Pierluisi: Tilda de negligente manejo de AEE

Tilda de negligente manejo de AEE

Insistió en que la solución a la crisis de la AEE está en encaminar la restructuración operacional y financiera de la Autoridad, entablando un diálogo transparente con sus principales acreedores
196A8629

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi, dijo que no estaba de acuerdo en que la AEE ha colapsado, y que hay mucho que se puede hacer sin aumentar el costo de la luz. Eric Rojas / EL VOCERO
Por Redaccion, EL VOCERO4:03 am

 Joselyn M. Otero Durant, Especial para El Vocero

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, arremetió contra la “negligencia e improvisación” del gobierno ante la crisis que hoy enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual entra en estado crítico esta semana al vencer la extensión del acuerdo de indulgencia otorgado por los acreedores, según informó en una conferencia de prensa ayer.

De acuerdo con el también comisionado residente, el mayor problema que tiene Puerto Rico es la falta de crecimiento económico y aseguró que un elemento para lograr la solución es arreglar la situación de la AEE y evitar ante todo cualquier aumento en los costos de electricidad.

“Los costos energéticos afectan directamente a corto y largo plazo nuestra capacidad de crecer, promover nueva inversión y crear empleos. Así como en los hogares algunos no se atreven a prender el aire acondicionado en la noche al dormir, muchos comerciantes y empresas no se atreven a invertir aquí por el alto costo de la luz”, expresó Pierluisi.

El también aspirante a la gobernación por el PNP, insistió en que la solución a la crisis en la situación financiera de la AEE está en encaminar la restructuración operacional y financiera de la Autoridad, entablando un diálogo productivo y transparente con sus principales acreedores.

“Yo no estoy de acuerdo en que la AEE ha colapsado, aquí hay mucho que se puede y se tiene que hacer para proteger a todo el mundo sin aumentar el costo de la luz”, comentó Pierluisi.

El también aspirante a la gobernación por el PNP, presentó tres asuntos medulares en los que asegura trabajará, como: la situación financiera de la AEE ante todos los bonistas, la capacidad de cumplimiento de la Autoridad con los estándares ambientales que establecen las leyes federales junto con la utilización del gas natural y fuentes renovables en vez de los derivados del petróleo para generar la electricidad que necesitamos.

Pierluisi insistió en que la AEE tiene que agilizar la conversión al gas natural de las plantas generatrices en la Isla y tiene que determinar cuál es la manera más costoefectiva de utilizar el gas natural en los predios de la Central Aguirre, ya sea por medio de mejoras a la planta existente o por vía del desarrollo de una nueva planta.

Respecto a la situación financiera de la AEE, Pierluisi insistió en que la administración actual lleva dos años y medio hablando sobre la posible reestructuración de las operaciones pero en vez de lograr resultados,  la situación financiera de la Autoridad se ha deteriorado. Recordó que a principios de año pasado, el gobierno presentó “un plan que supuestamente iba a reestructurar la AEE, modernizarla, arreglar su situación financiera, bajar el kilovatio a 16 centavos y otras promesas de las se han quedado en el limbo”.

“Hay que ponerse las pilas porque nuestro pueblo y nuestra economía no aguantan más. Que los responsables rindan cuentas de lo que se está haciendo y que avancen porque Puerto Rico no necesita más estudios y más planes si no, una buena estrategia de ejecución y resultados concretos”, concluyó.

Emergen más dudas

Se discutieron las acciones legales que podrían tomarse contra intermediarios que, a través de mala representación u omisión, provocaron que la AEE cayera en insolvencia o quiebra
vr0414001 50pC AEEB

Javier Aponte Dalmau, quien preside la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, se reunió ayer con Lisa Donahue y altos oficiales de la AEE. Agustín Santiago / EL VOCERO
Por Octavio Benítez, Especial para EL VOCERO

La oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, dijo ayer que será en junio cuando tenga listo el informe sobre la situación fiscal de la corporación que debe ser presentado a los bonistas.

