Gobernador no soltará el IVA – Se Dice es Apostador Empedernido y Está Arriezgando a Puerto Rico

Gobernador no soltará el IVA

En un discurso a través de estaciones de televisión e internet, el mandatario reiteró las expresiones que ha dado en los foros sobre la Transformación al Sistema Contributivo en diferentes municipios de la isla

AGP "IVA" 8

Agustín Santiago / EL VOCERO
Por InterNewsService

El gobernador Alejandro García Padilla ofreció hoy un mensaje al país de 25 minutos en el que dio detalles de la Reforma Contributiva, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, e insistió en que los cambios deben realizarse debido a que, por ejemplo, “el 82% de la carga contributiva la llevan los pobres y la clase media, mientras que los más adinerados tienen menos del 20%”.

En un discurso a través de estaciones de televisión e internet, el mandatario reiteró las expresiones que ha dado en los foros sobre la Transformación al Sistema Contributivo en diferentes municipios de la isla.

El mensaje de hoy fue un extracto del celebrado el pasado 4 de marzo en el municipio de Cayey, donde el primer ejecutivo explicó su propuesta y aclaró dudas del público presente.

Sobre la situación fiscal, dijo que “enero de 2013 encontramos un déficit de 2,200 millones en el Fondo General y un Banco Gubernamental de Fomento (BGF) descapitalizado con 4,000 millones en préstamos sin fuentes de repago”.

Además, recordó que en el periodo de 2009 al 2012 se emitieron 16,500 millones en deuda  y que las corporaciones públicas se encontraban al borde de la quiebra.

85 Taxes.png

Te ha beneficiado algún Tax de AGP?

“Se habían perdido 130,000 empleos privados y se despidieron 30,000 empleados públicos y había una tasa de desempleo de 16.5% en promedio”, contó.

Sin embargo, aseguró que “para enero de 2015 ya habíamos presentado un presupuesto balanceado sin necesidad de financiar déficit y reducido la contratación en el gobierno en un 75%. No se ha despedido ni a un solo empleado público pero se ha reducido la nómina gubernamental en sobre 16,000 empleados”.

Agregó que “esto se ha logrado reclutando para solo cinco puestos de cada 10 empleados que se retiran.

Se ha expandido la empresa privada donde logramos que se reclutara 55,000 nuevos empleos en 18 meses.  La tasa de desempleo se ha reducido a 13.7%”.

En cuanto al sistema contributivo actual, dijo que “antes de un asalariado cobrar su cheque, el Departamento de Hacienda le retiene una contribución sobre ingreso. El gobierno le está cobrando por trabajar. El 82% de la carga contributiva la llevan los pobres y la clase media. Los más adinerados tienen menos del 20% de la carga. En Puerto Rico, los profesionales no asalariados le reportan al Departamento de Hacienda un ingreso promedio anual de 16,500”.

García Padilla recordó una vez más que más de 160 de 190 países en el mundo han implementado un sistema contributivo “con impuestos al consumo, debido a su capacidad de capturar los ingresos y la neutralidad en la cadena de producción y el comercio transfronterizo”.

Según el gobernante, en su mensaje grabado, 19 de las 20 economías más prósperas en el mundo, tiene el IVA (Impuesto al Valor Agregado) como parte de su sistema contributivo.

Al respecto, afirmó que los cambios incluyen que los primeros 40,000 devengados en caso de individuo o 80,000 devengados en caso de los casados estarán exentos del pago de contribución.

También habrá una reducción en tasas contributivas a individuos y corporaciones.

“Esto significa que 850,000 contribuyentes no tendrán que rendir planilla y más del 80% de los puertorriqueños no pagarán contribución sobre ingreso. Todos los puertorriqueños verán una reducción en la retención de su salario.Los pequeños y medianos negocios con menos de 75,000 en ventas podrán optar por no cobrar ni remitir el IVA”, indicó

A su vez, comentó que “las corporaciones no tendrán que tributar como corporación si no sus socios tributarán como individuos por sus dividendos. La tasa de corporaciones se reduce de 39% a 30%”.

Respecto a lo que no pagará IVA, detalló que serán las casas, el pago de hipoteca, el alquiler de vivienda, el arrendamiento de propiedad inmueble que constituya la residencia principal del arrendatario, incluyendo hospedajes estudiantiles y hogares de envejecientes.

