Tentadora oferta – En AEE – Pero AGP No Quiere Negociar

{Ese es el Plan PNP que AGP por Batatatería y Politiquería impidió. AGP se opuso al SuperTubo, congeló los Proyectos de Energía Renovables, regaló fondos de AEE, No le pagó la electricidad de los Departamentos y Agencias y ha mal administrado a la AEE> Ahora AGP se tendrá que tragar su propia medicina?}

Tentadora oferta

El plan de los bonistas no propone aumentar la tarifa básica de energía de la AEE y más bien establece la necesidad de bajar el costo energético mediante la gasificación y el desarrollo de proyectos de energía renovable

vr0402004-30pC-Lisa

La AEE tiene hasta el 15 de abril para evaluar la propuesta, luego que los acreedores se comprometieron a no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes. Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO4:03 am

Los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ofrecieron un financiamiento de $2,000 millones para que la corporación pública gasifique la Planta de Aguirre y desarrolle proyectos de energía solar, que ayuden a bajar el costo energético, a cambio de que cumpla con los pagos de su multimillonaria deuda.

Tal y como adelantó EL VOCERO en su edición del martes, el plan de los bonistas no propone aumentar la tarifa básica de energía y más bien establece la necesidad de bajar el costo energético mediante la gasificación y el desarrollo de proyectos de energía renovable con placas solares.

La propuesta detalla que “una plataforma de generación de energía diversificada y a bajo costo resultará en precios estables con una capacidad de bajar las tarifas para los consumidores puertorriqueños”.

Además, “mejorará la calidad del aire y logrará el cumplimiento con los Estándares de Mercurio y Aire Tóxico (MATS, por sus siglas en inglés) de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”.

Asimismo, la propuesta “ayudará a cumplir con el mandato legislativo de eficiencia energética y las metas de energía renovable mientras se reduce la dependencia del petróleo”.

“Un nuevo plan de financiamiento de $2 billones ($2,000 millones) en inversión capital apalancará el apoyo de los inversionistas existentes y nuevos de la AEE”, reza la propuesta de los bonistas.

Los bonistas proponen establecer un modelo base o un modelo de compra de energía (Power Purchase Agreement).

La propuesta de 10 páginas- en poder de EL VOCERO- no detalla el porcentaje de interés que tendría el nuevo financiamiento, pero una fuente de este rotativo aseguró que pudiera tratarse de la tasa promedio de todos los financiamientos que ha adquirido la corporación pública entre 4 y 7.5 por ciento.

Entre otras de las ventajas que detallan los bonistas, si la Junta de Gobierno de la AEE acepta la propuesta, es que la corporación pública tomará “el camino para lograr calificaciones de grado de inversión y un menor costo de la deuda”.

El documento fue divulgado por la firma Houlihan Lokey, representantes de los acreedores de la AEE.

La deuda de la AEE alcanza por los menos $9 mil millones.

La AEE tiene hasta el 15 de abril para evaluar la propuesta, luego que los acreedores se comprometieron a no tomar medidas contra la corporación pública mientras los acuerdos de indulgencia estén vigentes.

El primer ejecutivo Alejandro García Padilla dijo el martes, a través del secretario de Asuntos Públicos, Jorge Colberg Toro, que no emitiría comentarios sobre las negociaciones hasta que culmine el periodo de 15 días.

Mientras, la Junta de Gobierno de la AEE no ha emitido comentarios y mediante la oficial de reestructuración, Lisa Donahue, dijo mediante declaraciones escritas el lunes que “todas las partes consideran que se han realizado avances y es meritorio continuar las conversaciones con nuestros acreedores para encontrar soluciones viables las cuales transformarán a la Autoridad en una utilidad moderna y sostenible”.

EL VOCERO supo mediante fuentes que la Junta de Gobierno de la AEE está dividida ante la propuesta de los acreedores.

Cómo se invertirá el dinero

Con el modelo base que proponen los bonistas “se minimizarían los gastos de capital, mientras se logran los requerimientos técnicos y el cumplimiento con los MATS”.

La inversión sería de $725 millones en infraestructura y según los bonistas se generaría energía a un costo sustancialmente menor. Los bonistas estiman que el kilovatio hora estaría 22 por ciento más barato.

En tanto, con el modelo de compra de energía se añadiría, a los gastos de capital del modelo base, el desarrollo de una instalación de ciclo combinado de 800 megavatios (MW) en Aguirre construida y operada por un tercero para que la AEE compre la energía a través de un acuerdo a largo plazo (PPA) similar al acuerdo existente con EcoEléctrica.

Asimismo, la propuesta presentada por los bonistas detalla que la compañía General Electric estaría dispuesta a ser socia de la AEE y a proporcionar una parte sustancial del compromiso de capital si se logra alcanzar un plan consensuado con los tenedores de bonos.

Al mismo tiempo, General Electric también proveería turbinas de gas H-Class o F-Class en la nueva instalación de Aguirre y a manejar todas las fases de ingeniería y construcción.

Con la propuesta de compra de energía, la AEE pudiera garantizar por la próxima década una tarifa promedio de 21.75 centavos por kilovatio hora.

Destacan creación de empleos

La propuesta de los bonistas enfatiza el aumento de empleos que tendrá la Isla al convertir las operaciones de Aguirre a gas natural y desarrollar proyectos de energía renovable.

Se establece que la construcción de un proyecto fotovoltaico de 700 megavatios (MW), que conste de 25 instalaciones solares, crearía 2,300 puestos de empleo a partir de la segunda mitad de 2015.

Además, una planta de ciclo combinado de gas natural podría crear unos 545 puestos de trabajo a partir de 2017.

También, la inversión en eficiencia energética podría añadir otros 600 trabajos en el área de instalación y bajar las facturas de energía de los puertorriqueños.

AEE evalúa financiamiento de $2,000 millones propuesto por bonistas

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene 15 días para evaluar la propuesta de los bonistas.

vr0304003 aee 40pc

Archivo/ EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO12:54 pm

Los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ofrecieron un financiamiento de $2,000 millones como parte de su plan para que se continúe con el pago de la deuda y se gasifique la Planta de Aguirre entre otros proyectos que ayudarán a bajar el costo de energía.

Tal y como adelantó EL VOCERO en su edición del martes, el plan no propone aumentar la tarifa de energía y más bien establece la necesidad de bajar el costo energético mediante la gasificación y el desarrollo de proyectos de energía renovable con placas solares.

La propuesta detalla que “una plataforma de generación de energía diversificada y a bajo costo resultará en precios estables con una capacidad de bajar las tarifas para los consumidores puertorriqueño”. Además, “mejorará la calidad del aire y logrará el cumplimiento de los Estándares de Mercurio y Aire Tóxico (MATS) de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA)”.

Asimismo, “ayudará a cumplir con el mandato legislativo de eficiencia energética y las metas de energía renovable mientras se reduce la dependencia del petróleo”.

“Un nuevo plan de financiamiento de $2 billones ($2,000 millones) en inversión capital apalancará el apoyo de los inversionistas existentes y nuevos de la AEE”, reza la propuesta de los bonistas.

Los bonistas proponen establecer un modelo base o un modelo de compra de energía (Power Purchase Agreement) .

La propuesta de 10 páginas no detalla el porcentaje de interés del nuevo financiamiento, pero una fuente de EL VOCERO aseguró que pudiera tratarse de la tasa promedio de todos los financiamientos que tiene la corporación pública.

Pendiente a www.elvocero.com para la ampliación de esta noticia.

 

Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/