Las 7 Mentiras del ELA

Uno de los mejores Websites Estadistas es el de los Universitarios Estadistas. Te invitamos a visitarlos regularmente. Te orientará con escritos como el siguiente:

Las 7 Mentiras del ELA: Mentira #1

 July 19th, 2011 |  Author: 

Las 7 Mentiras del ELA es una nueva campaña de PRSSA para desmentir los mitos que promueve el Partido Popular Democrático.

Como parte de la campaña Las 7 Mentiras del ELA, comenzamos desmintiendo el siguiento “principio” esbozado por Alejandro García Padilla:

El Estado Libre Asociado fue creado mediante un pacto entre el Pueblo de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos.

Esta mentira, implica que los puertorriqueños entraron en el status del ELA como un país que consintió a una nueva Constitutición. La realidad del asunto  es que como lee el Título 48,Capítulo 4Subcapítulo I§ 731b. Organización de un gobierno de acuerdo a una constitución:

Fully recognizing the principle of government by consent, sections 731b to 731e of this title are now adopted in the nature of a compact so that the people of Puerto Rico may organize a government pursuant to a constitution of their own adoption.

Traducido, “Reconociendo el principio de gobierno por consentimiento, secciones 731b hasta las 731e de éste título son adoptadas en naturaleza de un pacto para que el pueblo de Puerto Rico pueda organizar un gobierno de acuerdo a una constitución de sus propia adopción.”

Las frase clave en ésta sección es “en naturaleza de un pacto” que el PPD utiliza para fundamentar el mito de que el ELA es un pacto. Lo que ignoran, es el hecho de que si el ELA fuese un pacto, el Congreso explícitamente indicaría que lo es en éste título. Para prueba, no hay sino que leer el Capítulo 18 del mismo Título, específicamente el subcapítulo I, Parte A § 1901 Aprobación de Pacto de Libre Asociación, el cual estipula que “El Pacto de Libre Asociación establecido en el título II de esta resolución conjunta entre los Estados Unidos y el Gobierno de los Estados Federaods de Micronesia queda aprobado, y el Congreso consiente a los acuerdos subsidiarios….”

El Estado Libre Asociado fue creado mediante autorización congresional, que dispuso la creación de una Asamblea que escribió la Constitución; el Congreso aprobó la Constitución de Puerto Rico, después de haber sido aprobada en un referéndum. El Congreso mantiene la última palabra.

En otras palabras, cuando de hacer un pacto se trata, el Congreso se asegura de que el lenguaje de la legislación que aprueba específicamente estipula que es un pacto. Ese no es el caso con la Ley de Relaciones Federales de Puerto Rico (Capítulo 4 del Título 48), donde la palabra pacto solo aparece una vez, y no es para decir que se establece un pacto, sino para especificar que la aprobación de la Constitución se realizará “en la naturaleza de un pacto”, osea como si existiese un pacto. No hay que tener un juris doctor para entender que la intención legislativa a la hora de aprobar esta ley, no era establecer un pacto, sino proveer un mecanismo democrático por el cual Puerto Rico adoptaría una constitución para establecer un gobierno local.

En ningún momento de provee para un pacto de relaciones donde Puerto Rico esté en el mismo nivel que el Congreso. Se establece claramente por ejemplo en la Sección 731c del ya mencionado subcapítulo 1, los requisitos de la constitución a escribirse, incluyendo el que “La mencionada constitución proveerá una forma republicana de gobierno, e incluirá una carta de derechos”. En ningún pacto de partes iguales una parte establece la forma de gobierno del otro.

Al fin y al cabo, el único pacto que parece existir es el del PPD con esta falsedad, y con la convicción de seguir repitiéndola al parecer teniendo la esperanza de que por arte de magia se convierta en realidad. Pero la realidad es una: El Congreso autorizó la creación de una constitución nueva para un gobierno local, y ésta constitución sería aprobada en la naturaleza de un pacto; nunca se estableció un pacto.

Sin embargo, la realidad no es suficiente como para que se deje de repetir esta mentira. Necesitamos de tu ayuda para desmentir al PPD, y desengañar al pueblo de Puerto Rico sobre el ELA.

Las 7 Mentiras del ELA: Mentira #2Continuamos nuestra campaña sobre las 7 Mentiras del ELA con la próxima falaciaexpuesta por el PPD:

El ELA es una entidad política autónoma

El Congreso de los Estados Unidos tiene poderes plenos sobre Puerto Rico y los territorios debido a la cláusula territorial. Algunos populares te harán pensar que son solo ciertas partes del ELA pero la realidad es que el Congreso americano tiene la última palabra. La premisa del segundo punto impulsado por el PPD viene con la noción de que la autonomía en el ELA pueda desarrollarse, algo totalmente falso.

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra autónomo como “que trabaja por cuenta propia” y autonomía como “condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie”. ¿A caso Puerto Rico cae bajo esas definiciones? Los estadolibristas te harán pensar que sí, que no tan solo somos autónomos, pero que esa autonomía tiene espacio para crecimiento sin cambiar la relación con la Nación. Aquí entra la pugna que los estadistas disfrutamos entre los llamados “muñozistas” y los soberanistas.