Así lo dio a conocer el representante popular Javier Aponte Dalmau, quien sostuvo una reunión a puerta cerrada con la ejecutiva de AlixPartners, para discutir los hallazgos preliminares de una investigación en la que, de acuerdo a lo expresado por el legislador, se pone en duda la legitimidad de la deuda de la AEE.

¨Ella dice, a preguntas nuestras, que lo va a presentar (el informe) para junio y la razón que nos da para (justificar) esa extensión en el término es que los propios miembros de la Junta reconocen que le han pedido una serie de estudios a otras entidades y grupos profesionales y que esa información todavía no está disponible, lo que hace que la señora Lisa Donahue no pueda hacer unas determinaciones finales para presentar un informe formal a los bonistas¨, explicó Aponte Dalmau al concluir el cónclave.

El legislador de la Pava, quien preside la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, explicó que la información solicitada por los miembros de la junta está relacionada con la consultorías periciales en el ramo de la ingeniería, entre otras áreas.

En la reunión a la que además de Aponte Dalmau y Lisa Donahue asistieron el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Harry Rodríguez y el Director Ejecutivo, Juan Alicea, se discutieron cuatro asuntos puntuales.

En primer término se planteó el asunto relacionado con las emisiones de bonos que por las pasadas dos décadas hizo la corporación para poner en marcha un plan de mejoras capitales que nunca se llevó a cabo y que al final hundió en deudas a la AEE.

La insolvencia que técnicamente colocó en quiebra a la Autoridad en el 2011 fue el segundo asunto que se le presentó a Donahue. De igual forma, se puso sobre la mesa un cuestionamiento en torno a si el servicio de la deuda debía salir de la tarifa o del ajuste por combustible, fórmula sobre la que el legislador fue enfático debería eliminarse por su falta de transparencia.

El último tema objeto de discusión fue el relacionado a qué acciones legales podrían emprenderse contra aquellos intermediarios que logran, a través de ¨mala representación u omisión¨, que la corporación entre en un proceso de insolvencia o quiebra.

A preguntas sobre cuál había sido la reacción de Donahue al presentarle los puntos antes descritos, Aponte Dalmau indicó que ¨ella nos dio las recomendaciones que se están trabajando con la Junta de Directores, los trabajos que se están haciendo para establecer nuevas políticas en la Autoridad, la nueva reglamentación y qué reglamentación sería necesaria para evitar lo que pasó durante estas últimas dos décadas en la AEE que la llevaron a una insolvencia financiera¨.

Aponte Dalmau no descartó que la Comisión que preside convoque a vistas públicas para conocer cuál fue el desempeño, entre otras, de las firmas consultoras de ingeniería, que a la luz de lo que ha arrojado la investigación legislativa deja en claro que hubo negligencia al omitir que no se estaba llevando a cabo el plan de mejoras capitales.

¨Aquí hay que citar a bufetes, firmas profesionales, bancos, intermediarios financieros, que conocían que esto estaba sucediendo, mas sin embargo, estaban vendiendo la deuda y no le estaban notificando a los bonistas lo que estaba haciendo¨, añadió.

Al abandonar el despacho del legislador, Donahue no hizo ninguna expresión a la prensa. Pero el Director Ejecutivo de la AEE, Juan Alicea tuvo un breve intercambio con la prensa y aseguró que el contrato de la oficial de reestructuración será renovado.

¨Por supuesto (que se extenderá el contrato). Estamos trabajando en eso¨, sentenció.

La gestión de Donahue por los pasados siete meses le ha costado al erario nueve millones de dólares.

Molesta la delegación PNP

La controversia que de por sí desata el tema de la situación financiera de la AEE, se vio aderezada cuando miembros de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, encabezados por su portavoz, Jenniffer González, arribaron a la oficina de Aponte Dalmau, con la intención de participar de la reunión.

A pesar de que públicamente se había anunciado que la reunión sería a puerta cerrada, los legisladores de la Palma solicitaron participar del cónclave, pero les fue negada la entrada.

