Hora crítica para AEE – El Que Piensa, Razona y Sabe Se Opone al Aumento en las Trifas: Pedro Pierluisi

{Por Medio Siglo el PPD ha estado Subiendo Taxes y Quebrando a Puerto Rico Sin Obras. Sila/AAV mutiplicaron la Deuda Pública de $27 Billones a $69 Billones Sin Obras. AGP comenzó con «El Me Vale» que por 11 meses No Le dió La Cara y todo tipo de insultos a las Casas Acreditadoras. Luego los Regalos como el de Ricky Martin, las «inversiones fatulas» como en la caña y el arroz a $4.50 la libra, y otras que se irán conociendo; convirtió las Corporaciones Públicas en Comités del PPD; llenó de Batatas a los Departamentos y Agencias, los que No Trabajan Ni Dejan Trabajar porque solo se dedican a perseguir, atropellar y discriminar en contra de los Pro-USA. El Odio Chavista a nivel obsesivo a la Libre Empresa, al Mercado Libre y a la Propidad Privada. Y los 88 AGaPoTaxes que ninguno a beneficiado a la ciudadanía ni a la Comunidad, por eso No Explica en qué ha malgastado los $3-4 Billones recaudados. Pero lo único que Sabe AGP/PPD es azuzar las divisiones en la oposición, por eso crearon el Globo del Nene, para minimizar las críticas y que es su única esperanza para volver a derrotar al PNP, como lo hicieron en el 1998, 2000, 2004 y 2012.}

Quedan solo dos semanas

Los acreedores han acordado no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes
vr0331004 melba 30pc

Melba Acosta, presidenta del BGF. Eric Rojas / EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:03 am

Por Carlos Antonio Otero y Yennifer Álvarez Jaimes / EL VOCERO

Un último respiro tras incumplimientos consecutivos fue lo que estuvieron dispuestos a darle los acreedores a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), con unos 15 días para que la oficial de reestructuración Lisa Donahue presente su plan y se pueda entender sobre qué bases la corporación pública podría cumplir con sus multimillonarias obligaciones.

El pedido de otros seis meses para honrar el plan que no estuvo disponible el pasado 2 de marzo, no se concedió, por lo que el poco tiempo extra que consiguió Donahue no deja mucho espacio para completar lo que no haya estado listo hasta ahora.

“Las partes están de acuerdo en continuar el diálogo productivo y la búsqueda de soluciones viables para la transformación de la Autoridad en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo a sus acreedores”, indicó Donahue, en declaraciones escritas, enviadas anoche.

Dijo que “todas las partes consideran que se han realizado avances y es meritorio continuar las conversaciones con nuestros acreedores para encontrar soluciones viables que transformarán a la Autoridad en una utilidad moderna y sostenible”.

Según Donahue, quien llegó ayer en la mañana tras cuatro días de negociaciones en Nueva York, los acreedores han acordado no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes. “Confiamos plenamente en la restructuración y optimización de las operaciones de la Autoridad a través de este proceso¨, expresó por su parte, Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE.

El anuncio fue hecho entrada la noche luego de que Donahue estuviera reunida con la Junta de Gobierno durante varias horas.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL VOCERO, en los 15 días que comienzan a contar a partir de mañana, la Junta de Gobierno de la AEE también considerará la propuesta de una parte de los acreedores para decidir si la aceptan o no.

Esta consiste en el ofrecimiento de capital para inversión a cambio de que no haya una reestructuración de deuda que limite el recobro de los bonistas. ¨Están dispuestos a invertir $2 mil millones en capital nuevo… con eso financiarían el Aguirre Gas Port, que la AEE no tiene dinero para construirlo en este momento, y pagarían por la conversión de una planta en Aguirre a gas natural¨, indicó la fuente con conocimiento de los procesos.

¨Con eso se iría reduciendo el uso de los derivados del petróleo. Además, la propuesta va a enfatizar en el uso de energía renovable y la energía solar, y con todo eso podrán garantizar un precio estabilizado”, agregó.

A cambio, quienes provean el capital buscan una participación como si fueran socios de la planta en Aguirre, para asegurarse que opera adecuadamente y produce las ganancias que garanticen la inversión.

La conversión a gas natural deberá producir parte de la economía que necesita la AEE para destinar ese ahorro al pago de su deuda de $9,000 millones.

En esos términos, en pocos días debe haber una decisión y producirse un plan concreto.