Los “muñozistas”, comúnmente acusados como estadistas “light”, argumentan por más derechos como el voto presidencial y la inclusión de Puerto Rico en todas las leyes federales con el consentimiento de la legislatura local (impulsado en los 90s por Eduardo Bhatia). Los soberanistas por otro lado quieren que Puerto Rico se separe del poder y administración del Congreso y permanecer en un compacto internacional, aun manteniendo la relación en términos monetarios y militar. Tenemos que hablar de ambos ya que aún no sabemos qué camino va tomar el PPD bajo el liderato de García Padilla. Estos llamados desarrollos son irreales o hasta inconstitucionales. Un compacto federal ya estaría violando el Artículo IV, sección 3, clausula 2 de la Constitución Americana. Y segundamente, las leyes federales, siempre y cuando estén bajo los poderes enumerados del Congreso, aplicarían a los estados aunque no deseen. Los estados no pueden acogerse a las leyes que les conviene solamente. Podrían argumentar soberanía estatal bajo la décima enmienda para oponerse de leyes federales (como por ejemplo las decenas de estados luchando en contra de Obamacare) pero leyes cuya constitucionalidad se cuestiona surgen con menos frecuencia. El PPD aunque siempre marcha con un doble discurso, tiende a unirse para acusar al PNP de definir “incorrectamente” el Estado Libre Asociado. Cada vez que se acerca un plebiscito o algún intento fuerte para trabajar el estatus, el PPD siempre acusa a la mayoría PNP de distorsionar la definición territorial incluida en los procesos iniciantes de consulta. Sin embargo, el PNP siempre ha incluido la definición tal y como define la Corte Suprema de los Estados Unidos:

“The Congress shall have Power to dispose of and make all needful Rules and Regulations respecting the Territory or other Property belonging to the United States; . . . “ (Art. IV., Section 3, clause 2).

Mentira #2Cuando el ELA se estableció, nunca se estipuló ninguna autonomía. El Congreso de los Estados Unidos tiene poderes plenos sobre Puerto Rico y los territorios debido a la cláusula territorial.

Es tan fácil como leer nuevamente las dos líneas previas para entender que el Estado Libre Asociado no tiene desarrollo ya que responde a lo que diga el Congreso. Como bien sabemos, el PPD luchó en los tribunales alegando que el rehúso de la legislatura en permitir que el PPD escribiera su propia definición para la papeleta violó los derechos políticos y libertad de expresión del partido. Sin embargo, después de sufrir un revés en su demanda, el partido decidió instar a los puertorriqueños a votar por una quinta opción en la papeleta: “Ninguna de las anteriores”.

Es importante para los estadistas parar de considerar el Estado Libre Asociado como un estatus legítimo. El ELA es una glorificación de una ley como cualquier otra. Donde en un momento de crisis o cambios fundamentales en el Congreso puede cortar la relación por completo si desean. El segundo punto impulsado por Alejandro García Padilla sugiere que el ELA puede hacer lo que desea políticamente. Dentro del ELA sí, se puede legislar, pero siempre bajo un marco establecido por el Congreso que prohíbe cualquier tipo de interferencia y la hace regir por lo que disponga el Congreso. Como mencione anteriormente, la premisa del segundo punto impulsado por el PPD viene con la noción de que la autonomía en el ELA pueda desarrollarse, algo totalmente falso. El ELA no es desarrollable como han dicho los últimos tres task-force presidenciales.

Para ir finalizando, les presento un listado de organismos dentro del gobierno federal que ha definido el estatus como territorial y sujeto a los poderes plenos del Congreso:

  • Departamento de Estado y Departamento de Justicia Federal bajo la Administración Clinton: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Departamento de Estado y Departamento de Justicia Federal bajo la Administración Bush: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Task Force de Casa Blanca Administración Bush: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Departamento de Estado y Departamento de Justicia Federal bajo la Administración Obama: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Task Force de Casa Blanca Administración Obama: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Comités y el Pleno de la Cámara de Representantes Federal: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Comités del Senado Federal: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Congressional Research Service: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.
  • Tribunal Supremo de Estados Unidos: “PUERTO RICO ES UN TERRITORIO Y ESTÁ SUJETO A LOS PODERES PLENARIOS DEL CONGRESO”.

En conclusión, no habrá verdadera autonomía a menos que sea a través de la estadidad o la independencia.

COMUNICADO DE PRENSA

Contacto: Eduardo J. Soto (787) 536-3014 – Martes, 29 de julio de 2011

SAN JUAN, PR: La Asociación de Estudiantes Estadistas de Puerto Rico (PRSSA por sus siglas en Inglés) anunció una nueva campaña de educación llamada “Las 7 Mentiras del Estado Libre Asociado” en respuesta a los alegados principios mencionados por el candidato del Partido Popular Democrático a la gobernación Alejandro García Padilla sobre el Estado Libre Asociado.

En la convención del PPD, García expuso 7 mentiras disfrazadas como principios. “Es un insulto a la inteligencia del pueblo, que entiende en su mayoría la situación territorial y la importancia de atenderla,” expresó Eduardo Soto, Presidente de PRSSA. “Cada principio es un intento más del PPD por engañar al pueblo de Puerto Rico en el asunto del status.”
“Una vez mas, Alejandro García Padilla niega la condición territorial de Puerto Rico, cuando hace unas semanas admitió que somos una colonia en televisión nacional. El pueblo merece la verdad, por lo que nos damos a la tarea de desmentir al PPD” indicó William-José Vélez, Vicepresidente Ejecutivo de la organización.

Los estudiantes añadieron que la campaña estará basada en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube así como MyStatehoodPR. “Estaremos publicando los datos que demuestran la realidad del ELA, comprobando como falsos a cada uno de los 7 mitos que el PPD promueve” indicaron los directivos de la asociación estudiantil. La campaña estará disponible en el portal de PRSSA accediendo a  www.statehoodpr.org/7mentiras.

PRSSA es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la discusión sobre la libre determinación de Puerto Rico en mayores foros y representar a estudiantes estadistas en los Estados Unidos continentales y Puerto Rico.

# # #

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/