Declive persistente del índice económico – Todo de Mal En Peor con AGP/PPD

{Con AGP/PPD Todo lo Bueno se elimina y Todo lo Malo se Multiplica. De Mal En Peor. Y No explica en que ha usado los $3-4 Billones Recaudados de los 88 AGaPoTaxes y no doce en qué va usar los aumentos propuestos. Ni uno sólo de los AGaPoTaxes ha sido usado para beneficio de la ciudadanía y su comunidad.}}

Declive persistente del índice económico

Suman 27 meses de activida económica en terreno negativo
BGF

EL VOCERO
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO5:33 pm

El Índice de Actividad Económica (IAE) no produjo resultados positivos en los primeros dos meses del 2015, cuando el saldo de sus indicadores continuó en negativo, como muestra de la persistencia en el deterioro económico del Estado Libre Asociado (ELA).

En enero el IAE que elabora el Banco Gubernamental de Fomento fue de 123.4 por lo cual registró una reducción de -2.6% en comparación con enero de 2014 y una baja de 0.4% frente a diciembre pasado. Mientras, en febrero la actividad económica mostró un índice de 124.1 para una reducción de 1.6% año a año.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Desde diciembre de 2012 el índice no ha estado en positivo. Esto suma 27 meses sin crecimiento.

El IAE considera el comportamiento de la venta de cemento, el consumo de gasolina, la producción de electricidad y el empleo.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Más aguda la crisis

Así lo muestra una revisión en el Índice de Actividad Económica
bgf60p

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO4:02 am

La contracción de la economía del Estado Libre Asociado (ELA) es mayor de lo que se pensaba, y el dato se confirmó tras una revisión del indicador de empleo, que arrojó los resultados del desempeño económico del 2014 más abajo de donde se habían publicado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Aunque el BGF había adelantado que se realizaba una revisión, no fue hasta conocerse los resultados del IAE para enero y febrero de este año, publicados ayer, que se supo el resultado negativo para la economía de la Isla.

Esta situación podría provocar mayor preocupación entre la comunidad inversora, ya que el IAE se trata de una de las herramientas más importantes a la hora de estimar el desempeño económico local, toda vez que guarda una estrecha relación con el Producto Nacional Bruto.

A juzgar por la revisión, el índice completo reflejó una baja de 3.5% para el año fiscal 2014 y no 3.0% como se había estimado. Para el primer semestre del presente año fiscal 2015 (julio-diciembre pasado) la reducción fue de 2.7% y no 1.5%.

Con los resultados de enero y febrero, la realidad es que la economía de Puerto Rico ha permanecido consistentemente bajo la línea de los números negativos durante 27 meses consecutivos y los indicadores económicos ni siquiera están por rozar la frontera de cero crecimiento.

El dato vuelve a poner en entredicho la efectividad de las políticas económicas del gobierno en medio del entorno de la recesión que comenzó en 2006, que –por el momento- tampoco parece que quedará atrás en el futuro inmediato.

Esta información, a todas luces no favorece las gestiones que realiza el BGF para convencer al mercado inversor a que confíe en los pronósticos de Puerto Rico para hacer crecer su economía y poder colocar una urgente emisión de $2,900 millones para mejorar su liquidez.

Según el informe del IAE (que precisamente elabora el BGF), en enero fue de 123.4 y registró una reducción de -2.6% en comparación con enero de 2014. Al comparar el resultado con el mes previo, la baja estuvo en -0.4%.

Mientras, la actividad económica mostró un índice de 124.1 en febrero para una merma de 1.6% año a año.

Con esos dos resultados, desde diciembre de 2012 el índice no ha podido ubicarse en estado positivo.

El índice se obtiene de la evaluación en el comportamiento de la venta de cemento, el consumo de gasolina, la producción de electricidad y el empleo.

Reveladora revisión

La revisión que realizó el Negociado de Estadísticas del Trabajo, incluyó los pasados 21 meses en el indicador del empleo asalariado no agrícola y esto reflejó un decrecimiento de 17,333 empleos menos respecto a los estimados ofrecidos a diciembre para el 2014.