Durante la discusión igualmente ha estado el asunto de la transparencia entre los reclamos de algunos bonistas. Estos tienen dudas sobre si la Junta de Gobierno de la AEE está al tanto de toda la información de sus propuestas, indicó otra de las fuentes consultadas.

“Los bonistas han querido hacer una presentación a la Junta (de Gobierno de la AEE) pero les han dicho que la presentación deben hacerla a (la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento) Melba Acosta, a la oficial de restructuración Lisa Donahue y a los asesores de la AEE, que son Millstein y el bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP”, apuntó la fuente.

“Hay que recordar que esos asesores ganan más dinero, porque facturan más horas, si no se llega a un acuerdo. Mientras alargas y no llegues a un acuerdo, más aumenta la posibilidad de que no haya cumplimiento de pago y así los asesores financieros se llenan de billete teniendo que tramitar toda clase de cuestiones legales”, añadió.

En asuntos como el manejo de la nómina y los empleados unionados, EL VOCERO supo que no se proponen cambios en este particular o privatización como tal porque “ellos saben que son cosas políticamente sensitivas” y se crearía mayor inestabilidad.

Aunque se ha especulado sobre la posibilidad de un alza en el componente de consumo de la tarifa por el servicio de energía eléctrica, una de las fuentes dijo a este diario que “la propuesta de los bonistas no incluye un aumento. Todo lo contrario, la propuesta de los bonistas incluye mantener estabilidad tarifaria por varios años”.

A su salida de una reunión ayer en La Fortaleza, Alicea Flores aceptó que está sobre la mesa un aumento de tarifa, pero como un proceso de la agencia.

Anoche, antes de partir a Nueva York para cumplir con otras gestiones, Acosta Febo, explicó a preguntas de EL VOCERO que ¨las reuniones de esta semana –en Nueva York- fueron solo para extender el acuerdo de “forbearance” (contención).  Aún queda mucho trabajo relacionado a la reestructuración de las operaciones de la AEE, trabajo que lleva a cabo Lisa Donahue¨.

¨Entiendo que fueron fructíferas, más adelante sabremos los resultados, pero realmente, la discusión de si se sube la tarifa o no, o si se recorta el principal o no, están a destiempo. Estas discusiones se tendrán más adelante cuando se hayan terminado todos los estudios sobre la reestructuración de la AEE¨, expresó Acosta Febo.

Ante la expectativa sobre el futuro de la AEE, los bonos de la corporación pública rindieron frutos mixtos ayer en el mercado. Por ejemplo, bonos con vencimientos al 2038 cotizaban ayer a 55 centavos de dólar, y el jueves de la semana pasada se traficaban a 51.855 centavos, según reportó Reuters. Otras notas con maduración al 2041 cotizaban 52.705 centavos de dólar ayer y cuatro días antes estaban a 53.117 centavos.

Acosta Febo, quien también es la principal oficial financiera del gobierno, señaló que las negociaciones con los acreedores de la AEE no afectan en nada los trabajos para la emisión pendiente de $2,900 millones de la Autoridad de Carreteras y Transportación. ¨Seguimos trabajando con la emisión como siempre. El webcast (con la comunidad inversora) se anunciará más adelante. Una de las piezas más importantes para tener el webcast y hacer todos los ´disclosures´ al mercado es cómo finalmente queda la reforma contributiva¨, declaró.

Le quedan 15 días de respiro a la AEE

La extensión de los acuerdos de indulgencia previamente negociados sobre el pago de la deuda se anunció luego de una reunión de más de cinco horas de la Junta de Gobierno
ERG_1633 (1)

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) logró que sus acreedores otorgaran 15 días adicionales para pagar la deuda.

La extensión de los acuerdos de indulgencia previamente negociados sobre el pago de la deuda se anunció luego de una reunión de más de cinco horas de la Junta de Gobierno de la AEE.

“Las partes están de acuerdo en continuar el diálogo productivo y la búsqueda de soluciones viables para la transformación de la Autoridad en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo a sus acreedores,” sentenció Lisa Donahue, oficial de Restructuración de la corporación pública en declaraciones escritas. “Todas las partes consideran que se han realizado avances y es meritorio continuar las conversaciones con nuestros acreedores para encontrar soluciones viables las cuales transformarán a la Autoridad en una utilidad moderna y sostenible”, agregó.

Según informó la AEE, los acreedores se comprometieron a no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes.