Tampoco pagarán IVA el agua, los servicios gubernamentales, la luz, la educación (colegios y universidades en pago de matrícula, mensualidades y cuotas), carro, la gasolina, los alimentos no procesados, las carnes y pescados, productos lácteos, jugos de frutas y vegetales, café, té, vegetales y granos frescos, enlatados o congelados, cereales, pan y galletas de soda

Lo mismo ocurrirá con los bienes comprados con PAN o WIC, los servicios médicos y los medicamentos recetados, los artículos y equipos para personas con impedimentos, los préstamos personales, hipotecas, servicios de cooperativas de ahorro y crédito, bancos, además de seguros de vida, de autos y de propiedades, entre otros.InterNewsService

“Por otro lado, los más pobres recibirán un cheque adicional de reembolso, tres veces al año, por lo que han pagado de impuestos en sus compras. Los que ganan 20,000 o menos recibirán un reembolso estimado del 100% de lo que gasten en IVA. Los que ganan más de 20,000 pero menos de 35,000 recibirán un reembolso estimado del 50% de lo que gasten en IVA”, dijo García Padilla.

       Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.
____________

{AGaPito está Loco y los que le Creen están Requete-Locos, Desquiciados, Irracionales, Enajenados y Suicidas} 

García Padilla defiende el IVA en televisión con charla grabada en Cayey

Por Nydia Bauzá / nbauza@primerahora.com03/09/2015 |07:15 p.m.
Esta vez, García Padilla no pronunció un discurso, sino que se difundió en horario “prime time” la grabación de una charla que hizo ante un grupo de personas el pasado 4 de marzo en el Teatro de Cayey. (Youtube) 

García Padilla presentó su primer mensaje sobre el IVA y la reforma contributiva, en otro mensaje televisado, el pasado 10 de febrero.

El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy, en un segundo mensaje transmitido por todos los canales de televisión comerciales, la propuesta de su gobierno de cambiar el sistema tributario del país, utilizando un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Esta vez, García Padilla no pronunció un discurso, sino que se difundió en horario “prime time” la grabación de una charla que hizo ante un grupo de personas el pasado 4 de marzo en el Teatro de Cayey.

El mensaje, que se transmitió a las 5:30 de la tarde, en el horario de los noticiarios de televisión vespertinos, tuvo un costo de $210,000 y lo sufragó el Departamento de Hacienda como parte del presupuesto de divulgación de la propuesta de Transformación del Sistema Contributivo, informó la Oficina de Prensa de La Fortaleza. Se transmitió por todos los canales de televisión y las versiones electrónicas de algunas de las estaciones de televisión.

García Padilla presentó su primer mensaje sobre el IVA y la reforma contributiva, en otro mensaje televisado, el pasado 10 de febrero.


El gobernador Alejandro García Padilla defendió hoy, en un segundo mensaje transmitido por todos los canales de televisión comerciales, la propuesta de su gobierno de cambiar el sistema tributario del país, utilizando un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

 

“Es natural que haya resistencia a las transformaciones”, expresó García Padilla, micrófono en mano, con una camisa blanca con las mangas dobladas a los codos y una corbata roja, con rayas en un tono grisáceso. El Primer Ejecutivo, caminaba mientras se dirigía al público desde el escenario del teatro.

En la tarima, se encontraban el alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, los secretarios Hacienda, Juan Zaragoza, de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, y de la Compañía de Fomento y Exportación, Franky Chévere.

García Padilla presentó varios ejemplos de planillas de contribución sobre ingresos bajo el nuevo modelo como la de un maestro, una enfermera, un policía y dos empleados de la empresa privada.

También contestó preguntas a cinco personas, tres mujeres y dos hombres. Una de las jóvenes que se identificó como estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), le preguntó cuánto pagaría con el IVA de un 16 por ciento ya que actualmente no tiene que pagar el 7 por ciento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso).

“Hoy no te devuelven nada. Yo te lo voy a devolver todo”, fue la respuesta de García Padilla.

Otra mujer le preguntó al mandatario qué podrían hacer las personas cuyos “ingresos exceden los $80,000” y una joven preguntó cómo afectarán los cambios a los retirados.

Uno de los hombres preguntó sobre la educación privada y García Padilla le dijo que están excluidas de pagar el IVA, la matrícula y las mensualidades.

Otro de los hombres dirigió su pregunta a cuán complicado podría ser implantar el sistema y los costos que tendrá para los pequeños y medianos comerciantes. García Padilla le dijo que con el modelo propuesto, éstos podrán tributar como individuos y se les elimina la tributación especial.

Como en su mensaje anterior, el gobernador insistió en que la propuesta busca atacar al evasor contributivo y beneficiar a los pobres y a la clase media.