González reclamó el derecho de las minorías de participar de este tipo de encuentro en el que se discuten asuntos importantes para el país.

Durante la mañana se convocó a una vista pública a la que Donahue había sido citada, pero que posteriormente fue cancelada, ya que estaba fuera de Puerto Rico y no llegaba a la Isla hasta después  del mediodía.

¨Se suspendió una vista para utilizar el subterfugio de la cancelación, para tener a los deponentes de la vista y negarles el derecho a la minoría parlamentaria y evitar que los miembros de esa Comisión estar participando¨, declaró González, luego de que uno de los asesores de Aponte Dalmau le negara la entrada al despacho.

El representante Gary Rodríguez cuestionó por su parte, por qué la minoría parlamentaria podía asistir a la cancelada vista, pero no podía  estar presente en la reunión, aun cuando estaban citados los mismos deponentes y cuando la propia Donahue indicó que no tenía inconveniente en que representantes del PNP participaran del encuentro.

El séquito que acompañó a González lo integraron Jorge Navarro, Lourdes Ramos, Waldemar Quiles y Rodríguez, quien es portavoz de su partido ante la Comisión de Pequeños y Medianos Negociaos, Comercio, Industria y Telecomunicaciones.

Los representantes de la Palma amenazaron con llevar el asunto a instancias judiciales. No obstante, Aponte Dalmau le restó importancia al incidente.

¨Eso (una demanda) va a ser académico. Lo que ella (Jenniffer González) quiera saber yo se lo hago llegar y si ellos necesitan un informe de lo que se discutió yo se los presento¨, indicó.

Asimismo, aseguró que no estaba en la obligación de permitir la participación de los representantes de la minoría, ya que al suspenderse la vista pública, él estaba en su pleno derecho de convocar a su oficina a cualquier persona.

¨Al cancelar la vista eso me da a mi como presidente de  la Comisión la potestad de reunirme privadamente con quien yo quiera, porque el proceso de investigación continúa. Yo no he rendido ningún informe. Yo estoy en total derecho de reunirme con ella y ella y la Junta pidieron que nos reuniéramos privadamente¨, concluyó.

Quién mató a la AEE

El tratamiento a la enfermedad no será uno que todos aprobemos o quizás entendamos
ERG_1023

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO4:10 am

Por Héctor Ferrer, abogado y expresidente del PPD

En las últimas semanas el País se ha mantenido en vigilia sobre la “salud” de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Lo que fue en un momento el ejemplo perfecto de un monopolio gubernamental, se ha convertido en una enfermedad económica con un diagnóstico mortal  y sin esperanza.

El gobierno contrató a una “experta” para que nos dijera lo que todos sabemos, que nuestra querida Autoridad tiene sepsis por todo su cuerpo, desde la cabeza hasta los pies. La “experta”, quien recibe unos buenos honorarios por su trabajo, a este momento y al paso que va, no ha dicho cómo la AEE adquirió tan terrible enfermedad y ni quien la mató.

Dicen que hay un informe sobre sus conclusiones en el que adjudica responsabilidades, pero el mismo es tan devastador que no se atreven a publicarlo. Sin embargo, luego de varias gestiones clandestinas, comparto con ustedes lo que la “experta” encontró sobre la AEE.

Debo advertirles que al leerlo recordé lo que le pasó al Comendador Fernán Gómez de Gúzman en España en un poblado para el año 1476 y que el laureado escritor español, Lope de Vega escribió para la segunda década del siglo XVII. Al igual que al Comendador, todos sabemos lo que ha sucedido con la Autoridad de Energía Eléctrica y hemos conspirado para no reconocer las acciones que se tomaron o que se dejaron de tomar, y que son las causas del deterioro económico, fiscal y de infraestructura que sufre la corporación pública.

Dice el informe pericial de la “experta” que son varias las bacterias que han contribuido al quebranto del monopolio nacional. Y que la responsabilidad o culpa surge del mismo foco de infección, leamos.

