Batalla por la vía legal – Alcaldes Acudirán a Tribunales si Aprueban el IVA

{El Proceso del Proyecto del IVA ha sido defectuoso, apresurado, irracional, lleno de secretismos, mentiras, falsedades y engaños, lo que lo hace peligroso, vulnerable y frágil constitucionalmente.}

Batalla por la vía legal

El alcalde popular de Isabela, Carlos Delgado, coincidió con los alcaldes novoprogresistas en que el proyecto de reforma contributiva no beneficiaría a los municipios más pequeños
ALCALDES CONTRA IVA 6

Desde la izq., los alcaldes Orlando Cruz, de Naranjito; Héctor O’Neill, de Guaynabo; Aníbal Vega Borges, de Toa Baja; y Edwin García, de Camuy, durante la conferencia de prensa donde expusieron el problema económico que les causaría el IVA. Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) dijeron ayer que los municipios más pequeños sí se verían afectados con el cambio en el sistema contributivo y afirmaron que, de aprobarse un Impuesto de Valor Añadido (IVA), acudirán al tribunal para tratar de revertir esta legislación.

“Saldrían más perjudicados los municipios pequeños y lo importante es que los pequeños recibirían por encima de un millón y los medianos recibieran por lo menos $800 mil. Esa fórmula se estableció basado en las necesidades del municipio y no por población”, dijo ayer el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O’Neill.

Isabelo “Chabelo” Molina, alcalde de Vega Alta, dijo que el gobierno central no dice la verdad al argumentar que los municipios pequeños salen peor con la fórmula que les garantiza dinero del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

“El gobierno, encabezado por Melba Acosta, está tratando de inducir a error a los municipios pequeños para ponerlos en contra de los grandes. Ante la oposición de municipios grandes como San Juan y Caguas, Melba y el gobernador han tratado de decirle a los pequeños que los grandes van a salir beneficiados para tratar de usarlos como fuerza a favor de su posición del IVA”, dijo Molina.

El alcalde popular de Isabela, Carlos Delgado, coincidió con los alcaldes novoprogresistas en que el proyecto de reforma contributiva no beneficiaría a los municipios más pequeños. Delgado es uno de los alcaldes populares que se oponen a este proyecto.

“No es correcto lo que se está planteando por parte de algunos compañeros de que los municipios pequeños salen peor con el IVU, no es correcto. Hay una fórmula, que es por población y por presupuestos y otros elementos que están en esa fórmula que compensa a los municipios pequeños por el IVU que recaudan los grandes y esa fórmula a los medianos y pequeños nos reparten algo de dinero”, dijo Delgado. “Cuando vas al resultado de cuánto se divide entre grandes y pequeños, los medianos y pequeños se benefician”.

Varios alcaldes del PNP ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la sede de la Federación de Alcaldes en Puerta de Tierra para reiterar su rechazo a la reforma contributiva.

O’Neill, alcalde de Guaynabo, denunció además que no se les haya permitido comparecer a una vista de la Comisión cameral de Hacienda. Los alcaldes azules sí fueron al Senado para presentar su oposición al proyecto. O’Neill dijo que, luego de una reunión con el presidente cameral, Jaime Perelló, hubo un compromiso para que acudiera a una vista pública, pero que esto no se concretó. Criticó también que el gobernador, Alejandro García Padilla se reuniera con los alcaldes rojos en La Fortaleza y no así con los de la oposición.

Aseguró que, de aprobarse el proyecto, irán a los tribunales para tratar de paralizar la implementación de la reforma contributiva.

“La Federación va a ir al tribunal porque hay derechos adquiridos económicos que hay que defender”, indicó.  O’Neill advirtió que la incertidumbre que rodea la aprobación de esta reforma afectará también la preparación de los presupuestos municipales.

“Debemos someter el presupuesto antes del 27 de mayor y nadie va a poder someter el presupuesto porque no sabemos cuánto va a ser el 1%. Si lo presupuestamos y no nos lo da Hacienda, habrá déficit presupuestario en todos los municipios”, dijo O’Neill.

El alcalde de Barranquitas, Francisco López, hizo un reclamo a los alcaldes populares para que no favorezcan este proyecto.

“Esperamos que los asociados tengan un compromiso. Este es el momento y no que esperemos seis meses cuando ya sea tarde. Hay que enfrentar esto con valentía y no hacerlo por capricho de un grupo de personas”, dijo. “Todavía estamos a tiempo”.

Angelo Cruz, alcalde penepé de Ceiba, recordó ayer que la Federación presentó varias alternativas para allegar fondos al gobierno. Entre las alternativas de los alcaldes azules está aumentar en un 2% el impuesto que pagan las industrias foráneas y recortar en $600 millones el presupuesto del gobierno.

“El gobierno tiene que comenzar a recortar su casa antes de recortar el bolsillo. Es hora de que considere al pueblo  y no le meta más la mano al bolsillo”, dijo al indicar que el aumento a las foráneas dejaría mil millones.