Además de revisar y evaluar la propuesta de restructuración de los acreedores, se informó que la AEE “continuará desarrollando iniciativas para mejorar sus operaciones para el beneficio de sus grupos de interés, las cuales apoyarán la transformación de la corporación pública en una entidad auto-sostenible”.

“Confiamos plenamente en la reestructuración y optimización de las operaciones de la Autoridad a través de este proceso. Nuestro equipo continuará trabajando con nuestros grupos de interés y esperamos que juntos podamos completar la reestructuración exitosamente,” indicó Juan Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE en declaraciones escritas.

Hora crítica para AEE

Antes de decretar un alza en tarifas, deberá completarse la fase de investigación, vistas públicas y la aprobación por parte de la Comisión de Energía de Puerto Rico
Willin Rodríguez/EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:04 am

La llegada de una nueva tarifa en el servicio que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como reclaman bonistas y analistas, para evitar el impago de la corporación pública, es un proceso que ya está encaminado pero una determinación para ese incremento no ocurrirá hasta principios del 2016.

Mientras llega esa fecha, que no es cónsona con el vencimiento de los acuerdos entre la AEE y sus acreedores mañana martes, 31 de marzo -cuando se podría oficializar un impago si no se extienden los mismos una vez más-,  antes deberá completarse la fase de investigación, vistas públicas y la aprobación por parte de la Comisión de Energía de Puerto Rico.

La Ley 57 de 2014, que creó la Comisión, deja en manos de esta entidad la única decisión para admitir y aprobar un alza tarifaria en el servicio de energía eléctrica, proceso que ya está encaminado y antes de que termine mayo la juntCentral Costa Sur/Via Verde

a de gobierno de la autoridad debe emitir una notificación.

Según el servicio noticias Reuters, los acreedores de AEE ofrecieron $2 billones en financiamiento, incluyendo $1.2 billones para financiar una nueva planta de gas natural a cambio de que la corporación garantice el repago de la deuda.

Aunque aun no se sabe si la AEE aceptará la oferta, según la nota de Reuters, este financiamiento podría contribuir a que la agencia no tenga que llegar al impago a la vez que le ayuda a modernizar sus operaciones.

Sin embargo, el anuncio que realice hoy la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, sobre lo que se obtuvo o no con el pedido para extender los acuerdos de la corporación pública con sus acreedores en Nueva York, podría incidir sobre el resultado de ese proceso. Las tarifas de la AEE a los abonados no se revisan desde 1989, y ya las casas acreditadoras han reiterado que una de las alternativas de la agencia para mejorar su flujo de efectivo y cumplir con sus obligaciones es precisamente revisar sus tasas.

Agustín Carbó Lugo, presidente de la recién creada Comisión de Energía, dijo a preguntas de EL VOCERO que en mayo vence el periodo en el cual la AEE tiene que haber completado su investigación, vistas públicas y análisis, para hacerles una notificación oficial sobre la revisión tarifaria.

No obstante, la posibilidad de que la AEE también incumpla con esa fecha es posible, toda vez que el proceso de vistas públicas ni siquiera ha comenzado y se desconoce si ya está programado.

Carbó Lugo confirmó que hay un trabajo iniciado pero también desconoce cuándo serán las vistas públicas.

La situación respecto a la urgencia de Donahue y el gobierno para convencer a los acreedores –lo cual no lograron el jueves ni el viernes pasado tras largas jornadas de discusiones en Nueva York-, es que una vez la Comisión recibe la petición de la AEE entonces inicia otro proceso. Carbó Lugo explicó a este diario que a partir de mayo (si la AEE cumple), la Comisión tendrá seis meses para hacer su investigación, realizar sus propias vistas públicas y tomar una determinación si aumenta o no las tarifas. Por lo tanto, no será hasta diciembre cuando haya una expresión adjudicativa de la Comisión ¨si todo transcurre con normalidad¨, señaló.

El funcionario aclaró que no puede adelantar que en efecto habrá alza tarifaria hasta que ponderen la información disponible y comentó que en la Comisión ya comenzaron a levantar documentación.

A preguntas de cómo podría cambiar todo el escenario ante los futuros resultados de las reuniones de Donahue y Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en Nueva York, Carbó Lugo dijo que el asunto de la reestructuración operacional es un proceso aparte que no está bajo su jurisdicción.¨Hemos tenido conversaciones con ella (Lisa Donahue) y tiene experiencia en regulaciones de energía; respetamos el trabajo que se está haciendo¨, expresó Carbó Lugo, quien fue confirmado en el cargo de presidente en la Comisión en septiembre de 2014.