La falta de controles en la compra de petróleo, lo que nos llevó a comprar el crudo a precios por encima del mercado es responsabilidad de: Fuente Ovejuna.

La continua alza en gastos ordinarios y extraordinarios es culpa de: Fuente Ovejuna.

La pérdida de millones de dólares en proyectos empezados y no terminados como la vía verde y el gasoducto del sur fue culpa de: Fuente Ovejuna.

La falta de mantenimiento y servicio a la infraestructura de la Autoridad es culpa de: Fuente Ovejuna.

El pago millonario de proyectos innecesarios los realizó: Fuente Ovejuna.

La fórmula del ajuste por combustible se la inventó: Fuente Ovejuna.

La otorgación de contratos para fuentes alternas al petróleo y sin financiamiento los adjudicó: Fuente Ovejuna.

La falta de planificación y visión que ha hecho inoperable a varias plantas generadoras y que están a punto de ser cerradas por la EPA es culpa de: Fuente Ovejuna.

La aprobación de cuanto subsidio hay es culpa de: Fuente Ovejuna.

La deuda multimillonaria de las agencias del gobierno, que no le pagan a la AEE y que no hay una orden para que paguen es culpa de: Fuente Ovejuna.

Pudiera seguir compartiendo con ustedes los “hallazgos” del Informe Donahue, pero en realidad todos sabemos las razones por las cuales la AEE está como está. La pregunta que tenemos que hacernos es si queremos salvarla o dejarla morir. Pero para contestar esa pregunta, primero debemos entender que la Autoridad no le pertenece a las uniones, ni a la gerencia y mucho menos al País.  Le pertenece a los bonistas. Así que cualquier intento de salvarla tendrá que ser consultado y aprobado por los que tienen su dinero invertido.

El tratamiento a la enfermedad no será uno que todos aprobemos o quizás entendamos. Podría ser inclusive, como decía un gobernador, medicina amarga. Pero si no hacemos algo pronto, todos preguntaremos ¿quién mató a la AEE? y nos contestarán: Puerto Rico.

Comparan situación de Puerto Rico con Argentina

Así ven el caso de la deuda del ELA analistas en Estados Unidos
vr0108020-economia

SUMINISTRADA
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO5:59 am

La pérdida de control ante los acontecimientos y una ruta cada vez más similar a la experiencia fiscal de Argentina es lo que deja entrever las gestiones del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) al buscar la ayuda de expertos ex funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para colocar su próxima emisión de bonos.

Ese es el análisis que realizaron dos expertos en inversiones y economía internacional, consultados por EL VOCERO, el economista Arturo Porzecanski, profesor residente en la American University en Washington, y el analista Triet Nguyen, director general de la firma de asesoría NewOak Capital en Nueva York.

Porzecanski, quien previamente había dicho a este diario que una alternativa para el Estado Libre Asociado (ELA) era buscar asistencia ¨gratuita¨ del FMI a través de Estados Unidos, ya que la Isla no tiene representación en dicha entidad, dijo ayer tarde a EL VOCERO que ¨lo bueno de eso es que, al hacerlo, el gobierno estaría admitiendo lo obvio, que ya no tiene control de los acontecimientos, ni ideas que alcancen, y que precisa equipos enteros de expertos para lidiar con la emergencia fiscal, restructurar a las entidades públicas, poder reflotar al BGF, y plantar las semillas para una eventual recuperación económica¨.

Hace varias semanas trascendió que el BGF había contratado a la reconocida economista Anne Krueger, una ex directora gerente del FMI y ex economista en jefe del Banco Mundial. El fin de semana trascendió en The Wall Street Journal (WSJ), que un comité que representa a los ¨hedge funds¨ o fondos de cobertura, mantiene conversaciones con Claudio Loser, ex director del departamento del hemisferio occidental del FMI, para realizar un convenio que redunde en otras gestiones para atender la situación de Puerto Rico en el contexto de una próxima emisión. Loser, a quien la prensa argentina ha identificado como uno de los asesores de los fondos buitres en el caso de la deuda del país, es fundador de la firma de asesoría financiera Centennial Latin America, que entre otras cosas asesora a mercados emergentes.