Detalló que quedarían excluidos del nuevo impuesto, los pagos “de la casa (residencia principal), carro, gasolina, agua y luz, compra, escuela, medicamentos, servicios médicos con reforma, Medicare y Medicaid platino”.

“Yo no vine a poner parchos. El sistema tributario en Puerto Rico es un problema y vine a resolver el problema como lo han hecho todos los países del mundo”, dijo al reiterar que 160 países utilizan el IVA.

Mientras se transmitía el mensaje por televisión, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se presentó a La Fortaleza, junto con el presidente de la Comisión de Hacienda de este cuerpo legislativo, José Nadal Power. A su salida, el líder legislativo se marchó a toda prisa, esquivando a la prensa asignada a la Mansión Ejecutiva.

Estar bueno no es suficiente

03/09/2015

Obviamente, la columna no trata de mi cuerpo escultural. Lo sabemos, el gobernador de Puerto Rico es un hombre guapo. “Está bien bueno”, me dijo una amiga cuando era el candidato “Alejandro”.

Además de eso, Alejandro García Padilla tiene la fama de ser un tipo “súper buena gente”. Un tipo “cool”, chévere, un pana del corillo. De hecho, así trata a la gente, incluso en las conferencias de prensa cuando le corresponde la actitud de hombre de Estado. Su forma de ser sin duda logró que creciera en el Partido Popular Democrático (PPD) hasta la cúspide de ser su presidente. Pero eso funciona hasta cierto punto. Cuando llegas a la posición de gobernador, tener liderato y credibilidad es todo. Honestamente, al gobernador se le ha hecho casi imposible lograr distanciarse de la figura del tipo “cool” con quien uno quiere ir a una barra y “janguear” del hombre de quien uno espera que dirija el País.

Su liderato ha sido cuestionado desde el arranque. El Partido Nuevo Progresista (PNP) le hizo una campaña adversa bestial, tildándolo de “chamaquito inexperto”. Como candidato cambió de opinión en cuanto al referéndum de la fianza y la reforma legislativa por razones obviamente electoreras. Ya como gobernador, la duda estaba creada y solo faltaba que se le viera la falla. La Legislatura, desde el arranque, se negaba a cumplir la promesa de eliminar dietas y carros, aun con la presión del mandatario. Ahí perdió mucho, pero más ocurrió cuando un “chamaquito” logró ganar la posición vacante del renunciante representante Eduardo Ferrer. Allí Manuel Natal, dentro del PPD, barrió con la candidata que era respaldada por Alejandro. Si un chamaco nuevo en el partido logró barrer la opinión del gobernador en las estructuras del partido sin consecuencias, ¿por qué otros no lo harían igual?

Para esa época, empezaban también las críticas de Rafael Cox Alomar, quien lo acompañó en su papeleta y nunca vio sus propios “flip flops” como algo de lo cual avergonzarse. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz se unía a las protestas. El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, hizo algo parecido con el tema de la reforma energética. El senador Miguel Pereira filtraría a los medios que al nominado a dirigir la Policía ni siquiera se la habían verificado sus planillas y así por el estilo. Luego, el presidente cameral, Jaime Perelló, y el representante Tatito Hernández le picaban adelante anunciando ellos los alivios contributivos y no el gobernador.

Asimismo, Manuel Natal, públicamente, le hizo campaña en contra a la reforma del retiro de maestros. Carmen Yulín igual. En el tema de la famosa “crudita”, Manuel Natal y Luis Raúl Torres le harían oposición abierta e hicieron campaña por todos los medios. Piti Gándara acusaría a La Fortaleza de haber filtrado información falsa, por lo que se abstendría de votar a favor del proyecto de la “crudita”, lo cual haría necesario que un penepé votara a favor del mismo (lo que terminó haciendo Pellé Santiago). Su mano derecha, Ingrid Vila, renunciaría a La Fortaleza para hacerle campaña abierta en contra al proyecto de la incineradora de basura en Arecibo, que entonces contaba con el endoso de la administración. A todas estas, nadie salía a defenderlo. Ni siquiera el secretario de Estado, David Bernier. Parecía que darle una bofetá pública a alguna propuesta de Alejandro no tendría consecuencia alguna. Al punto de que Carmen Yulín  le hacía campaña en contra a la “crudita” en público, mientras en privado le decía al gobernador que lo ayudaría a aprobarla. Así de monumental era la falta de respeto a Alejandro, que se atrevían a mentirle en su cara.

