El Negocio del Status – Por Franklin D. López – Escrito a la Consciencia del PNP

{Entendemos que el ELA Real nunca ha ganado. Ver escritos sobre El Plebiscito con un click aquí.}

El Negocio del Status


El Negocio del Status
FranklinDL
Por Franklin D. López

Al llegar a la cercanía del Museo de Arte de Puerto Rico ya había una cola de autos para poder accesar a su estacionamiento. La tarde estaba fresca y junto a mi esposa Patricia O’Reilly correspondimo a la invitación del Dr. Pedro J. Rosselló para escuchar la presentación de su último libro: «El Ultimo Enclave del Colonialismo». El salón estaba replete de ex-ayudantes y miembros de los gabinetes de dos términos en la gobernación. También de seguidores en las aspiraciones de su hijo Ricky Rosselló.

El juez Federal Gustavo Gelpí, haciendo más maniobras que un piloto de los Blue Angels y por su posición, hizo una presentación balanceada y objetiva del libro. “El ex-Gobernador en este abarcador libro comienza con el principio del Universo: la Gran Explosión y recorre la historia sobre como comenzó el colonialismo” expresó Gelpí. Por su entrenamiento y educación como cirujano Rosselló trata de hacer un libro de referencia sobre la evolución del colonialismo hasta llegar al caso de Puerto Rico. Modelo-Papeleta-Plebiscito

Al salir del evento le expresé a mi esposa “el libro es un buen esfuerzo porque promueve la limitada producción de libros sobre la lucha por la IGUALDAD.” Por razones que requieren explicaciones más detenidas y profundas, el enclave colonial ha logrado limitar su escritura. Verdaderamente nefasta Ley de la Mordaza en 1948 ha logrado neutralizar al movimiento estadista en su creatividad literaria y en limitar medios y plataformas que difundan su mensaje de IGUALDAD. Así es como funciona el colonialismo.

Los pueblos se merecen a los gobernantes que eligen! Esta pensamiento que se le atribuye a Miguel Unamuno y al político conservador Español Moura se puede re-frasear de la siguiente forma: “los Pueblos colonizados son manipulados y dirigidos para elegir líderes que mantengan el inmovilismo y el régimen de la metropolis». En el caso de Puerto Rico y desde la adopción del Acta Foraker en el año 1900, que nos dió el primer gobierno Civil desde la conquista en 1898, Estados Unidos utilizó la administración de la colonia como la heroina por excelencia para lograr los siguientes objetivos:

Plebiscito-1967

Plebiscito-1967

1) Mantener un eterno letargo enajenante al Pueblo
2) Manipular la retórica y el discurso politico
3) Engordar y mantener a los líderes de todas las ideologías con el maná y los recursos de la administración colonial.
Veamos un breve recuento de la lucha por cambiar el status en nuestro archipiélago. No fue hasta el 1966, 68 años después de la conquista, que el gobierno de turno entonces (el Partido Popular junto a la Metrópolis) en un acto desesperado por detener el crecimiento del movimiento estadista convocó a un “plebiscito” del status. Es importante señalar que el Partido Estadista Puertorriqueño era la tercera fuerza política de Puerto Rico en las elecciones de 1952 cuando obtuvo 85,521 votos y el Partido Independentista con 126, 228. En el 1956 el Partido Estadista Republicano aumentó casi 100,000 votos para lograr 174,686, convirtiéndose asi en la seguna fuerza electoral colonial. En el 1960 el resultado fue de 253,242. Por ese meteórico crecimiento Washington instruyó a Muñoz Marín a tartar de salvar a su hijo putativo el “estado libre asociado.”

El resultado del plebiscito de 1966 fue el siguiente: El “ela” obtuvo 425,132; la IGUALDAD (estadidad) 274,132 y la independencia 4,248. El movimiento estadista continuaba creciendo. Trás la organización ciudadana Estadistas Unidos ganar 11 precintos en el proceso, se encendió la chispa de la creación de un Nuevo partido y nació el Partido Nuevo Progresista destronando 28 años de gobierno del Partido Popular en las elecciones de 1968.

