Los numeritos que detonaron la alarma en el equipo de AGP

La primera dama Wilma Pastrana, el gobernador Alejandro García Padilla, el presidente senatorial Eduardo Bhatia, y la alcaldesa Carmen Yulín Cruz. (Josian E. Bruno/Archivo NotiCel)
Eva Laureano    26/04/2015 08:30 pm

Una encuesta interna del Partido Popular Democrático (PPD) establece que el gobernador Alejandro García Padilla perdería abrumadoramente frente a sus correligionarios Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz Soto y Héctor Ferrer en unas primarias en sus aspiraciones a ser reelecto al cargo.

De igual manera, García Padilla sería aplastado por los precandidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ricardo Rosselló o Pedro Pierluisi en las elecciones generales del 2016.

Legisladores y miembros de la Junta de Partido Popular Democrático consultados por este diario dijeron desconocer sobre la existencia de la encuesta y no comentaron sobre los detalles de la misma pero sí admitieron que en caminatas por los distintos pueblos y en los distritos existe preocupación sobre el futuro electoral de la colectividad.

La información trascendió inicialmente en el programa radial matutino La Bola de Pegao’ de la veterana periodista Wilda Rodríguez y que fue difundida en la mañana del viernes por la estación WIAC-AM 740 sin ser desmentida por el liderato del partido y luego publicada en su perfil personal de la red social Facebook.PPD Otro Pivazo

Según los datos escritos por la periodista y empresaria culinaria en la red social, el secretario de Estado, David Bernier, obtendría una cantidad de votos nominal sobre sus posibles adversarios del PNP, aunque la encuesta interna pareció omitir compararlo en un escenario de primarias dentro del PPD. Bernier ha dicho privadamente en grupos políticos que no estaría disponible para retar al Gobernador en unas primarias.

De igual manera, el instrumento de medición de fuerzas o tanteo de imagen que se dice fue diseñado y auspiciado por el equipo de García Padilla para calibrar su proyección personal, más que la de su colectividad, igualmente omitió la figura del expresidente del Senado por el PNP, Thomas Rivera Schatz.

Según el perfil de Rodríguez en Facebook, el sondeo fue realizado hace dos semanas.

La encuesta divulgada por la periodista indica que Bhatia, actual presidente del Senado, prevalecería en unas primarias internas frente a García Padilla por un 66 por ciento frente a un 18 por ciento de los sufragios. Mientras, Cruz vencería con un 62 por ciento a García Padilla, quien obtendría un 21 por ciento de los votos. Igual margen obtendría García Padilla – un 21 por ciento – frente al 54 por ciento del exrepresentante Ferrer.

Rosselló, según la información divulgada, vencería con un 69 por ciento frente a un 24 por ciento a García Padilla en las elecciones generales, mientras que Pierluisi triunfaría con un margen de 62 por ciento contra un 28 por ciento en el mismo escenario.

El sondeo establece que Rosselló vencería con el 64 por ciento de los votos a Bernier, quien obtendría un 28 por ciento, mientras que Perluisi reduciría su ventaja a 59 por ciento frente a un 31 por ciento frente al Secretario de Estado.

En la encuesta, la alcaldesa de San Juan aparece como la rival popular más efectiva contra Rosselló en unas elecciones generales, con un cuadro de 49 por ciento para él y 38 porciento para ella. La ventaja del hijo del exgobernador por el PNP Pedro Rosselló aumentaría a un 56 por ciento frente a un 32 por ciento si su adversario fuera Bhatia.

Por otro lado, Cruz revalidaría como alcaldesa por el PPD con un 46 por ciento frente a un 38 por ciento si su adversario fuera el exrepresentante y expresidente del PNP Leonides Díaz Urbina. NotiCel anticipó en primicia ayer que Díaz enfrentará el reto del exalcalde de San Juan, Jorge Santini.

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

El 99.9% de los Puertorriqueños está en contra del IVA

Las notas de la encuesta

El 82 por ciento de los entrevistados le otorgó una calificación de F a García Padilla, el 87 por ciento la misma nota a la Legislatura en pleno, el 57 por ciento dicho demérito a Bhatia y el 74 por ciento la deshonrosa distinción al presidente cameral Jaime Perelló.

El Senador Antonio Fas Alzamora, dijo que no le han informado de ninguna encuesta y que, de hecho, desconocía que el PPD estuviese haciendo algún tipo encuesta. Se limitó a decir que “todas las encuestas son documentos de trabajo” pero aceptó que existe una preocupación en la base del partido desde hace unos seis meses sobre lo que llamó “la tiraera” entre los líderes del partido.

Destacó que los líderes deben de resolver sus pugnas internamente porque crea preocupación en la base de que pueda verse que hay una división en el partido. “Un partido dividido no tiene posibilidad de ganar”, subrayó.

Fas Alzamora opinó que la Junta de Gobierno, la cual no se ha reunido desde hace bastante tiempo, debe de discutir el asunto.

El representante José Varela, quien dijo no saber de ninguna encuesta interna del PPD, aseguró que apoya a Garcia Padilla para la reelección.

Varela, quien es representante por Caguas, sostuvo que aunque la base está consciente de que García Padilla ha tenido que tomar decisiones difíciles y necesarias, han expresado preocupación sobre las posibilidades de una victoria electoral.

“Yo les he dicho que faltan de 16 a 18 meses para las elecciones y todo cambia”, dijo Varela.

Ante preocupaciones sobre lo que parecer ser la disidencia dentro del partido, sobre todo en lo que concierne a la Reforma Contributiva, Varela les ha explicado que es normal que hayan desacuerdos porque se está haciendo una evaluación profunda y no es porque haya una división en el partido.