El alcalde de Ceiba dijo estar preocupado por el efecto de esta reforma en el desarrollo de los terrenos de la antigua base Roosevelt Roads. Al igual que otros alcaldes, mencionó que la incertidumbre que hay con el proyecto ha afectado desarrollos pendientes en su pueblo.

“El gobierno ha estado vendiendo el desarrollo de Roosevelt Roads, pero no esperaban esta movida y nos preocupa esto tenga unos efectos negativos en los proyectos de desarrollo”, dijo. “Nos preocupa que con esto, se eche para atrás el desarrollo de estas tierras”.

Mientras tanto, el abogado y ex secretario de la Gobernación, Miguel Romero, sostuvo que “tanto la Federación de Municipios como los alcaldes de forma individual y en representación de sus municipios, están legitimados para demandar en los Tribunales en caso de que la reforma contributiva se apruebe y ellos entiendan que se afecta un interés gubernamental legítimo de sus municipios. No cabe duda que si una ley afecta obligaciones contractuales municipales puede ser impugnada, al igual que una ley que afecte los ingresos municipales o afecte ingresos que ya están comprometidos. En Puerto Rico la Ley de Municipios Autónomos estableció una autonomía municipal en asuntos fiscales y los Alcaldes tienen una obligación de proteger esa autonomía por el bien de sus ciudades. Además, la propia Ley de Municipios estableció que no se pueden aprobar medidas que afecten las arcas municipales con Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCEROimposiciones sin identificar fondos para los municipios; ese es el principio que busca proteger la autonomía municipal y bajo ese principio están facultados los alcaldes para demandar e impugnar cualquier ley en las cortes de Puerto Rico”.

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

Torres le da la razón a O’neill

El legislador del PPD admitió que los alcaldes del PNP podrían salir airosos en los tribunales si deciden impugnar la reforma contributiva
ALCALDES CONTRA IVA 4

Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO

Por Octavio Benítez /Especial para EL VOCERO

El representante popular Luis Raúl Torres dijo ayer que si la legislatura aprueba el proyecto de reforma contributiva como se ha presentado, los alcaldes que eleven un pleito a los tribunales impugnando el proyecto tienen una inmensa posibilidad de éxito.

La controvertible reforma presentada por el Ejecutivo contempla la implantación de un Impuesto a las Ventas y Uso (IVA) de un 16 % que dejaría a los gobiernos municipales sin el 1% que reciben hoy día por el recaudo del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU).

Torres indicó que la legislación actual le permite a los municipios imponer y cobrar imposiciones, al tiempo que destacó que para implantar el IVA de la manera como se ha presentado habría que derogar la Ley.

¨Yo creo que si no se deroga, si no se enmienda el estatuto vigente, tanto la Ley de Municipios Autónomos y la ley que permite hoy cobrar el IVU municipal, si no se enmienda, yo creo que tienen gran probabilidad¨, apuntó Torres en reacción a las expresiones realizadas por un grupo de alcaldes, la mayoría de ellos de municipios pequeños y medianos, que exteriorizaron su disposición de llevar el caso a los tribunales.

De igual forma, Torres subrayó que existe un precedente en el caso que el fenecido alcalde de Caguas, William Miranda Marín, llevó con éxito a instancias judiciales en defensa del llamado Willie Tax, que dio pie a la porción del 1 % que hoy reciben los municipios por concepto del IVU.

EL VOCERO auscultó además la opinión sobre este tema de Luis Vega Ramos, otro de los representantes del Partido Popular Democrático que adversa el proyecto de reforma de la Fortaleza.

Vega Ramos insistió en que antes de pensar en respaldar un pleito en defensa del recaudo para los municipios, primero tiene que darse en la legislatura la discusión del mismo para saber primero si respalda o no con su voto el proyecto.

El pasado miércoles, un grupo de alcaldes del Partido Nuevo Progresista anunció que si es aprobado el IVA acudirían a los tribunales para revertir la legislación, toda vez que esta iría en detrimento de las finanzas de los municipios más pequeños.

Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), encabezados por el presidente de la Federación de alcaldes Héctor O´Neill, aseguraron además que el gobierno de Alejandro García Padilla pretende confrontar a los municipios grandes con los pequeños.

Alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) como el de Isabela, Carlos Delgado, coincidió con la postura de sus homólogos del PNP al señalar que es falso el planteamiento de que los municipios  pequeños salen mejor parados con el IVA.

Numerosos alcaldes de las diferentes tendencias políticas han rechazado la reforma contributiva presentada por el gobernador Alejandro García Padilla que entre otras cosas sustituiría el IVU actual de un 7 % por un IVA cuya tasa ascendría a 16 %, eliminando el punto porcentual que hoy reciben los municipios por el cobro del tributo a las ventas.

A Delgado se le suma en su rechazo al IVA, los alcaldes populares de Caguas, San Juan y Carolina.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/