Fitch degrada los bonos del ELA – Y Todavía le Falta Destruir Más a AGP – La Historia los Juzgará Editorial El Vocero

{Hay que comenzar a explicar que el PNP en el pasado Medio Siglo ha realizado TODAS las Obhras y Programas de envergadura en Puerto Rico, y el PPD Ninguna. Que el PPD Siempre ha aumentado los Taxes y Quebrado al Gobierno y a Puerto Rico. Que Sila/AAV multiplicaron la Deuda de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras, y que Fortuño tomó prestado para refinanciar deudas a menores intereses y aumentó la Deuda muy poco a $72 Billones realizando obras y mejorando la economía.}

Fitch degrada los bonos del ELA

Establece preocupación ante propuestas de legisladores para reestructurar la deuda con los bonistas
Fitch-Ratings

AP
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO3:55 pm

En medio de la emisión pendiente y mientras oficiales del gobierno intentan convencer a los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para extender acuerdos de pagos, la agencia Fitch Ratings emitió un informe para degradar los bonos de las obligaciones generales (GO´s) de BB- a B con perspectiva negativa. Esto significa que es probable que el emisor llegue al impago con los bonistas.

La degradación dos peldaños más abajo en el nivel especulativo o ¨chatarra¨ incluyó a varios de los principales créditos del Estado Libre Asociado (ELA), como los de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los Sistema de Retiro y la Autoridad de Edificios Públicos.

En esta ocasión Fitch no tocó la clasificación de la deuda de la AEE, que es de CC y representa que es muy alta la posibilidad de incumplimiento con los acreedores.

El informe indicó que ¨los próximos dos meses serán críticos para el ELA¨. Esto es así por la incertidumbre respecto a la emisión pendiente de $2,900 millones para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la baja en ingresos en Hacienda, el progreso de la propuesta reforma tributaria del gobernador y el cuadre del próximo presupuesto para el año fiscal 2016.

Según el informe, incidió sobre el cambio de nota las preocupaciones por expresiones recientes de legisladores, que han planteado propuestas para reestructurar parte de la deuda de $73,000 millones, entre otras, lo cual se podría traducir en el incumplimiento con los bonistas. No obstante, la agencia entiende que el gobierno tiene la capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Dicha situación ¨ha incrementado los retos¨ para la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), a través de la cual se haría la emisión para manejar la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con BGF. Además, de lograrse la emisión de bonos, esta aumentaría la ya abultada deuda pública del ELA.

Fitch puntualizó que los pedidos de reestructuración de la deuda por parte de legisladores podrían aumentar en los próximos meses como parte del debate de la reforma contributiva y la configuración del presupuesto para el siguiente año fiscal 2016 que entrará en vigor el primero de julio. Además, la cercanía de los eventos electorales del próximo año, igualmente podrían incidir en el avivamiento de las propuestas de reestructuración de los legisladores.

Fitch aticipó que la liquidez del BGF –que es el colchón financiero del ELA- se podría deteriorar aún más. Y en cuanto al próximo presupuesto, estima que será crítico ante la reducción en recaudos y una mayor demanda en el servicio de la deuda, así como las necesidades de más fondos para los sistemas de pensiones, con los cuales el gobierno no ha cumplido en sus aportaciones.

Mientras, recalcó que la reforma contributiva representa ¨riesgos sustanciales¨, tanto en su aprobación como en su eventual ejecución y esto podría extenderse durante varios años. Igualmente mencionó que el proyecto del ejecutivo tendrá cambios significativos.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Fitch sostuvo que otra degradación podría surgir si la legislatura aprueba reducir protecciones otorgadas a los bonos (que actualmente son triplemente exentos) o surgen pruebas concretas de que habrá reestructuración de deuda.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

_________________

Si, siguen jugando este juego a pais socialista, sin respetar todo lo que ha dado seriedad a PR. En los mercados ese es el resultado. Esto tenia que pararlo AGP y pres. De GDB teanquilizar los inversionistas esa es la funcion de un agente fiscal.

MM

La degradación de Fitch a sub-chatarra B de nuestros bonos casi rompe un récord de velocidad. Not surprising!!

Con AgaTax insistiendo en que se apruebe esa descabellada ley del IVA a pesar de lo unánime de la oposición que ha merecido, de peritos, bancos y hasta de los  pobres consumidores, sumado a la diarrea mental de Vega Ramos al proponer ahora cobrarle 50% de impuesto a los intereses pagados a los bonistas , cuyos bonos los compraron con la garantía legal de triple exención del pago de impuesto alguno, sumado a la falta de habilidad para cobrar todo el IVU como se logra, como SOP, en todo USA………. ¡Qué desastre y qué desgobierno!