El Senador Gilberto Rodríguez Valle sostuvo que aunque el Gobernador está haciendo un esfuerzo por sacar al país de la crisis fiscal, no ha hecho una buena labor en comunicación para explicar las finanzas del país o cómo encontró las mismas.

“Obviamente debe de mejorar la proyección sobre las medidas que se han tomado, además de hablar con claridad,” dijo al destacar que el Gobernador debe de hacer más apariciones públicas.

Dijo que varios legisladores, como el senador Cirilo Tirado, han comenzado a dar charlas sobre lo que hace el gobierno.

NotiCel también dejó mensajes a Rodriguez pero la periodista dijo en su página de Facebook que ha  recibido toda clase de reacciones a los números que reveló; que nadie la ha desmentido y que si no había un complot contra el Gobernador,  ahora lo hay porque están buscando como prevalecer como partido en las próximas elecciones.

{Diferimos con Wilda Rodríguez en lo ideológico, pero siempre ha merecido nuestro respeto por su verticalidad, seriedad y veracidad. Escribe y dice lo que cree es cierto y su consciencia le dicta es la realidad. Aunque pensamos que ya Pedro Pierluisi sobrepasa a RR, si la encuesta se comenzó antes que issue del IVA se fortaleciera, entonces los números de la calle que prevemos concuerdan. Como es una encuesta hecha para AGP es normal contenga una Agenda PPD.}

En Facebook Wilda Rodríguez, Independentista, Revela Encuesta del PPD

Inicialmente publió la siguiente encuesta:

Los #’s del PPD que tiene Wilda Rodríguez, según ella los puso en su página de Facebook:
 

Estos son los números que tengo.
Origen de la histeria del PPD=Una encuesta interna (hace dos semamas)
PRIMARIA INTERNA GOBERNACION
Contra Bhatia
Bhatia 66% AGP 18%

Contra Yulín
Yulín 62% AGP 21%
Contra Ferrer
Ferrer 54% AGP 21%
(No se encuestó contra Bernier o no dieron los números por pena. Esta es una encuesta que se suponía AGP friendly)
AGP CONTRA ROSSELLO O PIERLUISSI
Ricky 69 AGP 24
Piertluisi 62 AGP 28
BERNIER CONTRA ROSSELLO O PIERLUISSI
Ricky 64 Bernier 28
Pierluissi 59 Bernier 31
Luego la encuesta da por sentado que Ricky Rosello es el candidato del PNP.
Ricky 49 Yulin 38
Ricky 56 Bhatia 32
82% le da F a AGP
87% le da F a la Legislatura en pleno
57% le da F a Bhatia
74% le da F a Perelló
ALCALDIA DE SAN JUAN
Yulin 46 Leo 38
Me van a desmentir…. Ja ja. Estoy acostumbrada.
Esto es lo que Wilda Rodríguez puso luego en su página de Facebook:
He recibido toda clase de reacciones a los números que revelé de una encuesta interna que señala que el PPD pierde con cualquiera de los candidatos que se mencionan, y aparatosamente con el actual gobernante como candidato. Las más que me preocupan son las de amigos independentistas que ya están entrando en pánico ante la posibilidad de que el PNP vuelva al poder.
Quiero decir dos o tres cositas:
1. Nadie me ha desmentido porque saben que tengo los números al chavo.
2. Están buscando como aguja quién me los proporcionó y no van a encontrar ni la peste.
3. Si hasta ahora no había un complot contra García Padilla ahora lo hay. Están buscando desesperadamente como prevalecer como partido en las próximas elecciones porque si lo pierden todo por un mega tonel de votos del PNP saben que es el final del PPD.
A los que me preguntan por qué tanto interés en el PPD, la respuesta se cae de la mata.
1. Mientras no haya otro sistema electoral en Puerto Rico ganará uno de dos partidos mayoritarios en las próximas dos o tres elecciones. Mi deber es mantenerlos informados sobre los dos y al que más acceso tengo por razones históricas obvias es el PPD.
2. Mientras los independentistas sigámonos fraccionando, muchos de los más débiles de la cepa seguirán votando por el PPD creyendo que es la manera de mantener a raya la estadidad. Creo que deben saber que con o sin ellos, el PPD que existe está destinado a desaparecer y deben buscar otras opciones para manifestarse.
3. De hecho, me acabo de enterar de otro grupo que se está reuniendo para formar un nuevo movimiento-partido con gente del PPT, el MUS, los Hostosianos , sindicalistas y realengos. Otra división más para confirmar el fraccionamiento que nos mantiene como los huevos del perro.
A los que están ya en pánico porque el PNP vuelve:
1. ¿En serio creen que el PPD ha sido tan diferente?
2. ¿En serio creen que vale la pena seguir dándole excusas a la centro izquierda del PPD para su inmovilismo Popular?
3. ¿En serio creen que la estadidad está a la vuelta de la esquina si ustedes no mantienen el status quo votando por el PPD?
A los que me preguntan que puede pasar:
1. Que el PPD pierda aparatosamente y se hunda.
2. Que el PPD consiga un candidato – yo les aconsejaría uno de sorpresa – que por lo menos le ayude a mantener una de las dos cámaras legislativas y siga aleteando.
Algo que creo que definitivamente va a pasar:
1. El PPD como está pierde frente a cualquier candidato del PNP que le presenten.
2. Carmen Yulín gana San Juan y ya el PNP lo sabe. Si lo hace y pierde el PPD la gobernación como se anticipa, se convertirá en la líder de su partido y lo transforma o lo acaba de joder.
3. Ya mismo empezarán a rodar los chismes domésticos.
Esto es lo que hay. Estoy poniéndome al día con el PNP para hacer lo propio.
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/