El Circo del IVA – Por SOLUS LUPUS NEWS

El Circo del IVA

image

El Circo del IVA

Twitter: @Solus_Lupus_PR

27 de febrero de 2015

Nota del escritor: Estimado lector, el propósito con este escrito es mover el intelecto del lector y provocar una recapacitación sobre este tema y que nos demos cuenta como pueblo de que se nos va la vida con el IVA. No pretendo convencerlos, pero si que salgamos de la caja y veamos nuestra realidad y podamos enderezar el rumbo cuesta abajo que llevamos. Espero no estar soñando una utopía.

En la semanas que han pasado desde que salió a relucir que el gobierno de Alejandro García Padilla tomó la decisión de cambiar nuestro sistema contributivo y reemplazar el IVU actual por un IVA, mucho ha sucedido, mucho se ha hablado, pero más que nada, aquí lo que se formado es un circo con el tema por todos los sectores. Aquí les expresaré mis impresiones al respecto.

Si bien es cierto que no fue hasta hace unas semanas cuando por fin y luego de infinidad de especulaciones, salió el gobernador a decir su propuesta de cambiar el IVU por un IVA, también es cierto que mucho se ha especulado al respecto. Muchas de las especulaciones han sido con o sin argumentos. El circo del IVA tiene muchos personajes y muchos componentes. El componente primordial es el de índole político. En un pueblo que desayuna, merienda, almuerza, vuelve a merendar, cena y antes de acostarse se come un snack de política, ese factor juega un papel principal en este circo de absurdos.

Tomemos por ejemplo al director del circo: Alejandro García Padilla. Desde hace meses se ha venido hablando de que el gobierno planificaba un cambio al IVU, el gobernador y sus jefes de agencia (payasos en este circo), en vez de hablarle claro a Puerto Rico, se la han pasado escondidos, u ofreciendo opiniones encontradas, o prohibiendole a los medios noticiosos el acceso al informe de KPMG que tanto se ha mencionado por meses, y aunque se pagaron $4 millones de fondos públicos por ese informe, el gobernador y sus jefes de agencia, nos han prohibido el acceso a un documento al que tenemos derecho. ¿Con qué propósito lo ocultaban? Mi impresión es para que la discusión sobre el tema no se diera a profundidad y permitiéndoles a ellos que pudiesen trabajar un proyecto al que no tendríamos tiempo suficiente para analizar y así a la trágala, imponernos el IVA sin tener como detenerlo. Desde hace meses Hacienda lleva comprando nuevos equipos y adiestrando al personal en el IVA y la nueva reforma contributiva, aún cuando no había aparentemente un proyecto, y aún cuando la legislatura no ha evaluado el proyecto presentado, mucho menos haber firmado la ley. Un asunto irregular que incluso pudiese rayar en ilegal. Pero ese mismo informe habla de la implementación del IVA en cuatro fases, las primeras tres en donde se proponía la reestructuración de Hacienda para hacerla más efectiva. Esas fases KPMG calculaba que tardarían unos 18 meses antes de implementar la fase final que es el IVA en si. ¿Pero qué hace este gobierno? Le dá de codo a las primeras fases y se va de lleno a la implementación del IVA, demostrando asi que no tienen un compromiso con mejorar la captación del IVU o el mismo IVA, y asi como los tiburones, huelen sangre y se tiran a toda velocidad sobre su presa a devorarnos los bolsillos. Asi es este gobierno, antes que reestructurarse y tratar el tema contributivo con seriedad, prefieren arrancarnos hasta el últimompeso, con tal de vivir su vida de lujos.

Pero culpa y participes de este circo lo han sido Jaime Perelló, Eduardo Bhatia y sus legisladores del PPD. Si bien es cierto que Fortaleza no soltaba prenda sobre el proyecto, teniamos a un Jaime Perelló gastando dinero en unas vistas que nada tenían de serias. Tal cual mal acto de payasos sosos en un circo de pueblucho, el comenzó unas vistas sin un proyecto presentado, sin datos, sin un norte, solo con el único propósito de aparentar ante el pueblo de que estaba siendo como Panasonic: anticipando el futuro. Claro que esto lo estaba haciendo ya que sus encuestas lo ponen con un reconocimiento casi nulo ante el pueblo, y tenía que de alguna manera llenar un espacio que el gobernador Alejandro García Padilla no estaba llenando, por pasarse de viaje en viaje a cuanta reunión insulsa hiciesen las asociaciones de gobernadores de Estados Unidos, o tomando cualquier escusa para abandonar la isla y mantenerse lejos del radar de los medios. Pero volviendo al tema de Perelló, tanto él como sus representantes, se la han pasado hablando desarticuladamente sobre las bondades del nuevo sistema contributivo, sin tener nada en concreto. Por un lado salía Perelló diciendo que bajarían las contribuciones, por otro lado salía Rafael “Tatito” Hernández diciendo que con el IVA implementarían una IVA Reward Card para darle reembolsos o créditos al ciudadano, por otro lado salía un Luis Vega Ramos poniendose camiseta contra el IVA y sacando pecho, pero a la larga sabremos que terminaráa doblandose ante lo que el residente temporero de Santa Catalina le mande a hacer; además de otros representantes que a falta de coeficiente suficiente para articular algún argumento serio y profundo acerca del tema, sacaban cualquier proyecto que desviara la atención del publico a fin de que Puerto Rico no se dé cuenta del desmadre en el que nos estaban sumiendo. Así tenemos casos como el de Manuel Natal con su trillada campaña publicitaria de Vivir al Mínimo, pero con un salario Cadillac.

