Se nos vacía la Isla!

Se nos vacía la Isla!

by Franklin Lopez on Monday, August 1, 2011 at 7:04am
Desde el período de transición en Diciembre de 2008 he estado promoviendo la necesidad de que se desarrolle un plan atrevido y agresivo para atraer población a Puerto Rico. Cada vez que veo ciudadanos Americanos adquiriendo propiedades en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y hasta Ecuador pagando cientos de miles de dólares y hasta millones me dan ataques de frustración. Cuál es la frustración? La ausencia de darle a la razón y a la lógica una oportunidad! Los «burrocratas» están con sus gríngolas y en sus pequeña burbujitas de «poder» ignorando a la razón y a la lógica y no le dan espacio a nuevas ideas y recomendaciones que puedan ayudar a mover la economía de Puerto Rico.

Ayer se aprobó la versión del acuerdo sobre el límite prestario de Estados Unidos del grupo de extrema derecha llamado el «Tea Party». Lo que se aprobó pone fin a los fondos ARRA y reducirá drásticamente decenas de programas Federales que funcionan como suero al paciente económico que languidece y está en coma. Vienen tiempos más duros y difíciles de lo que hemos vivido. Se nos están yendo los profesionales y los Puertorriqueños con los más altos niveles de educación. Se nos está yendo la clase media que tradicionalmente han llevado la carga contributiva de Puerto Rico. Quiénes se están quedando. Los ricos y los pobres!

Puerto Rico es una Isla rodeada de espejos. Ese espejismo no nos permite ver las realidades y nos escapamos en el «mirage» que crea a nuestro alrededor. Ignorar la necesidad de desarrollar un programa de atracción poblacional es como negarle un antibiótico a un paciente que tiene una seria infección. Cuál es nuestra infección? La emigración masiva. No me creen? Por qué hay 70-mil estudiantes menos? Se los llevó un platillo volador? Pues lean esta noticia publicada en El Vocero de Puerto Rico de hoy y piensen, interioricen y hagansus conclusiones dándole a la razón y a la lógica entrada a sus conciencias!
Saludos

FDL

70 mil estudiantes menos
Por Yamilet Millán Rodriguez, EL VOCERO el 1 de agosto de 2011 en Puerto Rico · 3 comentarios
En los últimos cinco años la matrícula en las escuelas públicas tuvo una reducción significativa de 70,403 estudiantes por lo que el Departamento de Educación (DE) ha optado por consolidar los planteles mientras declara excedentes a cientos de maestros que dejaron de ser necesarios en las escuelas donde por años han trabajado.
Para este año escolar que inicia el 1ro de agosto con la llegada de los educadores la agencia declaró 1,200 maestros excedentes y esperan 16,509 estudiantes menos en los salones de clases.
En el año escolar 2006-2007 el DE contaba con una matrícula de 544,138 estudiantes, pero para el periodo 2010-2011 sólo 473,735 estudiantes pertenecían al sistema público del País.
La reducción más dramática se dio entre los años 2007-2008 y 2008-2009 cuando la reducción fue de 22,930 estudiantes.
EL VOCERO/Archivo
El DE adjudica dicha reducción a la disminución de natalidad y que muchas familias deciden irse de Puerto Rico por razones económicas. El año pasado la agencia cerró 38 planteles por tener 100 estudiantes y para este semestre escolar se suman otros 11 planteles.
Los padres y maestros de estas escuelas han rechazado la consolidación de planteles por problemas de la transportación pues tiene que viajar grandes distancias cuando antes lo hacían caminando y por el hacinamiento en los planteles.
El secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez dijo que el propósito de la agencia es garantizarle a los estudiantes una educación de excelencia sin promover la desigualdad educativa.
“El gobierno federal no nos permite invertir con proyectos especiales por baja matrícula. Estaríamos limitando la excelencia educativa de estos estudiantes que si estuvieran en una escuela con mayor matrícula se estarían beneficiando”, indicó Rivera Sánchez.
Aquellos maestros que no sean necesarios en los planteles, dijo, serán reubicados en las escuelas que el DE identificó con necesidad. El Titular rechazó que a estos educadores se les obligue a recertificarse en otra materia.
A finales de junio el DE anunció que 5 mil maestros podrán obtener un nuevo certificado en todos los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Éstos tendrán que completar 21 créditos de agosto a diciembre y escogerán la materia que deseen.
“Obviamente los maestros excedentes en aquellas categoría donde mayormente hay más cantidad de excedentes les convendría aprovechar esa oportunidad para certificarse en otra área”, manifestó el Secretario.
Por años el DE enfrenta el problema de falta de maestros en las materias de inglés, biología, química, física por difícil reclutamiento. La Ley No Child Left Behind exige que los maestros estén altamente cualificados en las materias por las que se les contrató.
La portavoz del grupo Educamos Eva Ayala dijo que muchos maestros se querellaron porque en el proceso de declararlos excedentes violaron la antigüedad y la especialización.
Según la líder magisterial, una de las preocupaciones de estos educadores es si perderán los años de experiencia en sus plazas de origen luego de tener una nueva certificación.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/