Pierluisi: Rechazan propuesta de un aumento en el costo de la luz

Rechazan propuesta de un aumento en el costo de la luz

Pierluisi sostuvo que esta administración lleva más de dos años al mando de la AEE, pero lo que han demostrado es una total incapacidad para resolver el problema fiscal
image1

Suministrada
Por Yaritza Rivera Clemente, Especial para EL VOCERO

El Presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), y aspirante a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, rechazó tajantemente la propuesta de un aumento en el costo de la luz como mecanismo para salvar del impago a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Pierluisi sostuvo que esta administración lleva más de dos años al mando de la AEE, pero lo que han demostrado es una total incapacidad para resolver el problema fiscal que enfrenta la corporación pública.

“No hay justificación alguna para un aumento en las tarifas de la AEE, pues eso acabaría de fastidiar nuestra economía y nos afectaría a todos. El hecho de que la AEE no haya ajustado la tarifa base que cobra no significa nada, ya que lo que ha hecho es pasar sus costos en el ajuste por combustible que incluye en sus facturas”, sentenció el Presidente de la Palma.

Pierluisi, en los pasados días visitó los pueblos de Bayamón, Villalba, Juana Díaz, Yauco, Guayanilla y Toa Alta en su movimiento denominado “De Calle con Pierluisi”, que ya ha pasado por más de 50 municipios de la Isla en tres meses.

“Para que Puerto Rico vuelva a crecer tenemos que bajar, no subir, los costos de hacer negocios en la isla y eso incluye la factura de la luz. La reorganización de la AEE es impostergable, pero lo que debe conllevar son mayores eficiencias en sus operaciones y un ajuste en el pago de sus deudas, no en aumentos que le cobra a nuestro pueblo y a nuestro sector productivo”, dijo Pierluisi.

“Ahora más que nunca tenemos que beneficiarnos de la reducción en el costo del petróleo, al igual que lo están haciendo los estados y países con los que competimos”, añadió Pierluisi en Sabana Grande, donde se encuentra participando en varias actividades relacionadas al inicio de la Semana Mayor.

El aspirante a la gobernación subrayó que “el principal problema que enfrenta Puerto Rico es la falta de crecimiento económico. Eso es lo que causa que sigamos perdiendo población y empleos a un ritmo nunca antes visto. Aumentos en las contribuciones y los impuestos, así como en las tarifas de luz y agua van a empeorar las cosas. Que los acreedores de la Autoridad sepan que ni nuestro pueblo ni nuestro sector productivo va a aceptar un aumento más”.

Por último, Pierluisi le advirtió al gobernador García Padilla y su equipo económico que hablar de reestructuración de la deuda del gobierno central lacera la imagen de Puerto Rico en los mercados financieros y es perjudicial para el desarrollo futuro de la isla.

“Debo reiterarles al gobernador García Padilla y a su equipo económico que no deben hablar o proponer reestructuración del pago de la deuda del gobierno central porque eso afecta enormemente nuestra credibilidad en los mercados financieros y va a aumentar significativamente el costo de cualquier financiamiento que necesitemos en el futuro”, concluyó.

Portavoz del PNP le escribe a Fitch

Expresidenta cameral recalca oposición del PNP a medidas que provocaron degradación de bonos
JENNIFER_GONZALEZ__7

El Vocero
Por Yaritza Rivera Clemente, Especial para EL VOCERO

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, le envío una misiva a la firma crediticia Fitch para expresarles la oposición del PNP.

González Colón, expresó que el PNP está en contra de la legislación del Partido Popular Democrático (PPD) que ha provocado la nueva degradación de los bonos de la Isla y les explicó que sin sus votos, la medida no pasaría.

“Como delegación, estamos fundamentalmente opuestos a toda legislación que altere la garantía al repago de la deuda constitucional y demás deudas respaldadas con ingresos definidos o a cualquier proyecto de ley que apoye el impago de la deuda de obligación general”,le comunicó la Portavoz a los analistas de Fitch en la carta enviada el viernes.

“Creemos, además, que varias corporaciones públicas pueden llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos que les permitan pagar sus obligaciones de deuda y al mismo tiempo mejorar los servicios que prestan al pueblo de Puerto Rico”, añadió.

La Constitución de Puerto Rico expresa en el Artículo VII, Sección 1, que: “La Asamblea Legislativa podrá proponer enmiendas a esta Constitución mediante resolución concurrente que se apruebe por no menos de dos terceras partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara”.

Al tener el Caucus del PNP 22 representantes, componen el 43% del total de los miembros de la Cámara, por lo que esta medida no pasaría al no contar con el favor del PNP.

“Desde el verano de 2013 hemos propuesto alternativas para incrementar los recaudos sin imponer nuevos impuestos, como invertir $35 millones en nueva tecnología para reducir la evasión del IVU, lo que podría aumentar los recaudos a $250 millones al año”,informó la Portavoz en la carta enviada.

Ademas, González Colón especificó que “Otras propuestas fiscales que hemos presentado anteriormente incluyen: reducir el gasto público, la promoción de las alianzas público-privada para el desarrollo de nueva infraestructura e implementar un plan de desarrollo económico integral, entre otros”.

Las propuestas del Impuesto al Valor Añadido (IVA) y la de derogar la garantía constitucional de pago de la deuda pública provocaron que las principales firmas crediticias, levantaran la voz de alerta antes las posibles consecuencias en el mercado, y decidieran degradar aún más los bonos de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/