Fortuño: Capítulo 9 garantiza que no ocurra rescate federal

Fortuño: Capítulo 9 garantiza que no ocurra rescate federal

«Para ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares, el Congreso debe aprobar HR 870 y extender a Puerto Rico el derecho de permitir a sus municipios reorganizar su deuda de buena fe bajo la Ley federal de Quiebras»
vr0310008 fortuno 60pc

EL VOCERO/Eric Rojas
Por Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO2:02 pm

El exgobernador Luis Fortuño aseguró que el hecho de que el país sea elegible para el Capítulo 9 del Código de Quiebras, es una garantía para que Puerto Rico no recurra a un rescate federal que le costaría $164 mil millones a los contribuyentes estadounidenses.

En una columna de opinión publicada en la página digital The Hill, Fortuño alude a la ciudadanía estadounidense de la que gozan los puertorriqueños y a la equidad para extender que el  Capítulo 9 aplique a la instrumentalidades públicas criollas, tal y como lo plantearon los Padres Fundadores al redactar la Constitución de Estados Unidos.

“El HR 870 busca la igualdad de trato para Puerto Rico, no un tratamiento especial o único. Este proyecto de ley no es ‘tallar’ o ‘rescatar’ en ningún sentido . Si lo fuera, yo no lo apoyaría. Si se aprueba, el HR 870 no requeriría que el gobierno federal gaste un solo dólar adicional. Si no se aprueba, el contribuyente estadounidense podría enfrentar un rescate de $164 mil millones”, mencionó Fortuño, al abogar por el proyecto presentado por el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

Según Fortuño, el HR 870 ofrece a Puerto Rico un camino hacia la recuperación frente a sus obligaciones con los inversionistas estadounidenses y el crecimiento económico en los próximos años.

“Para ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares, el Congreso debe aprobar HR 870 y extender a Puerto Rico el derecho de permitir a sus municipios reorganizar su deuda de buena fe bajo la Ley federal de Quiebras. Como parte de los Estados Unidos y el hogar de más de 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses, entidades gubernamentales en Puerto Rico deben tener derecho a seguir las mismas rutas para la recuperación económica, la estabilidad y la prosperidad que están disponibles para aquellos que en cualquier estado de Estados Unidos”, reiteró.

Así las cosas, detalló que los puertorriqueños “queremos la oportunidad de recuperarnos y prosperar” y a su juicio solo se lograría si el Congreso aprueba la Ley de Estabilidad Fiscal para Puerto Rico.

Al comenzar su exposición el ex primer mandatario aseguró que en este punto de la discusión, el Congreso debe decidir si prospera la igualdad y el progreso sostenible o disputas costosas que afectan a los ciudadanos de los estados, así como los de Puerto Rico.

El HR 870 se discutió ante un subcomité de lo Jurídico en la Cámara de Representantes federal e; pasado 27 de febrero. Tres de los cuatro deponentes testificaron a favor del H.R. 870: John Pottow, profesor de Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Michigan; Robert Donohue, Director General de Municipal Market Analytics; y Melba Acosta, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).En contraste, Thomas Moers Mayer, abogado de las Franklin Municipal Bond Group y Oppenheimer Funds, quien demandó al gobierno en el foro federal por la ‘quiebra criolla’, planteó que el Capítulo 9 “hará más mal que bien a los millones de americanos que han invertido en los bonos de Puerto Rico”.Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO

Editora de la página web ElVocero.com y profesora universitaria graduada del Departamento de Comunicación de la Universidad de Sagrado Corazón.

El IVA tiene los días contados, según Pierluisi

Por Rebecca Banuchi04/20/2015 |05:09 p.m.
Pierluisi negó que los señalamientos que les haría a los inversionistas y a las agencias calificadoras de crédito creen un ambiente de mayor inestabilidad financiera. (jose.reyes@gfrmedia.com) 

Dijo que los senadores y representantes novoprogresistas se comprometieron a votarle en contra cuando sea considerado en sesión.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, tiene planes de reunirse durante los próximos días con miembros de la comunidad financiera en Nueva York y funcionarios del gobierno federal en Washington D.C. para anticiparles que, de prevalecer en sus intenciones de llegar a la gobernación en el 2016, dejaría sin efecto la reforma contributiva que apruebe esta administración.

El también comisionado residente en Washington D.C. se anticipó este lunes a la aprobación del Impuesto al Valor Añadido (IVA), y afirmó que cualquiera de las alternativas que se han discutido públicamente sobre la tasa de 16%, 14% o 10% agravaría el cuadro económico, y resultaría perjudicial para el país.

“Quiero explicarles que cuando asumamos la administración gubernamental a partir de enero del 2017, habremos de derogar el IVA y que, por lo tanto, no deben tomar decisiones financieras o de otra índole sobre la premisa de que ese impuesto estará en vigor más allá de diciembre del 2016”, dijo Pierluisi durante una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con la Conferencia Legislativa del PNP.

El líder del PNP, quien ha sido el único en esa colectividad en confirmar públicamente que aspira a la gobernación, indicó que, tras el encuentro, los miembros de la Conferencia Legislativa se reafirmaron en su oposición al proyecto que cambiaría el sistema tributario, y dijo que el rechazo consta en un documentos en el que los senadores y representantes novoprogresistas se comprometieron a votarle en contra cuando sea considerado en sesión.

