(horizontal-x3)
Perelló planteó reparos a la orden de la magistrada de entregar el documento de inmediato. (Juan Ángel Alicea Mercado)

Después de una intensa pugna en los tribunales, los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes recibieron poco antes de las 10:00 p.m. de hoy, martes, copia del borrador más reciente del proyecto de reforma contributiva.

La entrega del documento ocurrió poco de después que la jueza superior Aileen Navas rechazó la reconsideración presentada por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, al plantear reparos a la orden de la magistrada de entregar el documento de inmediato. Esa determinación se produjo poco después de las 4:00 p.m.

En horas de la noche, cuando todavía no se había entregado el documento reclamado por el grupo novoprogresista, Navas citó a las partes a una vista de desacato mañana, miércoles, a las 10:30 a.m., en el Centro Judicial de San Juan.

La representante Jenniffer González, portavoz del PNP en la Cámara, anticipó que divulgará el borrador en sus cuentas en las redes sociales esta misma noche.

“Esto es una burla al país. Es una afrenta al acceso de información”, dijo González a este medio tras recibir copia del borrador, a pesar de la negativa mantenida por Perelló por más de cinco horas, después de la determinación de Navas.

Al atardecer, una vez se conoció el fallo favorable para el PNP, González acudió a la oficina del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, para exigir la copia del borrador más reciente de lo que se supone sea la legislación de reforma tributaria, pero no les entregaron el documento en cuestión. Tampoco en la presidencia accedieron entonces al reclamo de los estadistas.

La sentencia estableció que a los miembros de la minoría en la Cámara se les ha excluido del análisis del proyecto de reforma contributiva, y que el borrador que examina la mayoría popular constituye un documento oficial de la Comisión cameral de Hacienda, por lo que debe ser distribuido entre todos los miembros de ese organismo.