ELOGIOS A LA GESTIÓN DE FORTUÑO

Lincoln Diaz Baralt

Lincoln Diaz Baralt

CONTINÚAN LOS ELOGIOS DE LÍDERES Y MEDIOS ESTADOUNIDENSES A LA GESTIÓN DE FORTUÑO

Diario Las Américas – Publicado el 07-29-2011

LUIS FORTUÑO

Por Lincoln Díaz-Balart

El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, está dando múltiples ejemplos de brillantez, carácter  y extraordinaria imaginación en su trayectoria como el más importante líder político de la Isla del Encanto; y uno de los más impresionantes líderes hispanos de Estados Unidos.
Las circunstancias que confrontaron a Fortuño cuando asumió la posición de Gobernador no pudieron haber sido más difíciles. Ninguna jurisdicción de Estados Unidos tenía un déficit presupuestario mayor como porcentaje de sus ingresos. En dos años, Fortuño logró reducir el déficit por un 81 por ciento y está en un claro camino a equilibrar el presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Por primera vez, en unos 30 años, las agencias de clasificación crediticia han incrementado la calidad de la deuda de Puerto Rico (Standard and Poors, por ejemplo, ha subido la clasificación de Puerto Rico de BBB- a BBB).
Fortuño ha reducido los impuestos para todos los puertorriqueños. Iniciativas de Fortuño para la venta y la construcción de viviendas también han sido verdaderamente extraordinarias. Fortuño redujo los impuestos para los compradores, los vendedores y los inversionistas en el sector inmobiliario, y eliminó los impuestos por 10 años sobre los ingresos relacionados a propiedades inmobiliarias. Durante los primeros 10 meses del programa, las ventas de viviendas nuevas subieron en un 90 por ciento y de viviendas existentes en un 20 por ciento.
El Gobernador Fortuño ha implementado un programa innovador de sociedades entre el Gobierno y la libre empresa para la construcción y renovación de la infraestructura de Puerto Rico (Public-Private Partnerships, o PPPs). El mes pasado, por ejemplo, Puerto Rico anunció que casi 1,500 millones de dólares han sido invertidos en proyectos privados de infraestructura sólo en este año, una de las mayores cantidades de inversión en todas las jurisdicciones de Estados Unidos. Una «PPP» está invirtiendo casi $800 millones para modernizar 95 escuelas y construir 5 nuevas escuelas. Otra «PPP» modernizará el aeropuerto principal de la Isla. Se proyecta que estos proyectos crearán casi 30,000 nuevos empleos.
No ha sido fácil la labor de Luis Fortuño. Los gobiernos anteriores habían dejado a Puerto Rico prácticamente en la bancarrota y, además, se habían acostumbrado a incrementar los impuestos continuamente para pagar sus cuentas, convirtiendo a Puerto Rico en una económica casi inviable e imposible de competir internacionalmente. El proceso para abrir una nueva empresa en Puerto Rico era difícil y costoso. El Gobernador Fortuño simplificó ese proceso dramáticamente. En vez de tener que obtener casi 30 permisos, en múltiples sitios, Fortuño ha reducido el proceso a una oficina, un sitio, para la obtención de todos los permisos necesarios para abrir una nueva empresa en Puerto Rico.
Esa importante reforma, en mi opinión, será fundamental para la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo en el futuro para el pueblo puertorriqueño. A mí no me ha sorprendido la brillantez y la capacidad de decisión de Luis Fortuño como Gobernador de Puerto Rico. Lo conozco desde hace muchos años. Fuimos colegas en el Congreso Federal de Estados Unidos. Más que un Gobernador, Luis Fortuño es un verdadero Estadista. Lo felicito de todo corazón por sus éxitos, por su coraje y su visión.
Para ver la columna, puede acceder a:

http://www.diariolasamericas.com/noticia/125520/46/luis-fortuño

Vea desempleo en los Estados –

http://tiempoestadista.wordpress.com/2011/08/05/9-1-unemployment-in-america/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/