Convocan a paro TOTAL contra el IVA – Cirujanos y Docenas de Entidades se unirán el lunes y martes

 

@LuisAnthony40/ Mi Gente Asistan a la Marcha NO Política de Pueblo del 3 de Marzo Frente al Capitolio> 10:30AM….fb.me/4ejhSvv1V

 

Convocan a paro nacional contra el IVA

Las manifestaciones comenzarán la próxima semana

Agustín santiago/ EL VOCERO
Por Coralys González Pérez, Especial para EL VOCERO12:23 pm

El líder de los camioneros, Víctor Rodríguez, realizó un llamado a todos los puertorriqueños para que se lleve a cabo un ‘paro de conciencia nacional pacífico’ que exprese el sentir de oposición  de la clase trabajadora respecto al IVA.

“Nosotros los camioneros  siempre hemos expresado nuestra posición contraria a lo que se quiere hacer para afectar el bolsillo de el pueblo puertorriqueño, el pueblo consumidor. Los camioneros son parte de ese pueblo, un pueblo que en estos momentos está pasando por una crisis institucional de primera”, manifestó Rodríguez en una entrevista con WAPA Radio.

Según el líder sindical las manifestaciones comenzarán la próxima semana, “el lunes habrá grupos de frentes vinculados directa o indirectamente al frente amplio de camioneros que van a manifestarse contundentemente. Ya para el martes le estaremos diciendo a todo el mundo que habrá un concentración  mayor de gente de pueblo para manifestarse en contra de esta cuestión del IVA”.

Asimismo, Rodríguez señaló que existe una guerra mediática y gubernamental que está provocando gasto millonarios en anuncios a través de los medios de comunicación que va en contra del sentir verdadero del pueblo.

“Yo creo que tenemos que reunirnos todo como pueblo, los sindicatos, la sociedad civil, los porteadores públicos, las comunidades y los excursionistas para determinar un paro de conciencia nacional pasivo. Que ese día nadie salga a trabajar, que las iglesias se congreguen, que los camiones no salgan de los muelles, que no se mueva nadie de este país y ya tu verán el impacto que va a tener eso”, puntualizó el líder los camioneros.

Cirujanos Dentistas se unen a oposición contra el IVA

La mayor preocupación de este sector son los servicios preventivos dentales, así como los pacientes de limitados o escasos recursos que no tienen cubierta médica o pagan deducibles
VSU080502c ASSIDENTAL

Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO11:09 am

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico se expresó hoy en contra del nuevo Impuesto de Valor Agregado (IVA) de un 16 por ciento, al plantear que se traducirá en un deterioro a la salud oral.

La mayor preocupación de este sector son los servicios preventivos dentales, así como los pacientes de limitados o escasos recursos que no tienen cubierta médica o pagan deducibles.

“El efecto multiplicador del IVA nos afecta no sólo como proveedores de servicios de salud sino como patronos y empresarios”, indicó el doctor Eugenio González, nuevo presidente de Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico. Este colectivo agrupa a más de 1,300 dentistas activos del país y es centro de empleo para miles.

“Una combinación de factores, siendo la principal la imposibilidad de recobrar costos, ha obligado a que nuestros colegiados continúen abandonando la Isla en números astronómicos, afectando así la calidad, acceso y permanencia de estos centros de servicios de salud y de empleo”, añadió González a través de declaraciones escritas.

Otros factores que afectan a los dentistas según González, son que los honorarios por servicios dentales han estado prácticamente congelados, durante los últimos 20 años y los costos de la mayoría de los tratamientos dentales son mayores al reembolso.

La entidad, entiende que la implantación de un impuesto como el IVA, aumentaría dramáticamente y aún más los gastos operacionales de las prácticas dentales, provocando que la inversión del dentista para brindar servicios de salud oral, supere el reembolso que recibe de las aseguradoras, obligándolo a perder dinero cada vez que atienda a un paciente en los consultorios dentales.

El Colegio cuenta con data empírica obtenida a través de una radiografía de la profesión dental que valida los costos asociados a atender pacientes en sus consultorios y que demuestra que estos profesionales de la salud no pueden cubrir costos en la mayoría de los procedimientos bajo la cubierta dental de Mi Salud. La situación es similar en las cubiertas de planes privados porque parten de la misma base de honorarios.

“Para nosotros la salud es un derecho y no es un privilegio; y tampoco es un producto de mercado. Por eso, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, en su deber ministerial y velando por la salud oral de nuestro pueblo, resuelve tomar una posición de total oposición a la implantación del IVA en los servicios de salud, tal como lo plantea la legislación propuesta”, concluyó González.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Movimiento 5M en contra del IVA

Estudiantes participarán de marcha pacífica el 5 de marzo en los predios del Capitolio
IMG-20150226-WA0025

De izquierda a derecha: Jean Pena, Javier Ramos, Norberto Almodovar, William Rivera y Osvaldo Soto
Por Josenid Orozco Velázquez, Especial para EL VOCERO8:55 am

Los estudiantes de la facultad de derecho de la Universidad Católica de Ponce, expresaron su oposición y preocupación a la implantación del cargo de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los portavoces de derecho Osvaldo Soto, Norberto Almodóvar, Javier Ramos, Jean Peña y William Rivera, se unieron y decidieron tomar la iniciativa como carácter individual en contra del IVA.

