Disloque en la distribución de alimentos – AGP No Está Loco, sólo Planifica la Separación Por la Cocina

{Desde que llegó por accidente (130,000 PNP’s se abstuvieron por Vendettade PR), AGP ha estado SEPARANDO a Puerto Rico de USA. El IVA cambiaría toda la vida del Puertorriqueño a ser Chavista, como en Venezuela.  AGP No Está Loco, sólo Planifica la Separación Por la Cocina.}

Disloque en la distribución de alimentos

Como resultado de este problema, la secretaria de Agricultura, Myrna Comás Pagán, abogó por el Plan de Seguridad Alimentaria de Puerto Rico por la vulnerabilidad de las cadenas de suministros de alimentos.
vr0318003-30pC-Muelle

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO4:02 am

La secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comás Pagán, manifestó que la salida de la empresa naviera Horizon tiene un impacto  en la distribución de alimentos en Puerto Rico porque la mayoría de estos provienen de Estados Unidos.

A la Isla ofrecen transporte marítimo SeaStar y Crowley, y a finales del año pasado Horizon anunció su retiro del mercado local tras haber iniciado operaciones locales en 1956. Dicha empresa se marchó en noviembre pasado ante las bajas perspectivas de hacer crecer su negocio frente a la crisis económica, con menos población de consumidores en Puerto Rico y el cierre de negocios que eran sus clientes.

“Dependemos de cuatro compañías navieras que traen los alimentos de Estados Unidos. En el caso de Horizon, tenía tres puestos de transbordo desde Estados Unidos, en Houston, Jacksonville y New Jersey. Al ellos retirarse del mercado tiene que haber un proceso de reorganización en las empresas navieras para el servicio que Horizon daba en Puerto Rico otras compañías navieras lo den”, indicó la titular de Agricultura.

“Yo entiendo que las compañías se reorganizan y pueden hacer consolidaciones…Ese proceso tarda”, agregó Comás Pagán.  Indicó, además, que estas reorganizaciones entre navieras se daban de forma interna y que el Gobierno no tiene injerencia.

Comas Pagán contestó en afirmativa a la pregunta sobre si habrá “complicaciones por unos meses”, aunque indicó que Horizon no era la compañía que más alimentos transportaba a la Isla, sino Crowley y SeaStar.

“Uno de los puntos que me preocupa es que esta compañía sí daba servicios a empresas que suplen insumos agrícolas”, sentenció a las afueras de La Fortaleza, donde participó de una rueda de prensa con medios regionales sobre la nueva reforma contributiva.

Así las cosas, Comás Pagán abogó por el Plan de Seguridad Alimentaria de Puerto Rico “porque estamos conscientes de los puntos de vulnerabilidad de nuestras cadenas de suministros de alimentos”. La secretaria indicó que tomaría entre 6 a 7 años lograr la seguridad alimentaria, de tomarse los pasos propuestos.

De otro lado, la directora ejecutiva de la Autoridad de los Puertos, Ingrid Colberg Rodriguez, negó que la distribución de alimentos en Puerto Rico se haya visto afectada con la salida de Horizon.  La estabilidad en el servicio de transporte marítimo, según Colberg Rodríguez, responde a que otras compañías navieras atienden la demanda de la distribución dejada por Horizon.

“En el área de carga doméstica, Crowley comienza la semana próxima con una barcaza adicional y SeaStar ha añadido dos barcazas desde febrero. Además, Trailer Bridge aumentó su capacidad de carga”, indicó Colberg Rodríguez a través de declaraciones escritas enviadas a este medio.

Asimismo, aseguró que ambas empresas anunciaron que cambiarán el tamaño de sus barcos para duplicar su capacidad y reducir los tiempos de viaje, la primera el último trimestre de este año. Además detalló que en el área internacional, la compañía LAC manejará las cuatro líneas de carga que deja Horizon.

“Con estos esfuerzos concertados podemos estar confiados en que la cadena de distribución de alimentos del País continúa estable y segura”, reiteró Colberg Rodriguez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Navieros de Puerto Rico, Hernán Ayala, indicó que no hay retrasos en la llegada de mercancía “de más de una semana”, en el caso de aquellas que provienen del norte de Estados Unidos, donde Horizon dejó de dar servicios.

“Las dos líneas navieras (SeaStar y Crowley)  han añadido más capacidad y eso ha ayudado bastante. Se han ido fuera de orden diciendo que hay una crisis porque no la hay”, recalcó Ayala. Sin embargo, ayer continuaron los reclamos de algunos sectores que reciben carga marítima por la falta de mercancía y retrasos en las llegadas.

Una fuente de este diario, que solicitó no ser identificada, pero que tiene sobre 30 años de experiencia en la industria, manifestó que con la salida de Horizon ahora hay más demanda que oferta, por lo que SeaStar y Crowley no dan abasto.

“La salida de Horizon deja un vacío en la salida del norte, lo que se queda es Crowley para toda esa carga. El problema es que es más lento y tarda más en llegar. El tránsito de la barcaza es de 7 a nueve días desde Nueva York, pero podría tardar hasta 13 a 14 días por las condiciones del tiempo”, dijo la fuente, al plantear que con Horizon la carga estaba en el País en cinco días.

“Esto es un problema muy serio que nadie está atendiendo. No se está hablando con la gravedad que se debe”, manifestó. Reconoció que ambas navieras ampliarán sus ofrecimientos, pero cuestionó la capacidad de la operación hasta que ocurra.

Igualmente, la directora de compras de la empacadora Hill Brothers, Zuleyka Mendoza, advirtió ayer la posibilidad de un aumento en los precios de los alimentos, así como una posible escasez.

“Esto es un problema que a lo mejor ha sido opacado por otros problemas que estamos manejando en nuestra Isla, pero no por ello es menos importante…lo que estamos previniendo es que pueda darse una escasez de alimentos y eso es lo que realmente nos concierne”, expresó en entrevista radial en WKAQ 580. Hill Brothers se encarga de distribuir frutas y vegetales frescos a través de toda la Isla.

“Tenemos constancia de que a nivel general no solamente nos está sucediendo a nosotros, sino que le está sucediendo a todo aquel que importa desde Estados Unidos”, aseguró en la misma emisora.

Estas voces se suman a las del presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Iván Cordero, quien alertó sobre “la reciente escasez de alimentos a consecuencia de la salida de la compañía de transporte marítimo Horizon Lines del mercado de importación local” y a las del presidente de la Asociación de Comercio al Detal, Iván Báez, quien igualmente señaló que la salida de Horizon ha provocado un disloque. “Este disloque puede afectar la rotación de productos. Hay que mirar a ver si el gobierno solicita una moratoria a la Ley de Cabotaje para que otros barcos puedan entrar a la Isla, de manera que puedan resolver la situación momentáneamente. Nuestro compromiso es con nuestros clientes y para cumplir con ellos se necesita contar con el inventario necesario”, indicó Báez.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/