Carta de un profesional de la salud al Gobernador – Por Dr. Melvin Meléndez Ríos

 {Copiado del Internet, como lo firma un Doctor y lo refiere un amigo, por la urgencia del tema, incluimos su carta con fines exclusivamente educativos.}

Carta de un profesional de la salud a al Gobernador

Gastro-CentroMi respuesta al mensaje del gobernador:Mi SaludPor 21 años he dedicado mi vida al servicio de la salud en Puerto Rico con gran orgullo y compromiso con la comunidad. Fueron muchos años los que dediqué estudiando para lograr ser un servidor de la salud en el área de la gastroenterología. El mensaje del gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla me llena de indignación al sugerir que somos lo médicos y la clase profesional del país los mayores evasores contributivos. Este comentario no puede ser ignorado y más bien rechazado enérgicamente. Es un insulto a la clase profesional que no se puede permitir.
Es prudente señalar que los ingresos percibidos por los médicos son de pleno conocimiento para el departamento de hacienda. Los pagos hechos por las compañía de seguros a los médicos por los servicios prestados a los pacientes son reportados al departamento de hacienda. Todos los médicos rendimos planillas basadas en estos ingresos reportados y con un ingreso adicional reportado por concepto de los co-pagos. Siendo esto así se debe exigir al gobernador que produzca la fuente que le autoriza para hacer tal señalamiento. Que estudio hecho demuestra que los médicos, abogados, y arquitectos son evasores. Durante mis 20 años como profesional de la salud he pagado sobre un millón de dólares en contribuciones y no puedo aceptar tal comentario irresponsable e infundado sin importar de quien venga.
La crisis fiscal no es la única crisis que enfrenta Puerto Rico. Actualmente la fuga de profesionales y de mano diestra representa otra crisis intelectual con un futuro impacto que agrava los prospectos económicos. Crisis que enfrenta la juventud de este país que vemos en éxodo masivo. Son varios los reportes en los medios de comunicación que alertan sobre este particular. El proceder del gobernador es otra espina más que acrecienta el dolor y angustia que vivimos los profesionales que comprometidos con nuestro pueblo tenemos que aceptar la cruda realidad, castrante, de la falta de horizonte en nuestra tierra. La falta de visión de justicia económica y de un plan de crecimiento económico concreto orientado en aumentar la oferta de trabajo e inversión de capital. A nuestro gobernador solo se le ocurre una forma de resolver los problemas, IMPOSICIÓN DE IMPUESTOS.El sugerir que la clase profesional sea la causa de la crisis fiscal de Puerto Rico representa una injuria. Todos sabemos que no existe otra razón que no sea la mala administración reflejada en el despilfarro de fondos públicos y el abuso fiscal. Como puede ser responsable la clase profesional por la quiebra de las corporaciones públicas cuando somos precisamente los que las mantenemos pagan las elevadas tarifas. No somos los profesionales los objetos de subsidio ni tampoco somos los que le debemos millones, como es el caso de los municipios y agencias de gobierno. Tampoco somos los profesionales los que nos robamos la luz mientras nos ganamos un sueldo de senador. No somos los profesionales los que no enriquecemos ejerciendo las posiciones de poder como es el caso de legisladores y senadores.
Los economistas conocedores de este tema han señalado que el gran problema de recaudo en el gobierno es la economía subterránea. La propuesta reforma en nada ataca a este problema, de hecho hasta la recompensa al devolverle el IVA, o es acaso que los vendedores de drogas reportan sus ingresos a hacienda. No señor gobernador, estos individuos para efectos contributivos ni trabajan, y ahora usted le quiere devolver el IVA que pagan de todo lo que compran cash. Cuando una reforma contributiva tiene que establecer subsidios se desvirtúa su propósito.
El señor gobernador ha perdido no solo el voto de miles de profesionales, sino también ha perdido la mente. La ley de reforma contributiva representa el fin para la clase media de Puerto Rico. Nosotros como médicos no podemos quedarnos de brazos cruzado, y mucho menos callados. Es cierto que no podemos hacer huelga pero nadie no quita el derecho a la expresión.
Creo que ha llegado la hora en que el colegio se tire a la calle y como se hizo en Washington, hagamos en Puerto Rico. Debemos unirnos en protesta y exigir el respeto que merecemos. El que calla otorga, y que no protesta, acepta. ¡Basta ya!
Dr. Melvin Meléndez Ríos____________________________

IVA vs EVASION

Una de las maneras que la administracion esta usando para vendernos el IVA es el supuesto fin a la evasion contributiva.

Hay q distinguir entre la evasion en contribucion sobre ingresos (esa que la administracion erroneamente imputa a la clase profesional) y lo que pueda hacer la implantacion de un IVA para combatir la evasion.
Es cierto que «en teoria» el modelo IVA debiera resultar en menos evasion que el modelo del IVU. Sin embargo, lo anterior esta relacionado a la evasion en el impuesto al consumo y NADA tiene que ver con la evasion en contribucion sobre ingresos. De hecho, no he visto nada en el proyecto que ayude a mejorar la captacion en contribucion sobre ingresos. Todo lo contrario, su filosofia intrinseca es que Hacienda esta colgando los guantes en esa area y confiando sus recaudos en el impuesto al consumo.

Por el otro lado, me gustaria sen~alar que en PR ya hay un IVA «de facto» ya que desde mediados del 2014 se paga IVU en el muelle (en la importacion) y se implemento un sistema de creditos a traves de la cadena (como seria con el IVA). Lo interesante es que los recaudos del IVU no han aumentado significativamente desde la implantacion de estos cambios al IVU. Que quiere decir esto? Que lo que se estaban robando en el IVU antes del estos cambios, se lo siguen robando! Esto apunta a que un IVA no captaria mas que un IVU en PR bajo las situaciones actuales.

EN RESUMEN, me parece q SI habra cambios en la evasion:
1) En contribucion sobre ingresos – los que evadian seguiran evadiendo solo q los q pagaban ahora pagaran menos ,
2) En impuesto al consumo (IVA), la base va a ser mas amplia (mas servicios y mas bienes tributables), el impuesto sera mayor, y por lo tanto, SE ROBARAN MAS.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/