¿Camino de espinas? – Detrás del IVA va la Separación por la cocina

{El 90% de los dirigentes del PPD son Anti-USA, Anti-Libre Empresa, Anti-Mercado Libre, Chavistas con la prioridadde lograr la Separación a a La Fuerza; pero el 90% del electotado PPD son Pro-USA. Detrás del IVA va la Separación por la cocina.}

Camino de espinas

La postura de los presidentes de Cámara y Senado continúa en abierto rechazo al 16 por ciento del IVA y no será hasta el próximo lunes cuando reciban el insumo de los equipos técnicos que podrían cambiar de opinión
VP Comision Asuntos Federales Camara

Le llaman «Come Micrófonos», Separatista empedernido y buzcón.

Luis Vega Ramos, representante del PPD. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:04 am

Por Octavio Benítez, Especial para EL VOCERO

A casi dos semanas de haber concluído el proceso de vistas públicas sobre el proyecto de reforma contributiva presentado por la Fortaleza, los equipos técnicos del Ejecutivo y la legislatura trabajan sobre posibles modificaciones al proyecto original, cuya ficha de tranque es la implantación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento.

AGP No Ha Explicado en q Ha Usado los Recaudos de AgaPoTaxes ni Dice en q Usará el IVA – Para Comprar Votos?

El rechazo masivo que ha recibido este arbitrio de parte de todos los sectores del país abre la puerta a una modificación de la propuesta que considere la disminución en la tasa de la polémica contribución, lo que a su vez obligaría a buscar alternativas de recaudo que permitan al gobierno recibir los ingresos que necesita para cumplir con sus obligaciones.

El gobernador Alejandro García Padilla ha insistido en la tasa de 16 por ciento aunque, según indicó ayer el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Jorge Colberg Toro, el mandatario estaría dispuesto a negociar una reducción si se identifican medidas compensatorias.

Así las cosas, ante la postura de los presidentes de Cámara y Senado al plantear su rechazo al 16 por ciento, el Ejecutivo parece haber dejado la bola en la cancha de los legisladores que el próximo lunes deberán recibir el insumo de los equipos técnicos que han trabajado diferentes alternativas al proyecto. El énfasis es ahora en como las tasas variables y la propuesta de los representantes Luis  Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal, que sugiere entre otras cosas, aumentar de un dos a un seis por ciento el impuesto a las compras que las megatiendas realizan a sus compañías matrices.

El presidente del Senado Eduardo Bhatia, reiteró su rechazo a una tasa de 16 por ciento del IVA, al tiempo en que insistió en que la medida resultaría altamente nociva para la ya alicaída economía de la isla.

Heidie Calero: “Con el IVA Puerto Rico será 23% más caro que EEUU” En realidad es 40-60% mayor el costo de vida en PR

“La legislatura ha hecho un profundo ejercicio de vistas públicas y de análisis.  Hemos escuchado los planteamientos serios que el país ha traído y hemos entendido los problemas de la medida que hay que corregir.  La tasa de 16%, como está, hace más daño que bien y es un golpe muy fuerte para nuestra economía¨, apuntó el líder senatorial.

¨Para algunos sectores puede ser devastadora.  Nada positivo hay en una contracción económica. Para el que pierde su empleo, no hay beneficio contributivo que valga.  El gobierno tiene que recortar más sus gastos y los recaudos tienen que aumentar para que el gobierno cumpla con sus obligaciones y deje de operar con déficit.  A la economía hay que darle el tiempo para que absorba todos los cambios que se proponen”, añadió.

En tanto, el representante Vega Ramos no anticipó que desde el Palacio de Santa Catalina se convoque a un cónclave con los legisladores durante el asueto de semana santa, aunque se mostró optimista en que su propuesta será evaluada.

Si Siempre te Han Mentido: Cómo Puedes Pensar que Comenzarán a Decirte La Verdad?

Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal, no se han mostrado del todo convencidos con el proyecto de reforma contributiva y sus votos serían determinantes para que el proyecto pase el cedazo de la Cámara de Representantes, instancia en la que el Partido Popular Democrático cuenta con 28 votos, pero requiere de 26 votos para aprobar la medida.

Por otra parte, Vega Ramos dijo no tener prisa e indicó que resulta pertinente darle un espacio a los equipos técnicos que trabajan con la medida, así como al representante, Rafael ¨Tatito¨ Hernández, quien preside la Comisión de Hacienda de la Cámara, para que evalúe lo sucedido en el proceso de vistas públicas y lo ¨traduzca al lenguaje legislativo¨.

En tanto, el representante Jesús Santa, también integrante de la comisión cameral de Hacienda, dio por sentado que se trabajarán enmiendas que puedan satisfacer las preocupaciones de los alcaldes en torno a la forma en que los municipios recibirán sus ingresos.

