Romero Barceló: Borrachera de poder en el Gobierno – No Han Leído al IVA

Romero Barceló: Borrachera de poder en el Gobierno

«No hay un solo legislador que se haya leído esto»

ROMERO_BARCELO_FIRMA_SU_LIBRO_10.jpg

EL VOCERO / Archivo
Por Daila Ayala Vera, Especial para El Vocero4:00 am

Como una borrachera de poder, así catalogó el exgobernador Carlos Romero Barceló la razón por la cual el Gobierno quiere impulsar el proyecto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en una carta dirigida al gobernador, Alejandro García Padilla, y en una conferencia de prensa llevada a cabo ayer en las oficinas centrales del Partido Nuevo Progresista (PNP) PNP.

“En mi experiencia en los Estados Unidos, el Congreso me ha enseñado que para un proyecto tan largo como este, primero han habido unas informaciones, unas explicaciones previas. Aquí es lo contrario, aquí le han escondido la información a la prensa y al pueblo de Puerto Rico”, expresó Romero Barceló.

“Cuando se esconde algo no es porque es bueno, las cosas buenas se exhiben, las cosas malas se esconden”, dijo el exgobernador.

“Sin prueba ni evidencia alguna de que esto va a funcionar, ellos pretenden atragantarle esto a Puerto Rico. Con todo y eso tienen la desfachatez de decir que el pueblo va a tener más dinero en su bolsillo. Por un lado van a aumentar los recaudos a sobre $2,000 millones de dólares”, continuó.

“No hay un solo legislador que se haya leído esto. Ninguno se atreve a jurar por juramento que se lo ha leído. El secretario de Hacienda tampoco, el secretario de Justicia tampoco, la presidenta del Banco Popular tampoco. Se necesitan meses para poderlo leer”, explicó sobre el documento de 1,462 páginas que contiene todo lo referente al IVA.

En su carta, el licenciado aseguró que el mayor peso contributivo caerá en la clase media y que los beneficios mayores de la reducción en la contribución sobre ingresos serán para los que más ingresos tienen. Además cuestionó cómo “se pretende incrementar los arbitrios y decir que el pueblo va a tener más dinero en su bolsillo”.

“Mientras más contribuciones usted le impone a la clase media y a los pobres, más créditos contributivos y exenciones usted el otorga a las corporaciones foráneas y a los bilonarios a quienes utedes invitan a invertir y a venir a vivir a Puerto Rico”, citó la carta.

“El mismo secretario de Hacienda dijo que para establecer este proyecto él va a tener que dividirlo en partes para asignárselo a grupos por secciones. Una vista por cada sección”, añadió Romero Barceló.

Por otro lado sugirió, en su carta, posibles vías que se podrían implementar en sustitución al IVA.

La primera, pretende reducir los gastos gubernamentales del presupuesto del año fiscal 2015-2016 en 10%, obligando a los secretarios de los departamentos a reducir sus gastos en un 10%. Al siguiente año, reducir los gastos del presupuesto a un 5% anualmente “hasta que se logre un presupuesto de gastos razonable y balanceado”.

Mientras, la segunda sugerencia, establece imponerle contribuciones a “las corporaciones e individuos que ganan cientos y miles de millones de dólares de ingresos y pagan poca o ninguna contribución”.

“Si nosotros eliminamos el crédito de exención de 90% basado en sus ingresos y lo sustituímos po run crédito basado en sus nóminas, pero no mayor de un 75% de sus ingresos netos, el gobierno recaudaría más de $3,ooo millones de dólares adicionales al año”, citó el documento que también hace referencia al 4% de contribuciones sobre ingresos que Puerto Rico le cobra a las corporaciones foráneas y multimillonarios que invierten en la Isla, pero de lo que actualmente solo se recaudan poco más de mil millones de dólares.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/