Por otro lado tenemos a Eduardo Bhatia, que como mariscal en este circo del ridículo, se la ha pasado poniéndole el pie a cuanta cosa se le ha ocurrido, si así entiende que le puede sacar un provecho político, pues es de todos conocido que aspira a la gobernación y ya ha comenzado sus “fund raisings”. Pero el problema de Bhatia es que no tiene credibilidad ninguna, debido a sus reculeos con cada tema de envergadura que hemos tenido en los pasados meses. Creó una comisión energética que a más de un año de haber sido creada, no ha producido ni un informe, mucho menos investigaciones. Cada vez que Alejandro García Padilla saca o propone una Crudita nueva (ya van tres creadas por esta administración), sale Bhatia como super héroe en carzoncillos amarillos, con antenas de viníl y chipote chillón, y dice que no le dará paso. ¿Resultado al final del camino? O bien echa para atrás, o sus senadores lo dejan solo. No tiene palabra, y así no se hace patria, mucho menos una candidatura seria a la gobernación. Pero sus senadores no se quedan atrás. Tenemos muchos de ellos tomando siestas o apareciendo a proponer inutilidades con tal de desviar también la atención del público, ya sea presentando proyectos para legalizar la marihuana, o prohibir la entrada de animales exóticos. Ambos proyectos de la autoría del “Chuchín” de esta administración: Miguel Pereira.

Pero en este circo del IVA hay unos exponentes que con su silencio ensordecedor, crean el más lastimoso acto de todos. En este grupo están el PIP y los mal llamados partidos emergentes, como el PPT, el PPR o el MUS. Los 4 partidos no ha dicho ni esta boca es mía. Es increible como un fondo electoral de $3 millones de dolares puede poner palabras en su boca, pero si el pueblo no los mantiene, se hacen los desentendidos. Por otro lado están los enanos del circo. En ese grupo se encuentran la mal llamada sociedad civil, que en realidad son los quejosos usuales izquierdistas colonialistas, entre los que se destacan Tito Kayak, el Arzobispo Roberto Gonzalez, el Obispo de Caguas, Tipo Común, y otros tántos especimenes raros. Por otro lado andan los monos del circo, las uniones como la UTIER, UIA, la Asociación y Federación de Maestros. Todos callados esperando que del IVA les toquen ayudas a sus empleados y a los sindicatos. También en este grupo de titeres circenses estan los estudiantes de la UPR, que ahora al ver el escandalo que se ha formado y aprovechando la ola de repudio, saldrán a protestar con las universidades privadas, claro que en el inicio de la discusión algunos de sus grupos alegaron que como el IVA solo aplicaría a universidades privadas, que ellos no se meterían. Pero vuelvo y digo, cuando se voltea el perro…

Pero en este circo de desaciertos y abusos; el papel más vergonzoso lo ha hecho la prensa de Puerto Rico. No mencionaré nombres, pero da verguenza ajena escuchar a los que de antaño se desgarraban sus vestiduras por que Fortuño implementó una reforma contributiva que a la larga ayudo al pueblo, que ahora que el pueblo está siendo castigado a mansalva, se alineen con el gobierno, tal cual gacetas oficiales de algún régimen dictatorial absurdo. Incluso, de Fortaleza y Hacienda, de una manera que denota que no esconden su objetivo de controlar los medios noticiosos, convocan una charla para las mesas editoriales de los medios de noticias para lavarles el cerebro y asi propaguen mejor el mensaje oficialista de un gobierno abusador. Y no solo no lo esconden, sino que lo anuncían a los cuatro vientos.

Hoy Puerto Rico necesita lideres con la audacia y valentía de parársele a este gobierno y decir que basta ya de sus abusos. El pueblo pide unidad de mensaje, y que se echen a un lado las aspiraciones a cualquier puesto electivo. El IVA es un asunto más grande que cualquier agenda personal. Se nos va la vida si este gobierno implementa el IVA como lo están proponiendo. ¿Hasta cuándo dejaremos que nos sigan pisoteando en el piso, o nos levantaremos sobre nuestros pies, y asi dejarles saber a Alejandro García Padilla y sus focas amaestradas que a este pueblo se respeta.

Twitter: @Solus_Lupus_PR

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/