El 14 de noviembre de 1993 y bajo la administración de Pedro J. Rosselló se celebró en Puerto Rico el Segundo plebiscito de status. Rosselló decidió ir hacia adelante con la consulta apesar de habian luchas internas dentro de su partido con Alcaldes y Legislatura controladas por el PNP. Este evento se construyó sin una sólida base de operacionalizar su resultado y se hizo más bien para cumplir con una promesa de campaña. El mensaje de la igualdad estaba desarticulado. El Comité de Campaña era gigantezco, lleno de intrigas de palacio y sin una clara vision del campo de batalla. El resultado fue el siguiente:

• Estado Libre Asociado: 826.326 (48,6 %)
• Estadidad: 788.296 (46,3 %)
• Independencia: 75.620 (4,4 %)

El logro más significativo de esta costosa encuesta fue que por primera vez el “ela” obtiene un apoyo por debajo del 50%. Esto fue un hito significativo en la descolonización. Pero aún si la estadidad hubiese salido triunfante no habia un plan operacional para promover e implantar su resultado en la Metrópolis (Washington).

En el plebiscito del 13 de diciembre de 1998 fue otra repitición del libreto del de 1993. Rosselló estaba desgastado por la masiva corrupción en su gobierno y por su “jihad” contra el periódico El Nuevo Dia. El Partido Popular ha sido la principal plataforma que usa Washington justo a sus acólitos en la inmensa mayoría de los medios de comunicación social, banca, corporaciones multinacionales y el bi-sistema judicial colonial y federal para mantener el inmovilismo. Por “un acto misterioso” Rosselló aceptó que se incluyera la opción de “Ninguna de las Anteriores” en la papeleta del evento. Esto fue el puente ideal para el colonialismo defender su “causa”.

Con una campaña fundamentada en “Lo Mejor de Dos Mundos” el Partido Popular ganó el evento con los siguientes resultados:

• Ninguna de las anteriores: 787.900 (50.3 %)
• Petición Nº 3 (Estatidad): 728.157 (46.5 %)
• Petición Nº 4 (Independencia): 39.838 (2.5 %)
• Petición Nº 2 (Libre asociación): 4.536 (0.3 %)

Las elecciones de 2008 fueron una aberración. El Gobernador Aníbal Acevedo Vilá había sido acusado criminalmente en el Distrito Federal de Puerto Rico. La economía se desplomaba y la Isla se vaciaba poblacionalmente. Un Rosselló desgastado fue derrotado por margen de dos a uno por su candidato a Comisionado Residente Luis Fortuño en primarias. Fortuño gana con un impresionate margen de 220,000 votos. Márgen que hasta entonces solo había obtenido Luis Muñoz Marín. La razón de dicho margen no era la figura de Fortuño ni su mensaje era el desmadre que el Gobernador Acevedo Vilá tenía personalmente, en su gobierno y en todo el territorio colonial. Así que si hubiesen puesto al Cid Campeador de candidato a la gobernación por el PNP se hubiese obtenido el mismo resultado.

Fortuño se rodeó de una camarilla o piña de “Guaynabitos” que fueron a saquear el anémico y escaso cofre de fondos públicos. Lluvias de contratos; obras natimuertas y proyectos fracasados como la del “tren” de Bayamón a Toa Baja, el Molino de viento en Buchanan y muchos otros dónde se perdieron cientos de millones en fondos públicos. La inmensa mayoría de la prensa se unió al Partido Popular para lograr un desgaste acelerado de la imagen pública de Fortuño.

Al ver que se podría avecinar un desastre electoral para la causa de la estadidad y trás Fortuño haber perdido el apoyo de un sector importante de líderes de base de su partido insté al Lcdo. Héctor Ramos, amigo personal de Fortuño, que lo convenciera para que se en el día de las elecciones se celebrara un plebiscito de status con formas descolonizadoras. La idea germinó.