Preferir un IVA, desacreditado en USA por ser injusto e inflacionario y contrario a buena práctica para que la economía se estimule y crezca, porque no supieroin cobrar el IVU (Sales Tax en USA, dónde se cobra todo por los estados, counties y municipios), aceptando de paso que aquí somos más brutos e inferiores a nuestros conciudadanos del Norte. Para así alejarnos más de nuestra Nación jugando a la república separada, vieja  costumbre pipular tan ya gastada y demasiada costosa al erario público nuestro.

¿Con qué quedarían satisfechos los alcaldes de ambos partidos, las empresas, los profesionales, los bonistas, el mercado financiero y nuestro pueblo?

Con un gobierno sustancialmente reducido, menos costoso al pueblo y más ágil para servir y estimular desarrollo en vez de estar metido en el medio aplicando tanta regla y requiriendo tanto permiso y entrometido por falta de verdadero taller productivo  Y  con un IVU de 10% totalmente captado para proveer los fondos ASAP para pagar las  deudas atrasadas y volver a poner nuestro crédito en alto, con todos nuestros bonos de calidad de inversión segura y fuera de chatarra.

Liderato PNP……… he ahí una Agenda para gobernar en 2017. Llenen el resto de los blancos con pericia y sentido común, siempre acercándonos a la Estadidad con la Igualdad que merecemos y ya nos hemos ganado como leales ciudadanos americanos. Así nos realizamos al fin como un pueblo soberano.

Ya llegando a los 80, esta mente produce y le queda mucho más, aunque el cuerpo proteste a veces. 

Ing. J. Raymond Watson               Guaynabo City         27 marzo 2015[RW1] 

 

No entiendo otra cosa que llevar a Puerto Rico a la independencia como país socialista las acciones de esta Administración Popular
Pueblo puertorriqueño despierta ante esta amenaza inminente. Soberanía=Independencia
¿Aguantaremos hasta noviembre 2016 sin derrumbarnos totalmente?
RT, Jr.
Los García Padilla socialistas??? No me hagan reir!!! Ellos son todos unos bu$cone$ que quieren colarse,
A COMO SEA, en la FALSA ARISTOCRACIA de PR.
Su plan, como el de los muchos otros que conocemos, es que esto se convierta en una república bananera para que su poder y su dinero se multiplique y ellos puedan emular a las GRANDES FAMILIAS LATINOAMERICANAS.
Si no me entienden, pienses en los Castro en Cuba y los Ortega en Nicaragua.
Estos cínicos lo único que quieren es que Washington nos perdone la deuda y que siga enviando dólares para poder RRRRRRRobaLLLLL mas!!!!!!!!!!!!!!
MAL

La historia los juzgará

Pensamos que lo han hecho—y lo continuarán haciendo—con toda premeditación y alevosía, sabiendo perfectamente el efecto que sus acciones tendrían sobre el ya maltrecho crédito de Puerto Rico
City Workers In The Canary Wharf Business, Financial And Shopping District

(Tomada de Facebook)
Por Editorial, EL VOCERO

La historia juzgará severamente a los funcionarios que por ignorancia, por demagogia o por soberbia ideológica nos siguen enterrando en la tumba de la miseria económica y fiscal.

Ayer la firma de evaluación de crédito Fitch Ratings volvió a degradar a sub chatarra el crédito de Puerto Rico. Es la tercera firma en hacer lo propio desde que el gobernador García Padilla anunció su propuesta de “transformación” contributiva.

Esta es además la tercera ronda de degradaciones a chatarra durante esta administración. Las firmas evaluadoras de crédito degradaron la deuda de Puerto Rico a chatarra por primera vez en su historia en febrero de 2014. Luego volvieron a degradar cuando la Legislatura aprobó el proyecto de administración de la llamada Ley de Quiebra Criolla el verano pasado para no pagar las deudas de las corporaciones públicas. Y ahora esto.

En su informe, Fitch explica que las razones para la degradación incluyen la incapacidad del gobierno de tomar más dinero prestado en el mercado; la crítica situación de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento; el desbalance presupuestario (a pesar de que reconoce cierto progreso); el riesgo de implantación de la propuesta reforma contributiva basada en un IVA; y la erosión en la capacidad del gobierno en acceder al mercado a partir del 2013.

