Alcaldes no cambian de opinión – Principales Alcaldes Populares

Alcaldes no cambian de opinión

Mediante una extensa presentación, el gobernador y sus jefes de agencia trataron de convencer a los alcaldes populares de que la reforma era necesaria
vr0325006-50pC-Carmen

EL VOCERO / Eric Rojas
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla presentó nuevamente ante la matrícula de alcaldes populares la propuesta de una reforma contributiva, con el Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16%, a pesar de que la propia Fortaleza ha dicho que hay negociaciones dirigidas a considerar tasas intermedias y otros impuestos.

Así las cosas, no se discutió con los 37 alcaldes las posibles enmiendas que los equipos técnicos de la Legislatura y el Ejecutivo analiza, como una tasa intermedia para servicios de salud y alimentos procesados, así como un arbitrio que aplicaría a las megatiendas, como había anticipado el secretario de Asuntos Públicos Jorge Colberg desde el lunes.

En cambio, el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz y la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, hicieron una presentación en el Salón de los Espejos del Palacio de Santa Catalina “sobre por qué esa era la propuesta necesaria”, confirmó a su salida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien sigue firme en su oposición.

Además, la Asociación de Alcaldes presentó ideas sobre algunas interrogantes que han planteado los ejecutivos municipales en la reunión que duró tres horas y media.

“Hay unas propuestas que estará evaluando la Asociación de Alcaldes, pero tengo que expresarles que mi posición sigue firme… posteriormente estaré evaluando lo que está presentando la Asociación, ver qué enmiendas se proponen”, expresó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Miranda Torres, quien fue el primer alcalde en salir del cónclave antes de que concluyera por un compromiso en su municipio, reiteró su rechazo al proyecto de Ley de Transformación al Sistema Contributivo, principalmente porque considera que el Impuesto sobre Venta y Uso (IVU) que recaudan los municipios son importantes para el desarrollo de las ciudades.

De otra parte, la alcaldesa de la capital manifestó a la prensa que toda la exposición que se llevó a cabo ayer gira en torno al IVA del 16%, a pesar del reclamo de la Cámara de que este sea de un 12%. Se trató, a juicio de Cruz, de una discusión general de la que se sostiene en que “es malo para la gente”.

“Estoy segura que yo no convencí al gobernador y estoy segura de que él no me convenció a mí porque son diferencias de criterios profundas pero ambas nacen de la buena voluntad”, sentenció la ejecutiva municipal. No obstante, dijo que este tipo de encuentros propician que se encuentren espacios para suavizar.

Asimismo, manifestó que el “proyecto no es enmendable”. En este punto coinciden los alcaldes de Juana Díaz, Ramón Hernández, quien hizo la expresión a su entrada a la Mansión Ejecutiva y propuso otros impuestos, así como el alcalde de Carolina José Aponte. El alcalde de Carolina no aceptó la invitación de García Padilla,  ya que “como se me informó que el propósito de la reunión es discutir enmiendas, no tiene sentido que vaya”, ya que a su juicio el proyecto “no es enmendable”.

De otro lado, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, se expresó a favor de la propuesta reforma contributiva con el 16% que propone el Ejecutivo, aunque manifestó reservas sobre la recaudación municipal.

“El 1% del IVU no es el mismo que el 1% del IVA…No va a ser lo mismo porque por ejemplo no se va a cobrar IVA por los alimentos no procesados y en muchos municipios la única actividad que hay es en lugares donde se va a comprar alimentos”, expresó Rodríguez, mejor conocido como Guillito. “Ahí está el compromiso de analizar los por cientos determinados para poder cubrir los recursos que actualmente lo municipios tengan”, agregó, al plantear que su municipio recauda $3 millones en alimentos no procesados que dejaría de cobrar con la propuesta reforma contributiva, ya que ese renglón está exento.

“Eso tiene que compensarse no es hacerle daño a los municipios y ese análisis se tiene que hacer”, mencionó. Dijo que habrá otra reunión donde se les presentará a los alcaldes “los números” del recaudo del IVA a nivel municipal porque de ello depende el presupuesto que se presente. Además, indicó que hay apertura para que los municipios puedan responsabilizarse por el recaudo del IVA.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, confirmó que los alcaldes que se habían manifestado en contra del IVA, permanecieron con esa postura. Además de Miranda, Cruz, Aponte y Hernández se opone el de Isabela, Charlie Rodríguez.