Pierluisi negó que los señalamientos que les haría a los inversionistas y a las agencias calificadoras de crédito creen un ambiente de mayor inestabilidad financiera, y dijo que ha sido la administración de Alejandro García Padilla la que ha provocado incertidumbre al impulsar una reforma contributiva que no cuenta con el consenso del Senado, la Cámara de Representante ni el Ejecutivo.

“Aquí ha habido una total incertidumbre e inseguridad causada por esta administración… Cuentas claras conservan amistades. Antes de llegar al poder, le estamos diciendo lo que vamos a hacer mirándolos de frente, y les estamos diciendo que este IVA no va a funcionar, que es malísimo para nuestra economía”, indicó el presidente del PNP.

“Aquí no necesitamos más financiamiento en los mercados por buen tiempo porque bastante deuda se ha acumulado. Lo que tienen que hacer es cuadrar esa chequera responsablemente”, añadió.

El PNP comenzó una campaña en las redes sociales en la que, a través de imágenes y mensajes gráficos, se oponen al IVA, y sostienen que su aprobación encarecerá el costo de vida y golpeará a la clase media.

Pierluisi también dijo durante la conferencia de prensa que buscan tres legisladores de la mayoría que desafíen la propuesta reforma contributiva y le voten en contra.

“Sólo hacen falta tres representantes populares que voten con su conciencia y pongan por delante el interés del pueblo, y eviten el desastre económico que le caerá encima a Puerto Rico si aprueban este IVA”, puntualizó Pierluisi.

Toda medida requiere el voto de 26 representantes para quedar aprobada, lo que significa que solo dos de los 28 miembros de la delegación del Partido Popular Democrático podrían oponerse para que la reforma contributiva pase el cedazo cameral.

El representante Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien fue separado del caucus del PNP por prestar su voto a la mayoría del PPD cuando se consideró la llamada “crudita”, ha anticipado que le votaría en contra a la reforma contributiva.

{Si alguien ha sido serio, pensante, razonable, siempre presentando soluciones realizables, ha sido Pedro Pierluisi. Lo más absurdo es que AGP no puede pensar ni enmendarse porque nunca acepta resposbilidades y siempre le echa la culpa a ptros, como el Chavista Colberg ahora dice que Pierluisi es el culpable de los errores de AGaPito.:}

Colberg Toro le pide a Pierluisi no entorpecer reforma contributiva

Por Primerahora.com04/20/2015 |09:48 p.m.
Colberg Toro agregó que «a Pierluisi no le bastó con ser parte de la debacle en la pasada administración, sino que pretende seguir siendo un obstáculo en el desarrollo económico del país”. (Archivo) 

«Pierluisi demuestra irresponsabilidad al actuar para tratar de adelantar causas políticas, en vez de atender con seriedad la situación del país».

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, tildó de irresponsable al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C, Pedro Pierluisi, por haber dicho que buscará reunirse con funcionarios del gobierno federal para advertirles que de convertirse en gobernador en el 2016 dejará sin efecto la reforma contributiva que apruebe la presente administración gubernamental.

«Pierluisi demuestra irresponsabilidad al actuar para tratar de adelantar causas políticas, en vez de atender con seriedad la situación del país. El sistema contributivo no es un balón político, para que el Comisionado Residente lo utilice para adelantar su agenda política. Pierluisi sabe que la comunidad inversionista espera la aprobación de esta medida por lo que sus declaraciones resultan ser adversas a los mejores intereses del país», manifestó Colberg Toro este lunes mediante comunicado de prensa.

Pierluisi aseguró esta mañana que tiene planes de reunirse durante los próximos días con miembros de la comunidad financiera en Nueva York y funcionarios del gobierno federal en Washington D.C. para anticiparles que, de prevalecer en sus intenciones de llegar a la gobernación en el 2016, dejaría sin efecto la reforma contributiva que apruebe la administración de Alejandro García Padilla. Esa reforma está basada en la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) que sustituiría el Impuesto a las Ventas y el Uso (IVU) actual.

“Quiero explicarles que cuando asumamos la administración gubernamental a partir de enero del 2017, habremos de derogar el IVA y que, por lo tanto, no deben tomar decisiones financieras o de otra índole sobre la premisa de que ese impuesto estará en vigor más allá de diciembre del 2016”, dijo Pierluisi durante una conferencia de prensa celebrada tras reunirse con la Conferencia Legislativa del PNP.

Colberg Toro agregó que «a Pierluisi no le bastó con ser parte de la debacle en la pasada administración, sino que pretende seguir siendo un obstáculo en el desarrollo económico del país”.

“Si el Comisionado no va a contribuir, pues que no interrumpa los trabajos y los planes de esta administración. El país necesita que su liderato actúe con madurez y responsabilidad», agregó.

La reforma contributiva se encuentra ante la consideración de la Legislatura, donde la discusión está centrada en la tasa del IVA y si debe haber más de una. El proyecto original enviado por el Ejecutivo propone un IVA con una tasa única de 16 por ciento.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/