senador ppd (semisquare-x3)
José Nadal Power indicó que lo más prudente es que Hacienda posponga por voluntad propia el cambio del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al IVA. (Archivo/GFR)

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, José Nadal Power, se unió este viernes a la petición que realizó el presidente de su Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que se retrase la implantación de un aumento en la tasa contributiva de las transacciones entre negocios y del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

No obstante, las razones que ambos expresan para esta posposición son diferentes. Mientras Bernier hace referencia al efecto que tendría en la ya debilitada economía de Puerto Rico, Nadal Power denunció que el Departamento de Hacienda no está preparado para proceder con la transformación del sistema contributivo.

“Hay unas preocupaciones en cuanto a la capacidad de Hacienda en estos momentos de implantar todos los cambios que se han aprobado. Todo el mundo sabe que Hacienda tiene unas limitaciones administrativas y de tecnología. Entonces, estos cambios coinciden con la época de procesar las planillas de las personas. Tenemos que asegurarnos de que estén cien por ciento listos para que esto no provoque más problemas que beneficios”, afirmó el senador a este diario, previo a una conferencia de prensa que realizó en la sede del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Agregó que “todavía hay unos elementos, como los comprobantes fiscales, que hacen falta para que se pueda implantar el IVA, que no están listos. Así que la propia ley provee para que Hacienda pueda posponer esto por 60 días, si es necesario”.

Nadal Power indicó que lo más prudente es que Hacienda posponga por voluntad propia el cambio del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) al IVA, así como el aumento de 4.5% al 11.5% de la tasa que los negocios deberán pagar por realizar transacciones con otros negocios (B2B). La fecha establecida mediante legislación para realizar esa transformación es el 1 de abril.

Señaló que durante los 60 días que les permite la ley para postergar el cambio, el gobierno podrá evaluar si se aprueba una legislación que retrase aún más esos cambios. Aceptó que pudiera ser para el 2017, cuando se espera esté instituido un nuevo gobierno.

“Se le debe dar seria consideración si todavía no están 100 por ciento preparados, porque esto es un sistema complejo y no podemos hacerlo a medias porque va a generar más problemas que beneficios”, afirmó el senador.

Explicó que “aquí el problema es uno de trámite. Eso para las empresas representa trámites adicionales que van a tener unos costos. Pero si Hacienda no está preparado para manejar eso bien, pues entonces no van a llegar los fondos tampoco”.

Nadal Power señaló que, si el gobierno decide finalmente posponer la implantación del IVA, promoverá diálogos entre el Ejecutivo, el sector privado y el Departamento de Hacienda para llegar a una decisión conjunta sobre lo que se debe hacer con los últimos cambios de la reforma contributiva promulgada por la administración de Alejandro García Padilla.

Esta propuesta del senador surge a un día de que trascendiera que el presidente del PPD le envió una carta al gobernador para solicitar que no se ponga en vigor el aumento del B2B y el cambio hacia el IVA.

“La fragilidad de nuestra economía no va a soportar un aumento como este y esto va a ir en detrimento de la actividad económica del país y va a suponer mucha complejidad para nuestros empresarios”, expuso Bernier.

Este viernes, la portavoz de prensa del también candidato a la gobernación por la Pava, Ana María Santiago, indicó a este medio que todavía Bernier no ha recibido ninguna contestación de García Padilla sobre su reclamo.