Pero de todas las razones que da Fitch para su determinación, la más contundente es su apreciación de que Puerto Rico está mandando señales preocupantes de que no le interesa repagar su deuda como le corresponde a pesar de que claramente tiene la capacidad para hacerlo.

Fitch apunta específicamente a los proyectos radicados en la Legislatura para limitar los derechos de los bonistas y propiciar la restructuración de la deuda pública: el de los representantes Natal, Torres y Vega Ramos, proponiendo una enmienda constitucional para eliminar las garantías de pago que nuestra carta magna le provee a nuestros acreedores y el de Aponte Dalmau, para imponerle un impuesto de 50% a los intereses devengados por los bonistas. Fitch añade que la radicación de estos dos proyectos en las pasadas semana fue un factor “determinante” en su degradación.

Dado todo este trasfondo—la continua erosión de nuestro crédito bajo la presente administración, la cada día más precaria situación económica y fiscal que atravesamos, y la más que evidenciada sensibilidad de los mercados en Nueva York a las desacertadas políticas que cada día se improvisan en San Juan—es difícil entender que acontece en la mente de estos representantes del Pueblo.

Nos rehusamos a aceptar la fácil explicación de que tan descabelladas acciones se deban exclusivamente a sus posibles limitaciones intelectuales. Por obvia y conveniente que parezca esa explicación que tantos aducen, no nos convence. De hecho, no pensamos que es siquiera populismo barato para las gradas.

No, pensamos que es peor. Pensamos que lo han hecho—y lo continuarán haciendo—con toda premeditación y alevosía, sabiendo perfectamente el efecto que sus acciones tendrían sobre el ya maltrecho crédito de Puerto Rico. Sabiendo perfectamente que allá, sí leen, sí saben, y sí entienden cada movida que hacen aquí. Y que con ello, pueden verdaderamente hundir a Puerto Rico en el abismo.

¿Por qué lo hacen? ¡Quién sabe! Pero la historia los juzgará severamente.

Portavoz del PNP reacciona a la degradación que hizo la casa acreditadora Fitch

Para Jenniffer González la cuarta degradación es un fatídico efecto para el Gobierno
vr0202008 30pC JENN

InterNewsService
Por InterNewsService

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, señaló que “la propuesta de eliminar la garantía constitucional de pago a los compradores de los bonos de Puerto Rico tuvo su fatídico efecto con la cuarta degradación que le hizo la casa acreditadora Fitch a los bonos de obligación general (GO’s) del Gobierno”

Según la legisladora, “Fitch volvió a degradar nuestros bonos, que ya estaban a niveles por debajo de la clasificación de chatarra, dos escalafones adicionales. El propio informe pone en blanco y negro la falta de voluntad de cumplir con las obligaciones, sobre todo en la Legislatura, haciendo referencia directa a lo propuesto por el Partido Popular Democrático (PPD) de enmendar la Constitución para no pagar a bonistas”.

Para la representante, la situación “le restaría aún más a la poca credibilidad que le queda en los mercados a esta administración”.

La nueva degradación “es la cuarta advertencia” que la firma le hace a esta administración de que “sus decisiones y propuestas no van en la dirección correcta”.

De la misma forma, explicó la portavoz, se han manifestado otras firmas influyentes como lo son Moody’s y Standard & Poor’s, quienes han degradado en cuatro ocasiones adicionales, por separado, los bonos de Puerto Rico.

“La improvisación, la falta de comunicación y la falta de transparencia de esta administración son las causas directas de la actual crisis económica. Todas y cada una de las degradaciones son consecuencia directa de sus expresiones y acciones”, opinó la política.

Luego se preguntó: “¿Cuántas degradaciones más sufrirá la economía de la isla antes de que la actual administración entienda de una vez y por todas que tiene que hacer cumplir la ley, que tiene la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones y dejar de inventarse métodos de escape como la quiebra criolla y eliminar de la Constitución la garantía de pago?”.

González Colón añadió que “la presidenta del Banco de Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, falló en no repudiar las medidas de eliminar la obligación constitucional del pago de bonos y el de imponer intereses generados por los GO’s, inmediatamente que estas fueron presentadas. Permitió que pasaran más de cinco días antes de rechazarlas, lo que abonó a la incertidumbre y especulaciones en los mercados”.

La portavoz reiteró sus recomendaciones -y de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes- para atender la situación fiscal de la isla: “Hay que mantener un presupuesto balanceado; reducir gastos; tener un plan de desarrollo económico; fomentar las alianzas público privadas; y no imponer un “tax” adicional a la cargada clase trabajadora”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/