“Esperamos que el proyecto que presenta el Gobernador se pueda evaluar junto a todas las propuestas que hemos escuchado de todos los grupos de interés incluyendo el interés de los alcaldes de que se atiendan propuestas nuevas que salvaguarden lo que es la regresividad a los sectores más importantes del país y que de igual manera los municipios tengamos la garantía de que los ingresos vayan a permanecer como hasta el día de hoy”, planteó Hernández. El Ejecutivo Municipal abogó a su entrada por el impuesto municipal, pero opinó que el proyecto sí es enmendable.

El alcalde de Cayey confirmó también que se divulgó ayer la tasa del 16% “es el reconocimiento de la cantidad para cumplir con los contribuyentes, darle el reembolso y bajar las contribuciones”.

Ortiz expresó que lo importante que no se había mencionado antes es la propuesta a que el nuevo sistema contributivo debe redistribuir el ingreso que recibe el país para hacer justicia a los municipios con problemas económicos.

“Siete de las ciudades, de los $245 millones, reciben $150 millones y es una acción discriminatoria contra las restantes 71 ciudades que reciben $95 millones”, puntualizó el alcalde de Cayey.

El pueblo decidirá

Los alcaldes de San Juan, Juana Díaz y Caguas, quienes están públicamente en contra del IVA, dijeron a EL VOCERO que los legisladores de sus distritos deben asumir su responsabilidad a la hora de emitir un voto a favor o en contra de la reforma contributiva.

Cruz manifestó que “cada cual tiene que asumir su responsabilidad y el pueblo tiene  que decidir si sí o si no. Hay una resolución de la Asamblea Municipal que pide a los legisladores que le voten en contra pero los legisladores tiene que asumir su posición”, expresó la alcaldesa de San Juan, al tiempo en que rechazó reiteradamente que un endoso para las próximas elecciones esté condicionado al voto de esta medida.

Cruz tiene tres delegados en la Cámara de Representantes-Sonia Pacheco, José Báez y Luis Raúl Torres-y dos en el Senado-Ramón Luis Nieves y José Nadal Power-.

“En términos de los legisladores cada cual asume su responsabilidad. Queda libre en su conciencia”, reconoció Hernández, de Juana Díaz.

En esa misma línea, el alcalde de Caguas manifestó que “he hablado con ellos y respeto la posición de ellos como lo he expresado ya esto es una democracia y eso es lo hermoso de la democracia”.

Por su parte, Colberg indicó que no conoce sobre ningún alcalde, excepto el de Dorado, Carlos López, quien abiertamente ya hace campaña a favor de Manuel Santiago, como representante de Distrito 11 y en contra del presidente de la Comisión del Senado, Rafael “Tatito” Hernández.

“Los asuntos por discrepancias políticas corresponde dilucidarlo en el ámbito político de candidatura y demás, lo que sí podemos señalar es que  Tatito Hernández ha sido uno de los  colaboradores más  importantes de la administración que goza del respaldo y respeto del señor gobernador y es una pieza fundamental en la aprobación de esta medida”, aseguró Colberg.

Otras reuniones en Fortaleza

Las reuniones entre el gobernador Alejandro García Padilla y el equipo del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), comenzaron poco antes de las 10:00 de la mañana en la Mansión Ejecutiva.

El desfile de funcionarios estuvo encabezado por la presidenta del BGF, Melba Acosta, y el presidente de la Junta del BGF, David Chafey. Además, acudieron a la reunión personal técnico del BGF, quien llegó con maletines y maletas, y el asesor de asuntos municipales de La Fortaleza. Se supo que la reunión es para discutir temas sobre la emisión de bonos.

Más tarde, el equipo técnico de la Cámara de Representantes se reunió con el equipo técnico del Ejecutivo a eso de las 4:00 de la tarde.  El lunes el equipo técnico del Ejecutivo envió las proyecciones a enmiendas solicitadas por este cuerpo y ayer continuaron las negociaciones.

El proyecto, de acuerdo al calendario que estima el Ejecutivo, se aprobaría después de la Semana Santa.

“Podría haber puntos de coincidencia o elementos que ya se tomen determinaciones finales esta semana, pero va a depender de lo que reaccione la Cámara y los alcaldes”, manifestó el titular de Asuntos Públicos.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

2 Responses to Alcaldes no cambian de opinión – Principales Alcaldes Populares

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/