Durante la campaña electoral, el Dr. Hernan Padilla y yo fuimos a reunirnos con el Director de la Campaña del PNP, Lcdo. Angel Cintrón en las oficinas principales de la colectividad. “Les voy a enseñar el “War Room” que es algo secreto” nos dijo en tono misterioso. Me eseñó una enorme pizarra dónde estaba todo los componentes para el evento electoral. Eran 14. Lo examiné en menos de 10 segundos y le pregunté a Cintrón; “Me puedes señalar dónde aparece la estadidad y su campaña en este plan?” Como un niño que se le sorprende copiándose en un exámen comenzó a darme explicaciones incoherentes y sin ningún sentido. Le dije a Hernán, “Vamonos que hay trabajo que hacer o perdemos el plebiscito”. Fortuño y sus asesores estaban más enfocados en tartar de retener el control del gobierno colonial que en lograr la causa de la IGUALDAD!

El resultado del plebiscito del 6 de noviembre de 2012 fué:

• SI: 828,077 (46.03%)
• NO: 970,910 (53.97%)
• EN BLANCO: 67,267
• NULAS: 12,948
• PARTICIPACIÓN: 78.19%
• TOTAL DE INSCRITOS: 2,402,941

Pregunta 2: ¿Qué opciones de estatus favoreces?
• ESTADIDAD: 834,191 (61.16%)
• ESTADO LIBRE ASOCIADO SOBERANO: 454,768 (33.34%)
• INDEPENDENCIA: 74,895 (5.49%)
• EN BLANCO: 498,604
• NULAS: 16,744
• VOTANTES SEGÚN LISTA: 1,878,969
• PARTICIPACIÓN: 78.19%
Después de la toma de posesión Fortuño se fué de Puerto Rico y se asiló en un lujoso apartamiento en el Ritz Carlton Residences y con un contrato en un bufete Steptoe & Johnson recibiendo un salario de un millón de dólares. Bufete aquién le habia otorgado contratos en su administración por más de $12 millones de dólares.

En 63 años de gobiernos del “ela”, incluyendo 4 gobernadores del Partido Nuevo Progresista, no existe un plan operacional para alcanzar la lucha por la IGUALDAD. El proyecto de Admisión de Pedro Pierluisi es parte pero su consecución require un plan estratégico, abarcador y completo para mover la lenta y corrupta maquinaria politico-gubernamental de Washington, D.C.. Este plan require organizar a los Puertorriqueños en estados claves para las elecciones de 2016; require recursos económicos importantes (los Méjico Americanos levantaron en 5 años más de mil quinientos millones para la Reforma de Imigración y están atascados); require mover a la comunidad Internacional y sobre todo require un mensaje más radical al estilo del Dr. Martin Luther King.

Aqui se habla de el Plan Tenesí como si fuera un becerro de oro mágico que nos garantizará la IGUALDAD. El Plan Tenesí es un sólo componente que si no viene acompañado de otros nos afianzará en el inamovible Mar del Sargasso colonial. Esta propuesta, en la forma en que está presentada es un espejismo para enbobar al electorado estadista pidiéndole el apoyo, no para lograr la IGUALDAD, si no para administrar la colonia!

Desde que se aprobó la Ley del Gobernador electivo en 1947 hemos elegido 9. Durante sus administraciones $109 billones de dólares se tomaron préstado para operaciones gubernamentales. Al Sistema de Retiro le tomaron préstado $37 billones y lo han dejado insolvente. Mientras tantos muchos, pero muchísimos “amigos del alma” y miembros de clubes como “el Club de los 600 del PPD” y “Empresarios con Rosselló» salieron multi-millonarios en sus esquemas de “pay for play!” Muchísimos líderes del Partido Nuevo Progresista han usado el ideal para alcanzar posiciones electivas; han decepcionado y engañado a sus electores con falacias e ilusiones fundamentadas en el egoismo de enriquecerse en el servicio público.

Pero, lamentablemente, la heroina de contratos gubernamentales y la administración de la colonia pesa más para muchos líderes que el noble ideal de la IGUALDAD. Si el problema económico de Puerto Rico es el estatus entonces por qué no se la da la prioridad que merece? Si no despertamos y exigimos verdadero compromiso con la IGUALDAD despertaremos en un Puerto Rico república y vacía de población! Si no ahora cuándo?

FRANKLIN LOPEZ
franklinlopez46@aol.com
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to El Negocio del Status – Por Franklin D. López – Escrito a la Consciencia del PNP

  1. Pingback: ¿Dónde está el Partido que fundó Luis A. Ferré? – Por Franklin D. López | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/