La reforma presentada por García Padilla ha encontrado oposición por parte de varios alcaldes, incluyendo influyentes mandatarios municipales del partido de gobierno como la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres y el de Carolina, José Aponte Dalmau, quienes alegan que eliminar el uno porciento que actualmente reciben sus regiones por la recaudación del Impuesto a las Ventas y Uso (IVU) sería devastador para los gobiernos locales.

Santa estima que durante los  días posteriores a la Semana Mayor, la Comisión de Hacienda pueda estar presentando un informe positivo de la reforma.

Por su parte, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Larry Seilhamer, vaticinó que ese cuerpo legislativo concurrirá con el informe que presente la Cámara, aunque dijo no entender cómo la  comisión cameral de Hacienda emitirá su visto bueno tras un proceso de vistas en el que se evidenció el rechazo mayoritario a la propuesta del Gobernador.

¨No se como van a hacer un informe positivo. Un informe se nutre de las distintas ponencias de los diversos sectores y, aparte de las agencias del gobierno, el resto de los sectores rechazan el proyecto¨, sostuvo.

Seilhamer además fue enfático al dejar ver la postura de su delegación. ¨Ese proyecto no es salvable, no es enmendable¨, dijo. ¨Luego de cinco semanas, las preocupaciones, las interrogantes y las objeciones no han sido aclaradas¨.

El senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz, fustigó el proyecto del gobernador desde su origen, y señaló que el único efecto que había alcanzado hasta ahora había sido la degradación de los bonos de Puerto Rico.

¨Este proyecto de la reforma contributiva ha estado con una ruta accidentada desde que el gobernador dio su primer mensaje, al punto que con la mera presentación del proyecto degradaron el crédito¨, dijo.

¨Finalmente la discusión errática de los legisladores populares en la Cámara provocó otra degradación¨, recalcó.

El portavoz alterno de la palma en la Cámara, Carlos Johnny Méndez, vaticinó que la reforma sería aprobada con una tasa variable que oscilará entre un 10 y un 14 por ciento, la cual variará dependiendo del tipo de bien o servicio que se vaya apechar, al tiempo que destacó que el pago por contribución sobre ingreso quedaría tal como está.

¨Va a venir un proyecto tratando de complacer a todo el mundo. Van a venir con un embeleco con un impuesto que será progresivo, que será sobre el 10 al 14 por ciento dependiendo de cuales sean los bienes y cuales los servicios y mantendrán las contribuciones sobre ingreso tal como están¨, sentenció.

Mutis de García Padilla

Una fuente de este rotativo aseguró el lunes que un sector de los inversionistas tiene dudas sobre si la Junta de Gobierno de la AEE está recibiendo toda la información de sus propuestas
La AEE tiene 15 días para emitir los pagos correspondientes a sus bonistas. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla no emitirá coentarios sobre las negociaciones entre la Autoridad ERG_0502de Energía Eléctrica (AEE) y sus acreedores hasta que culmine el periodo de 15 días que se otorgó para que la corporación pública emita los pagos correspondientes a la deuda.

Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, insistió en que la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, estará presentando un plan de trabajo por lo que no sería prudente emitir comentarios en este momento.

“Este es un proceso que se ha estado discutiendo por meses y al gobernador se le ha mantenido informado periódicamente. La oficial (Donahue) que está dirigiendo el proceso se ha estado expresando y va a estar eventualmente presentando el plan de trabajo. Pero en el punto en que está ese proceso, nosotros no podemos comentar hasta que el mismo culmine y eso va a culminar en los próximos 15 días”, sentenció.

El titular de Asuntos Públicos dijo que el primer ejecutivo tampoco puede emitir comentarios sobre si estaría de acuerdo en que se apruebe un alza en la tarifa básica del servicio de energía eléctrica.

Sin embargo, aseguró que dentro de las alternativas se estará tratando de garantizar que el costo de la energía sea el más bajo posible.

“Lo único que puedo decir con relación al costo de energía es que cuando entramos al Gobierno en enero de 2013 el costo de la energía estaba en 32.5 por kilovatio hora y hoy estamos entre 23 y 24 centavos. Eso es alrededor de un 22 por ciento menos”, sentenció al tiempo que admitió que la baja en el costo del kilovatio hora se debe a la reducción en el precio del petróleo, pero indicó que al menos tres centavos de la baja se deben a eficiencias que logró la AEE.

A preguntas de EL VOCERO, Colberg Toro dijo que desconoce si en algún momento los bonistas han planteado la necesidad de reunirse directamente con la Junta de Gobierno de la AEE. “Desconozco el detalle de esas conversaciones”, sentenció.

Una fuente de este rotativo aseguró el lunes que un sector de los inversionistas tiene dudas sobre si la Junta de Gobierno de la AEE está recibiendo toda la información de sus propuestas.

“Los bonistas han querido hacer una presentación a la Junta (de Gobierno de la AEE) pero les han dicho que la presentación deben hacerla a (la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento) Melba Acosta, a la oficial de restructuración Lisa Donahue y a los asesores de la AEE que son Millstein y el bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP”, apuntó.

