Sin tregua la morosidad hipotecaria – 19,000 viviendas en Ejecución – 18% Morosidad

Sin tregua la morosidad hipotecaria

Se coloca en 18.3% en la banca, mientras 19 mil viviendas siguen en proceso de ejecución
VSH0227028c Hipotecas1

EL VOCERO/Archivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

La ejecución de hipotecas no parece dar tregua en el futuro inmediato, mientras la drástica medida ante la falta de pagos es la muestra más clara de que las finanzas de los puertorriqueños no logra mejoría. Cada vez son más las familias que pierden su principal activo, la vivienda.

El deterioro en la economía personal ha provocado un disloque, que ha llevado a muchas familias a moverse de casas grandes a otras más pequeñas, de ser propietarios a vivir en alquiler y en otros casos a regresar al hogar de los padres para acomodarse en espacios reducidos, ante la carga económica, la reducción salarial o la pérdida de empleo. Otro grupo, ven como opción más inmediata -o la única- la migración.

En el proceso de no poder pagar la hipoteca y buscar alternativas para intentar cumplir bajo nuevas condiciones o retrasar el desahucio, no todos consiguen llegar a acuerdos con las instituciones financieras.

Rafael Blanco, director de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), informó que la situación ¨es muy seria¨ y aunque la delincuencia hipotecaria es de alrededor de 14.68%, esa cifra cubre a todas las instituciones hipotecarias (bancos, instituciones no depositarias y otras), por lo cual el nivel en los bancos que quedan en la Isla supera el 18.3%.

El nivel de delincuencia en Puerto Rico involucra una cartera de  sobre $43,000 millones.

Al presente, según los números más recientes a enero pasado, había pendiente de ejecución –en distintas etapas del proceso- poco más de 19,000 unidades de vivienda, de acuerdo con los datos de OCIF.

Envía tus fotos a bufetefrgonzalez@gmail.com

Al PPD le gusta tener a los humildes de arrimaos. Ferré liberó a los 80,000 Parceleros, construyó 30,000 viviendas de interés social, 350,000 cometidas de agua y 250,000 de alcantarillados

Hace una década, explicó Blanco, la delincuencia hipotecaria apenas llegaba al 2%, pero al iniciar la recesión en 2006 las cifras se han mantenido en crecimiento, con pocas variaciones. Dijo que al comparar con la situación en Estados Unidos, existe una amplia brecha, ya que allá registran la mitad de los números locales.

Para la licenciada en derecho, Ángeles Torres, quien se especializa en casos de ejecución hipotecaria, esta situación ha impactado a miles de familias y recordó que lo importantes es que las personas una vez tengan la dificultad para pagar su vivienda, lo dialoguen con los instituciones y se asesoren legalmente.

¨Los acuerdos de préstamos y pagares tienen muchas cláusulas que hay que leer¨, sostuvo Torres y recordó que ¨en los pasados seis años hubo unas 14,000 ejecuciones hasta el final de 2013 y sobre 80% era primera residencia¨.

Destacó que la experiencia de una ejecución hipotecaria, más allá de las implicaciones económicas, ¨puede ser traumática, toda vez que para el puertorriqueño el principal activo es la casa y el perderla es muy fuerte¨.

Una complicación que enfrentan las personas cuando reciben atención bancaria a través del programa de ´loss mitigation´  es que deben estar atrasados por tres meses o más para cualificar, indicó Torres.

Añadió que les pide a las personas mucha documentación y los procesos son lentos, por lo cual suelen vencer certificaciones que deben solicitarse nuevamente y la acumulación de deuda y recargos aumenta ¨y al final te pueden decir que no cualificas¨. Torres informó que el proceso de ´loss mitigation´ no detiene cualquier gestión legal que haya iniciado la institución bancaria.

¨Hay unas defensas para el deudor, pero tiene que informarse. Nadie puede ejecutarle una casa al deudor sin presentarle el original del documento de hipoteca que firmó para contraer esa deuda. Muchas veces, como esas carteras de préstamos se venden al mercado secundario, cuando la institución bancaria realiza el proceso de ejecución no presenta el documento original y esos son situaciones que las personas deben conocer¨, abundó Torres.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión, dijo a EL VOCERO dijo que en la medida en que se reduce el ingreso y los empleos de las personas, ¨la morosidad lógicamente comienza a incrementar¨. En cuanto a los clientes hipotecarios, indicó que “los bancos están bien activos en revisar sus carteras y mitigar hipotecas. Se están tomando todas diligencias para ayudar a los consumidores a poder cumplir con su responsabilidad”.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

LA OBRA DE FERRE

Presentan opciones de vivienda

Enfoque de los constructores en la vivienda de interés social
Housing market collapse

EL VOCERO/Archivo
Por Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO4:01 am

Ante una economía cada vez más estrecha y de cara a nuevos impuestos que repercutirán en menos dinero discrecional en los consumidores, la industria de la construcción de viviendas se ha reinventado con opciones de residencias asequibles a las necesidades de los clientes que pueden pagar hasta $60,000 la unidad.

Según la Asociación de Constructores de Hogares (ACH), esto tiene el propósito de satisfacer una necesidad y encaminar un nuevo rumbo de oportunidades en el sector de la construcción de vivienda, industria ampliamente golpeada con la recesión.

Por ejemplo, una alternativa es edificar estructuras con cabida de 600 pies cuadrados, la cual durante el día es una casa tradicional y en la noche se convierte en dormitorio, todo según el mobiliario que se utilice. Se trata de reducir el volumen de la construcción, donde se costean los servicios sanitarios y electricidad y el dueño tiene la oportunidad de construir su interior acorde con sus intereses.

Otra opción es la construcción de edificios de tres niveles, tipo ´walk-up´, que resultan mucho más económicos porque conllevan menos regulaciones que un multipisos.

Esos y otros modelos están contenidos en la publicación reciente ¨Soluciones: Industria de la vivienda en Puerto Rico 2015¨, que pretende establecer una guía sobre qué puede o no ser viable en el mercado local bajo las variables existentes, informó Roberto ¨Tito¨ Trápaga,  presidente de la ACH.

La vivienda para alquiler igualmente se incluyó en la publicación y se menciona la adopción de métodos de pago mediante tarjetas de crédito. En cuanto a las casas prefabricadas, se estima como otra modalidad que reduce costos y tiempo.

Trápaga dijo que esimportante desarrollar opciones, sobre todo para las personas de escasos recursos económicos, ya que la venta de casas actualmente representa solo una fracción mínima  del total de lo que se era hace varios años. Mencionó que elementos como el IVA y el Plan de Uso de Terreno, lejos de beneficiar al sector lo encarecen y por ende lo hacen menos accesible a los consumidores.

“Al gobierno le conviene que se facilite la construcción y logre repuntar, ya que elimina la tendencia alcista de la construcción informal que le cuesta mucho dinero además de representar un alto riesgo de seguridad”, señaló.Ileanexis Vera Rosado, EL VOCERO

Graduada de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y egresada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con más de 20 años de experiencia como periodista en prensa escrita, radial y televisiva.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/