Fortuño asegura que la crisis de EEUU no afectará a Puerto Rico.

Fortuño asegura que la crisis de EEUU no afectará a Puerto Rico.

Luis Fortuño aseguró que las medidas tomadas por su administración hace dos años han preparado al país para enfrentar la crisis financiera. (Para Primera Hora/Cristina Martínez Mattei)

sábado, 6 de agosto de 2011  – 05:03 p.m.  Ivelisse Rivera Quiñones/Primera Hora

La degradación del crédito de Estados Unidos por primera vez en la historia y el desplome de la bolsa de valores en días recientes tendrá consecuencias internacionales, incluyendo a la Isla, pero el azote local no será tan severo. Ese es, al menos, el razonamiento del gobernador Luis Fortuño, quien asegura que las medidas tomadas por su administración hace dos años han preparado al país para enfrentar la crisis financiera.

“Como tomamos las medidas hace dos años, este año hay más dinero que el Estado está poniendo en las escuelas, estamos bajando las contribuciones y todo el mundo lo está sintiendo”

Gobernador Luis Fortuño

Según Fortuño, la economía estadounidense nunca logró salir de la recesión.

“Esto contrasta con Puerto Rico. Lo que nosotros hicimos hace dos años aquí, no porque nos gustase, sino porque no habían alternativas, el año pasado estaban haciéndolo en Europa y este  año lo están haciendo en los estados. Cuarenta y seis estados de los 50 han recortado los servicios que le dan a la población”, manifestó Fortuño tras participar del Día de Logros del Taller de Fotoperiodismo.

“Como tomamos las medidas hace dos años, este año hay más dinero que el Estado está poniendo en las escuelas, estamos bajando las contribuciones y todo el mundo lo está sintiendo”, agregó el Gobernador, mientras recordaba las críticas recibidas por los despidos de la Ley 7.

“Nadie es profeta en su tierra”, dijo.

No obstante, a pesar de la ventaja que podría tener la Isla sobre la economía estadounidense el Primer Mandatario del país aseguró que no se puede bajar la guardia.

“Obviamente, la inestabilidad en los Estados Unidos afecta al mundo entero y Puerto Rico no está desligado de ellos. Lo que quiere decir que tenemos que continuar buscando la manera de continuar creando empleos aquí”, dijo Fortuño.

Entre los efectos que Fortuño entiende pueden reflejarse en la Isla por la difícil situación económica estadounidense están el aumento en las tasas de intereses “lo que haría más costoso los proyectos de infraestructura del Gobierno y dificultaría el que el sector privado pudiera tomar prestado”.

Pero por el momento se puede estar tranquilo, aunque cautelosos.

“Hemos visto que desde enero para acá todos los meses han aumentado las ventas al detal, ese no es necesariamente el caso en todos los estados y en países europeos. Hemos visto que desde enero para acá todos los meses se ha aumentado la venta de vehículos y ese no necesariamente es el caso en todos los estados de Estados Unidos. Todos los meses desde enero se ha aumentado la venta de vivienda nueva y existente, en Estados Unidos y en muchos países de Europa ha bajado”, comparó el Gobernador las posiciones de ventaja de la Isla.

Como medida preventiva al posible embate en la economía, el Gobernador indicó que creará, por medio de una Orden Ejecutiva, un comité que evaluará las medidas que se pueden tomar para controlar gastos y demás elementos que mantengan una situación fiscal saludable.

Fortuño encomendó al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) y a su asesora Sybil Rodríguez para que organicen al grupo que tendrá al menos a un legislador o un alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/