Agregó que saber lo que va a pasar ¨es prematuro; yo no tengo conocimiento de lo que está ocurriendo en ese proceso¨. A la pregunta de si la comisión debe intervenir si no se consigue extender los acuerdos de pago y surge un pedido de los bonistas para un síndico en la AEE, lo descartó y reiteró que ¨es muy prematuro¨.

Empero, sostuvo que en la Comisión ¨el componente más importante es la revisión tarifaria. La AEE tiene que proponer una tarifa justa y razonable. Ellos tienen el peso de la prueba y la comisión tiene la jurisdicción exclusiva de aprobar esas tarifas y es la única que aprueba¨.

¨Esto es un proceso bien técnico y especializado y se va a tener que justificar bien. Es un proceso saludable y también se va trabajar el ajuste por combustible¨, añadió Carbó Lugo.

Si finalmente los acreedores amarran la extensión de los acuerdos a un alza tarifaria particular para que se cumpla con sus pagos pendientes (que se han pospuesto desde el verano del año pasado), un tema en controversia es lo que se requiera aumentar y el tiempo en que eso puede ser aprobado.

Para el analista financiero Triet Nguyen, gerente director de la firma NewOak, en Nueva York, la salvación de la AEE está en la revisión tarifaria, sobre todo ante las bajas en el costo del petróleo, y opinó (en una columna en la página oficial de la firma) que el problema fundamental de la corporación pública ¨nunca ha sido su carga de deuda¨.

¨Revisar la base tarifaria debe ser la prioridad número uno para la recién formada Comisión de Energía de Puerto Rico¨, indicó Nguyen y comentó que ¨en realidad el asunto es que nunca (la agencia) ha cumplido con esa revisión¨. El ejecutivo resaltó que aunque entiende que la AEE debería aprovechar el colchón que le provee la baja en el costo del petróleo, con lo cual podría amortiguar el golpe en el bolsillo de sus clientes al subir las tarifas, ¨por desgracia, eso no parece probable en este momento¨.

Se refirió a que la urgencia de cambios en la agencia pública ante la fecha límite para cumplir mañana con los acuerdos de indulgencia con sus acreedores, o de lo contrario llegar al impago en su deuda de $9,000 millones, no ocurrirán a la velocidad necesaria.

Comentó que si el precio del referente en la cotización del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI), se mantiene por debajo de $60 durante los próximos tres años, eso sería beneficioso para incrementar tarifas y así los abonados de la AEE no reciben un golpe económico. De acuerdo con estimados de NewOak, para cubrir un programa de capital de $ 1.5 mil millones en la AEE, la tasa básica debe aumentar a una media anual de 4.8% en los próximos 10 años.

El costo de kilovatio por hora en la AEE fue de 25.92 centavos en noviembre de 2014 y ante las bajas en el costo del petróleo hubo una reducción en diciembre hasta llegar a los 23.65 centavos el kilovatio.

En Puerto Rico, los costos del combustible representan aproximadamente el 60% de los gastos operativos de la AEE.

Aunque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene solo un mes para completar el análisis tarifario que presentará ante la Comisión de Energía, el director ejecutivo de la corporación pública, Juan Alicea Flores, confirmó que todavía no tienen fechas para las vistas públicas.

Alicea Flores dijo en declaraciones escritas a preguntas de EL VOCERO que “en estos momentos no tenemos fechas específicas para celebrar las vistas públicas”. Pero aseguró que “al momento nos encontramos trabajando en la revisión tarifaria, según requerido por la Ley 57”.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

“Este proceso está siendo trabajado conjuntamente con la restructuración de la AEE”, agregó el ingeniero Alicea Flores.

De acuerdo a la Ley 57 de Transformación y Alivio Energético, la AEE tiene que recomendar una tarifa a la Comisión de Energía.

La AEE tiene que demostrar que la recomendación de tarifa que haga sea justa y razonable. Luego, la Comisión de Energía, presidida por Carbó Lugo, tiene seis meses para culminar el proceso de evaluación y adjudicar si la propuesta de revisión de tarifa es adecuada.

**Yennifer Álvarez Jaimes colaboró en este reportaje

 

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/