Siempre que el PPD Gana, Puerto Rico Pierde: Siempre por Medio Siglo. Aumentan los Taxes, Reducen los Servicios y Quiebran a Puerto Rico: SIEMPRE

La extensión de los acuerdos de indulgencia previamente negociados sobre el pago de la deuda se anunció la noche del lunes luego de una reunión de más de cinco horas entre la Junta de Gobierno de la AEE y Donahue.

“Las partes están de acuerdo en continuar el diálogo productivo y la búsqueda de soluciones viables para la transformación de la Autoridad en beneficio de todas las partes interesadas, incluyendo a sus acreedores,” sentenció Donahue, oficial de restructuración de la corporación pública en declaraciones escritas.

“Todas las partes consideran que se han realizado avances y es meritorio continuar las conversaciones con nuestros acreedores para encontrar soluciones viables las cuales transformarán a la Autoridad en una utilidad moderna y sostenible”, concluyó.

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Luz verde para negociar

La posición del Ejecutivo se reitera en la necesidad de una tasa de 16 por ciento de IVA, aunque está dispuesto a aceptar otras alternativas si se identifica cómo compensar la reducción de recaudos

vr0401006-50pC-Capi

A juicio de Jorge Colberg Toro, la aprobación del proyecto debería ocurrir antes de que culmine el mes de abril para dar paso a la emisión de bonos de $2,900 millones. Eric Rojas/EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:02 am

Las negociaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr la aprobación de la reforma contributiva continuarán en lo que resta de Semana Santa, pero no será sino hasta el próximo lunes que el gobernador Alejandro García Padilla se reúna nuevamente con los líderes legislativos para determinar las enmiendas finales al proyecto.

No se descarta que García Padilla pueda sostener conversaciones telefónicas o alguna reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa en lo que resta de semana, pero al menos en el calendario oficial del primer ejecutivo no constan.

El gobernador estará libre desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, pero no viajará fuera del País, se informó a EL VOCERO.

Jorge Colberg Toro, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, dijo que el primer ejecutivo está optimista de que la reforma contributiva será aprobada.

A juicio de Colberg Toro, la aprobación de la reforma debería ocurrir antes de que culmine el mes de abril para dar paso a la emisión de bonos de $2,900 millones que debería concretarse la primera semana de mayo.

Asimismo, destacó que García Padilla se reitera en la necesidad de una tasa de 16 por ciento de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque está dispuesto a aceptar otras alternativas si se identifica cómo compensar la reducción de recaudos.

“(Los líderes legislativos) pidieron diferentes estimados, modificaciones al proyecto original, que incluye desde diferentes tasas (de IVA), tasas intermedias (de IVA), y algunos servicios que se iban a excluir. Toda la información se les entregó ayer (lunes) a los presidentes (de Senado y Cámara). Los presidentes legislativos quedaron en mirar los estimados durante esta semana con sus grupos técnicos y ya la semana que viene van a tener unas recomendaciones específicas”, explicó el titular de Asuntos Públicos

Colberg Toro no reveló el detalle de los estimados pero dijo que se evaluó el impacto de las tasas intermedias y de eximir del IVA todos o parte de los servicios de salud. Se analizó además qué productos deben estar exentos del IVA por ser parte de la canasta básica y cómo se proyectan las tasas intermedias del IVA en alimentos procesados. También se hicieron estimados sobre la propuesta del representante Luis Vega Ramos para aumentar el impuesto a la megatiendas.

“La Cámara ha dicho que va a peticionar que el IVA sea de menos de 16 por ciento y la posición de la Rama Ejecutiva es que tiene que haber unas alternativas que puedan compensar esa pérdida de ingresos para que se puedan cumplir los objetivos de la reforma”, agregó.

“Hay un ambiente positivo y de colaboración porque hay un consenso entre los presidentes legislativos y el gobernador de que la aprobación de la reforma contributiva es necesaria. Son tres piezas en el rompecabezas: la reforma contributiva, la emisión de bonos y el presupuesto. Tienen que darse en este orden” agregó.

El titular de Asuntos Públicos reiteró que el primer ejecutivo garantizó enmendar el proyecto para excluir la educación del pago del IVA-en el pasado el propio gobernador confirmó que se excluirá la matrícula, mensualidades y cuotas- y garantizar los beneficios contributivos a los individuos que ganen $40 mil o menos y los matrimonios que ganen $80 mil o menos.

Además, dijo que los contribuyentes que estén fuera de estos renglones “tendrán algún tipo de beneficio contributivo”.

Colberg Toro agregó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) también preparó una serie de recomendaciones para cumplir con el pedido del Senado de recortar gastos en el Gobierno. Sin entrar en detalles, dijo que se han identificado alternativas para recortar entre  $250 a $300 millones sin despedir empleados públicos.

El titular de Asuntos Públicos no pudo confirmar en ese momento si entre los recortes se cerrarían o fusionarían agencias públicas.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/