a deducibles o coaseguros o al costo del procedimiento. tomemos por ejemplo una Litotricia de $10,000 costaría ahora $11,600, o sea $1,600 dolares adicionales. Un MRI de $600 costará $696.00. Una Quimioterapia de $300 diarios costará $348.00. Un Cateterismo que cuesta hoy $1,500 costará $1,740. Una operación para corregir una escoliosis que cuesta hoy $70,000, costará $81,200, o sea $11,200 adicionales. Y así sucesivamente. Y si a la ecuación del IVA añadimos que los alcaldes no quieren eliminar el 1% de IVU por qué desconfían de Hacienda, en vez de 16%, estaremos pagando 17%.

Pero no vayamos muy lejos, aún sin implementar un IVA, ya nuestro costo de vida se está encareciendo. ¿Porqué? Debido a que las compañías están encareciendo los costos de sus servicios en previción del alza en sus costos operacionales producto del IVA. Ellos saben que al aplicarle el IVA a los servicios profesionales, sus costos operacionales irán subiendo exponencialmente. ¿Resultado? El contribuyente recibe otro estacazo a su muy maltrecha economía. Tomen por ejemplo los servicios de cable. Liberty ya anunció alzas en sus tarifas. Los alimentos también ya han subido. Tomen el caso de los huevos, han subido casi $1.00 el cartón, el pan especial un promedio de 40 centavos. Imaginense en los próximos meses el costo de la leche, que ya ronda los $6 el galón mientras en Estados Unidos promedia unos $2.50 el galón. Ya veremos a los ganaderos solicitando un alza.

Pero ¿hace falta un IVA para “arreglar” a Puerto Rico? La contestación a esto es no. Hay métodos en los que el 7% actual del IVA puede aumentarsele la captación. ¿Cómo? Sencillo, creen un sistema en el cual al momento de efectuarse la compra, Hacienda reciba el IVU de forma automática. ¿Qué no se puede? Que le pregunten a los 50 Departamentos de Hacienda en los 50 estados. No solo eso, al aumentar la captación que ronda el 50%, el gobierno incluso pudiese eliminar la contribución sobre ingresos. Pero que hace este gobierno, todo lo contrario a la razón. Le quiere vender el IVA a este pueblo, cuando ellos como gobierno no están dispuestos a hacer lo necesario o lo prudente y por eso las casas acreditadoras los han seguido degradando. Por un lado, el gobierno nos quita más dinero, pero dice que no. Por otro lado, nos piden ajustes, pero ellos gastan a manos llenas. Suben el presupuesto en más de $1.5 billones, le dicen a las acreditadoras que bajarán los gastos y siguen pidiendo billones de dolares usando como garantía las 3 cruditas que han legislado y proximamente pondrán como garantía al IVA para tomar $3 billones más.

Por otro lado tenemos a un Tatito Hernández diciendo que si no podemos sufragar los costos de educación privada, que pongamos a nuestros hijos en la fallida escuela pública, mientras el usando sus influencias en el gobierno, los tiene en escuelas modelo. Por otro lado tienes a un Nadal Power diciendole a los comerciantes, que si no pueden asumir los costos, que cierren. O tomemos el caso de Alberto Bacó que nos dice que si no nos gusta lo que hacen, hagamos nuestras maletas y nos larguemos.

O sea amigo lector, que la alternativa que nos da el gobierno es sumirnos en la miseria o escapar via alguna linea aerea hacia los Estados Unidos. Su falta de sensibilidad raya en criminal, su prepotencia y su sentido de impunidad, igualmente. ¿Y qué vamos a hacer como pueblo? ¿Le seguiremos permitiendo que sigan este abuso? Ellos duermen tranquilos mientras nosotros apenas podemos conciliar el sueño debido a sus abusos contributivos. ¿La alternativa será o IVA o nos vamos? Déjemos la parsimonía que nos arropa y salgamos a exigir que se acaben estos abusos ya.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/