“Nos hemos unido porque hemos notado a la facultad un poco callada, entendemos que la educación  no debe tener IVA y por eso la rechazamos. Ya son bastante los sacrificios que hacemos; como vivir con los sobrantes de los préstamos estudiantiles”, expresó Javier Ramos quien es oriundo de Humacao y se gradúa en mayo.

El movimiento denominado por los estudiantes como “5M” se atribuye a la marcha pacífica que estarán llevando a cabo estudiantes de las universidades privadas, tanto como las públicas, el 5 de marzo en los predios del Capitolio. Mientras que de igual forma, otros participarán en un foro en el teatro Monseñor Vicente de la Católica de Ponce a las 10:30 de la mañana.

“Como estudiantes de derecho tenemos que ser proactivos y apoyar esta iniciativa, la educación no es un consumo, es una inversión para los estudiantes”, manifestó Osvaldo Soto, quien es padre de tres niños, vive en San Juan, viaja todos los días y trabaja. “Me gradúo en mayo, pero no pienso individual, sino de forma colectiva; en los que vienen detrás de mí”, recalcó.

Según otro de los alumnos, William Rivera, el IVA afectará a cada estudiante de manera equitativa, teniendo que endeudarse cada vez más en préstamos y más dinero del sueldo de los estudiantes se vería reflejado en  la deuda pública de $ 94 millones, aplicando un 16 por ciento del impuesto.

“Alemania tiene un 19 por ciento de IVA, pero los estudiantes reciben la educación gratis; ahora como Puerto Rico está atravesando una crisis, quieren exprimir al estudiante”, sostuvo Norberto Almodóvar, quien es padre de un niño de 6 años y su esposa es maestra. “Lamentablemente, en mi hogar vamos a tener que hacer ajustes porque ella trabaja en escuela privada y no gana mucho. Alguien va a tener que posponer sus estudios o tendremos cambiar el nene de escuela privada a escuela pública”, sugirió.

Mientras que Jean Peña, quien se hospeda en Ponce y trabaja “full time”, explicó que el presidente Jorge Iván Vélez Arocho ha sido contundente en la oposición del impuesto y respaldó las expresiones del mismo y citamos “Estamos ante la situación de perder el presente y el futuro de Puerto Rico”.

Por otro lado, Ramos destacó “la mayoría de los legisladores son abogados y le pedimos que tengan empatía y no se olviden que también fueron estudiantes y recuerden esos momentos”.

“Aunque al costo de la matrícula de la UPR no le aplicaría el IVA, según la propuesta sometida, le afectará en otras cosas, como por ejemplo: libros, gasolina entre otros.  Lo que veremos es una  fuga de profesionales; no podemos tapar el cielo con una mano y otra carga seria fomentar que nos vayamos del país para donde la educación nos cueste más barata y estamos perdiendo doblemente. Así que invitamos a todos los estudiantes para que se unan a nuestro llamado”, concluyó Rivera.

Pierluisi advierte sobre el efecto del IVA para el sector de la construcción

Esto redundará en una paralización completa de la industria y pérdidas sin precedentes

archivo/ EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO1:30 pm

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, advirtió de las consecuencias que supondría imponer un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% a la industria de la construcción.

“El IVA tendría un efecto innegable de encarecer la oferta de vivienda. Hará demasiado oneroso el adquirir un hogar y ahogaría más a la industria de la construcción, la cual necesita urgentemente un repunte económico. Este gobierno no entiende que el aumentar impuestos es nocivo para el sector privado, el cual es el motor económico que necesitamos en óptimas condiciones para poder salir de la crisis por la que atravesamos”, manifestó el presidente del PNP.

Pierluisi mencionó que el IVA aumentaría la construcción informal de vivienda, que ya de por sí es un problema, porque según datos que fueron suministrados esta semana, más del 50 por ciento de las construcciones se dan de esta forma.

“De aprobarse el IVA, los costos de construcción aumentarían en más de 11 por ciento. Esto redundará en una paralización completa de la industria y pérdidas sin precedentes. Como si no bastara, este gobierno ha arrastrado los pies con el programa “Mi Casa Propia” y no le ha dado los recursos suficientes para poder operar”, añadió el también Comisionado Residente.

Pierluisi aprovechó para anunciar que el PNP está lanzado en el día de hoy una campaña educativa a través de las redes sociales sobre el impacto del IVA. “Como parte de nuestra estrategia para combatir el IVA, hoy lanzamos una campaña masiva a través de las redes sociales para seguir presionando al gobernador García Padilla y su administración de que desistan de la idea de imponer este impuesto”, acotó el presidente de la palma.

Por último, el líder estadista invitó a la ciudadanía a darse cita esta noche al Comité Municipal del PNP en Ponce, en donde estará junto al Instituto de Política Pública Luis A. Ferré (IPPLAF) y la alcaldesa de Ponce, María “ Mayita” Meléndez, en un foro sobre los efectos del IVA. “Seguiremos recorriendo todo Puerto Rico llevando el mensaje en contra del IVA. El pueblo está claro de que el IVA es un asalto al bolsillo a todos. No descansaremos hasta que el liderato del PPD recapacite”, concluyó Pierluisi.

Lea escritos sobre el IVA – https://estado51prusa.com/?s=IVA&x=15&y=4

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/