En total, la revisión mostró que el año pasado el promedio del empleo asalariado fue de 907,500 personas y no 924,833 como se había indicado anteriormente.

También descubrió que el decrecimiento en el empleo asalariado para el año fiscal 2014 fue de 2.2% y no 1.3%. Para el primer semestre del presente año fiscal, de julio a diciembre, la contracción fue de 1.8% y no de cero.

Es importante destacar tal revisión, porque el empleo asalariado al ser uno de los cuatro indicadores del IAE, ¨implicó un cambio significativo en el índice¨, según el propio informe del BGF.

El IAE en enero, al detalle, reflejó un decrecimiento anual de 19.1% en la venta de cemento, baja de 0.8% en el consumo de gasolina, merma de 2.5% en la producción de electricidad y menos 0.7% en el empleo asalariado no agrícola. En febrero, la venta de cemento fue -12.8%, la generación de energía eléctrica -0.4%, el empleo asalariado no agrícola -0.7%  y el consumo de gasolina fue el único que experimentó un alza respecto a febrero de 2014, con 13.1% más.

Al observar tales números, está claro que hay un menor consumo de energía en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), agencia que está al punto del impago. Esta corporación pública enfrenta una baja en el número de abonados domésticos, comerciales e industriales, producto de la crisis económica por el cierre de empresas y la fuerte migración de personas hacia Estados Unidos, principalmente.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

Además, a pesar de la baja en el costo del petróleo desde el verano pasado y su repercusión en una reducción en el precio a nivel de bomba al detal, no fue hasta febrero que se registró un aumento en su consumo.

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Portavoz del PNP exige publicación inmediata del Índice de Actividad Económica

Según la Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, la falta de transparencia es irreparable
JENNIFER_GONZALEZ__1

El Vocero
Por Redaccion, EL VOCERO2:46 pm

La Portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, le exigió hoy al gobierno la publicación inmediata del Índice de Actividad Económica (IAE) correspondiente a los meses de enero y febrero de este año.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que publica mensualmente el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el cual resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía en la Isla.

“Es inconcebible que hoy es el último día del mes de marzo y todavía el gobierno no ha publicado el Índice de Actividad Económica de enero y febrero”, dijo González.

Y es que según la Portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, la falta de transparencia es irreparable.

“¿Qué esconden? Ya estamos acostumbrados a que todos los meses lo publiquen tarde y calladamente los viernes por la noche, pero esta vez han botado la bola del parque. El daño que le hacen al ambiente económico y a la confianza en la veracidad de las estadísticas económicas con su falta de transparencia es irreparable”, aseveró González.

González, quien también es vicepresidenta del PNP, indicó que la última vez que se publicó el IAE fue el viernes, 30 de enero, tardíamente y de noche con el índice correspondiente al mes de diciembre del año pasado.

Pero, en ese entonce señaló que se confirmó que el IAE lleva 24 meses consecutivos de reducciones interanuales.

“No hay excusa para que este gobierno no haya publicado el índice, que cayó en terreno negativo desde enero de 2013 cuando ellos asumieron el poder”, indicó González.

Y es que para la Portavoz, “el gobierno federal publicó los datos de empleos con los que se formula el índice hace dos semanas. El Banco ha tenido tiempo más que suficiente para publicarlos”.

Ademas, González señaló que “no queremos pensar que los están escondiendo o manipulando, pero con sus tardanzas todos los meses eso es precisamente lo que logran: crear incertidumbre y suspicacia en la comunidad financiera y de negocios. Después se preguntan por qué no confían en este gobierno y lo degradan constantemente. Aquí tienen una de las razones del porqué”.

Finalmente, González concluyó diciendo “emplazo al gobierno a publicar hoy, inmediatamente y sin dilación alguna, el Índice de Actividad Económica de enero y febrero. Es hora de que acepten que con sus acciones y falta de transparencia para tratar de ganar puntos políticos, lo único que han logrado es hacerle daño a Puerto Rico”.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/