A solicitud de EL VOCERO, la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo se limitó a decir que “no estamos pidiendo ayuda del FMI, Puerto Rico no es parte del FMI por lo que no puede solicitar ayuda.  Lo que pasó fue que contratamos a ex economistas del FMI para que nos ayuden con nuestro ´fiscal adjustment plan´ de 5 años”.

Anteriormente, Acosta Febo había expresado que realizaban todo lo posible ¨por acceder a grupos de inversionistas que compran deuda soberana”, lo cual es cónsono con el tipo de asesoría que han contratado. Es por eso que el BGF realiza gestiones para viabilizar la mayor información posible ya que el mercado no tradicional al que apelarán con la emisión de $2,900 millones requiere –además de amplias y costosas garantías- total transparencia en la documentación económica del ELA.

De momento, se desconoce a cuánto asciende el contrato del BGF con los ex funcionarios del FMI. De acuerdo con el WSJ, dicha contratación ¨subraya la manera en que han cambiado las percepciones sobre Puerto Rico¨ y apuntó que el FMI opera ¨como un prestamista de último recurso para países de mercados emergentes, algo a lo que algunos inversionistas dicen que Puerto Rico se parece cada vez más¨.

Según Porzecanski, ¨en vez de pagarle decenas de millones de dólares a consultores de todo tipo para que le indiquen al gobierno de Puerto Rico cómo elaborar la fallida ´quiebra criolla´ del año pasado, y la impopular reforma tributaria que promueve el IVA, y la frustrada restructuración de la AEE y otras entidades públicas, y ahora qué hacer respecto al buque BGF que hace tanta agua, le sugiero a las autoridades que hagan algo mucho más sensato y económico¨.
El economista recomendó que el gobierno llame por teléfono al Departamento del Tesoro en Washington y solicite que el FMI y el Banco Mundial envíen con urgencia misiones de asesoría fiscal y económica a la Isla.  ¨La otra cosa buena es que eso no le cuesta siquiera un centavo a Puerto Rico, ya que es derecho de todo país miembro como los Estados Unidos, y siguiendo los pasos de varios países europeos con sus territorios en el Caribe, por ejemplo Holanda para con las Antillas Holandesas, Aruba y Curazao, y en Asia, e inclusive la China con respecto a Hong Kong¨.
Dijo que ¨la situación está demasiado mal como para seguir pensando que se puede solucionar así como vamos, pero agregándole una o dos personas por más expertas que sean¨.
En el caso del analista Nguyen, a preguntas de EL VOCERO expuso que la contratación de ex funcionarios del FMI, tanto por el BGF y los fondos de cobertura, ¨esto sólo confirma que Puerto Rico se ha trasladado más allá del mercado de bonos municipales tradicionales hacia el sector de los mercados emergentes¨.

¨En otras palabras, Puerto Rico ahora es más –parecido- como Argentina que Detroit. Dicho esto, el consejo de ex funcionarios del FMI sólo puede tener un valor limitado, ya que actualmente Puerto Rico no cuenta con ninguna autoridad de supervisión que puede venir a su rescate, excepto por el gobierno federal¨, especificó Nguyen.

Mientras tanto, el analista anticipó que en el caso de la AEE es probable que los acreedores puedan extender el acuerdo de indulgencia el miércoles. Mencionó que ante la propuesta de un grupo de acreedores con la ayuda de GE y con la expectativa de que la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, presente su plan en un par de meses, hace sentido que permanezcan las negociaciones.

¨Será interesante ver cómo la AEE tiene la intención de manejar el próximo pago de intereses el 1 de julio por sus bonos ($400 millones). Si yo fuera un bonista, me gustaría asegurarme de que el cupón se pague antes de consentir otra extensión¨, argumentó Nguyen.Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

 

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/