Antes de eso el gobernador le dijo “me vale” a las casas acreditadoras y pidió reformas del sistema de retiro que prometió no hacer -sabiendo que eran necesarias- y demostró la falsedad de su dicho de campaña de que con quitarles los contratos a los panas del ex gobernador Luis Fortuño era suficiente para cuadrar el déficit gubernamental. Dijo que bajaría el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para luego echar para atrás, alegó que con la “crudita” 1 era suficiente, para luego pedir aprobar las “cruditas” 2, 3 y 4.

Sin credibilidad y un maltrecho liderato, Alejandro no puede venir a pedir que la gente le crea que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% es mejor que un IVU de 7% y que el Departamento de Hacienda le devolverá a la gente lo que paguen de IVA. Lo que ha asesinado al IVA en la opinión pública no es tanto la propuesta, sino la falta de confianza en el liderato de Alejandro y en Hacienda. Si hasta quienes primero lo barrieron fueron sus alcaldes y el liderato legislativo.

Todo esto está ocurriendo mientras se acercan momentos tenebrosos para el País. El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se queda sin dinero, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras están en quiebra total, por lo que podría tener que cerrar el Gobierno y subir facturas en caso de impago. Ante la realidad de la frágil situación fiscal, el gobernador debe aceptar que no tiene el liderato y ante la inhabilidad de su administración de aprobar algo que sea permanente y no un mero parcho electorero más, necesitamos que le consulte al pueblo las alternativas que tiene ante sí. No, no es esto lo mejor, pero no veo otra opción ante el minúsculo liderato y la incapacidad -hasta ahora- del gobernador de ponerse de acuerdo con los suyos.

Así que Alejandro debe buscar un mandato del pueblo inequívoco y presentarle un referéndum con cinco opciones o más para que sea el soberano el que escoja entre ellas. Debe ser totalmente honesto en las propuestas y lo que estas implican. Como un modelo general puede ser algo como esto:

1 – Aprobar el IVA de 16% y reducir la cantidad de contribuyentes que rinden planillas y las tasas contributivas, como ya está propuesto.

2 – Subir el IVU a 10%, más las rebajas en las planillas.

3 – Bajar el gasto del Gobierno en $1,000 millones o más, con lo que ello conlleve.

4 – Impagar la deuda o buscar agresivamente renegociarla, junto a otras medidas de recaudo y control de gastos en el proceso (puede ser una combinación de las anteriores propuestas).

5 – Privatizar las corporaciones públicas, con lo que ello conlleve.

6 – Reducir la cantidad de municipios, agencias, privatizar hasta que sea necesario.

7 – Ninguna de las anteriores, lo que conllevaría cerrar el Gobierno, probablemente para que el pueblo finalmente vea lo que eso en verdad significa en la economía.

En fin, hoy el gobernador dará otro mensaje al País, pero Alejandro, esta no es la campaña, en la que el pueblo le da el beneficio de la duda al hombre guapo de la televisión. Ahora usted es el gobernador, que ha perdido el mandato del pueblo, si alguna vez realmente lo tuvo, y cuando el liderato se ha perdido y la persuasión es inexistente, probablemente no quede de otra. Hay que consultar al soberano porque la oposición solo espera administrar lo que hay y la administración actual es incapaz de dirigirnos.


AGP “No Hay Déficit” – Nadie le puede creer a AGP – Es Igual que Maduro – Mentir es todo lo que Saben Hacer
<a href=»https://www.youtube.com/watch?v=Yg3IiRLyc1s» target=»_blank» rel=»nofollow»>https://www.youtube.com/watch?v=Yg3IiRLyc1s</a>

Escucha AGP antes y ahora y compara lo que dice – Sólo Sabe Mentir – Si quisiera a PR Renunciaría – Pásalo a Cien
<a href=»https://www.youtube.com/watch?v=in_Lizqf8aE» target=»_blank» rel=»nofollow»>https://www.youtube.com/watch?v=in_Lizqf8aE</a>

Escucha AGP antes y ahora y compara lo que dice – Sólo Sabe Mentir – Si quisiera a PR Renunciaría – Pásalo a Cien
<a href=»https://www.youtube.com/watch?v=in_Lizqf8aE» target=»_blank» rel=»nofollow»>https://www.youtube.com/watch?v=in_Lizqf8aE</a>

Perelló dijo q el IVA no era para pagar deudas, o sea, q es para Comprar Votos para el 2016 – Pero AGP Siempre Miente
<a href=»https://estado51prusa.com/?p=52072″ target=»_blank» rel=»nofollow»>https://estado51prusa.com/?p=52072</a>


Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/