Proponen retirar la reforma – Senadores PPD Pensando y en la Cámara Destruyendo y Escondiendo

Proponen retirar la reforma

Las expresiones de Nadal Power llegan en momentos en que la Cámara está sumando y restando para conseguir un IVA que logre aunar los 26 votos necesarios para aprobar la reforma
VR0429006 IVA2 40PC FT

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

En medio del huracán que atraviesa la delegación popular de la Cámara para radicar una reforma contributiva que complazca a todo el mundo y logre los votos necesarios, el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, José R. Nadal Power, propuso dejar a un lado la reforma contributiva para buscar medidas de recaudo con las que el Departamento de Hacienda pueda cumplir.

“No descartemos la posibilidad de detenernos un momento y buscar algunas medidas de consenso que puedan tener resultado inmediato, que puedan proveer certeza y calma a los distintos sectores en lo que continuamos discutiendo sin tantas presiones de tiempo la reforma contributiva”, dijo Nadal Power.

Las expresiones de Nadal Power llegan en momentos en que la Cámara está sumando y restando para conseguir un Impuesto de Valor Añadido (IVA) que logre aunar los 26 votos necesarios para aprobar la reforma. El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, estuvo ayer todo el día en su oficina en reuniones con los representantes de su delegación, cada uno con una enmienda distinta al proyecto.

Nadal Power, por su parte, dijo que este proceso podría producir medidas de recaudo muy complicadas y difíciles para Hacienda de fiscalizar.

“Yo tengo una preocupación con crear medidas muy complejas que se han estado discutiendo y que Hacienda carezca de la capacidad de implantarla. Hacienda tiene capacidades limitadas”, dijo Nadal Power. “Yo estoy presentando esto a título personal, no como una propuesta de la delegación”.

Fue hace ya más de dos meses que el gobernador, Alejandro García Padilla, radicó una reforma contributiva con un IVA de 16%. Luego de extensas vistas, marchas y quejas de diversos sectores, la Cámara presentó una contrapropuesta con un IVA variable de entre 14% y 10%. Los cambios de la Cámara incluyen además un impuesto a la “comida no saludable” que ha provocado un desfile de cabilderos por el Capitolio.

Representantes como Luis Raúl Torres, Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luisa Gándara han dicho que preferirían una tasa más baja. Torres presentó una propuesta para reducir el IVA a 11%, reducir la cantidad de personas que cualificarían para el rembolso y garantizar un impuesto entre negocios de entre un 2% y un 3%.

“Es mi sugerencia a base de lo que estoy observando. No pretendo obstaculizar el trabajo de nadie. Simplemente es una sugerencia para proveer de manera inmediata recaudos que necesita el gobierno en estos momentos, en lo que discutimos los cambios más a largo plazo que se deben hacer al sistema contributivo”, dijo Nadal Power. “El debate y las propuestas han ido ganando complejidad y me parece que en la medida en que compliquemos las propuestas, estamos haciendo más difícil para Hacienda cumplir con sus funciones”.

Recordó que “en la medida en que Hacienda no pueda ser capaz de implantar muchas de las medidas, los recaudos no llegarían”, indicó.

Según aseguró, el Senado no ha estado involucrado en las discusiones de la Cámara. La delegación popular en el Senado decidió la semana pasada que no abonarían más a la discusión hasta que se aprobara el proyecto cameral.
Se esperaba que el proyecto cameral fuera radicado entre ayer y hoy para garantizar que esté aprobado antes del mensaje del gobernador que, según se informó, será el jueves.

Sin embargo, ayer era claro que el proyecto no tiene aún todos los votos necesarios. Tanto Torres como Vega Ramos dejaron saber que todavía están evaluando y discutiendo alternativas.

“Tatito está trabajando hoy lo que sugerimos montones de compañeros en la reunión del lunes, porque no fuimos solo nosotros”, dijo Torres. “Estamos esperando que evalúen los números a ver si lo pueden bajar a un 11% o 12%”.

En horas de la tarde, Torres aseguró que todavía no habían convocado a la delegación entera para discutir cómo quedaría el proyecto.

“No sé cómo voy a votar, hasta que todo se cuadre. Lo dije antes de entrar, hasta que no veamos un documento final, que se vea lo que está en el proyecto y que eso es lo mejor a lo que pudimos llegar, entonces decidiremos cómo votar”, dijo Torres. “Ayer (lunes) se sometieron un montón de cambios y sugerencias de cosas por parte de muchos compañeros y hay que ver cómo va a quedar el proyecto”.

Vega Ramos, por su parte, dijo que “hemos estado trabajando intensamente con Tatito Hernández y con el Departamento de hacienda para asegurar que la tasa sea la más baja, que permita cumplir con las responsabilidades del gobierno y distribuir la carga de manera más equitativa”.

El portavoz de la mayoría, Charlie Hernández, no pudo precisar para cuándo se llevará el proyecto a votación, pero insistió en la urgencia que hay para aprobarlo.

“Yo asumo que se seguirá revisando. Yo esperaría que, con la urgencia que reviste el mismo, lo radiquen hoy o mañana (hoy). Hay urgencia en cerrar el capítulo de la redacción y comenzar el capítulo de la discusión”, dijo Hernández. “Nosotros tenemos la confianza que, cuando acabe la discusión, habrá los votos”.

Hernández dijo no tener información sobre un posible mensaje del gobernador, Alejandro García Padilla, quien está contra el reloj para ofrecer un mensaje de presupuesto. El presupuesto tiene que estar aprobado en o antes del 30 de junio porque el año fiscal comienza el 1 de julio.

“A mí no me han anunciado nada. Asumo que tiene que ser pronto, pero no me han anunciado nada”, dijo Hernández.

Mientras Hernández Montañez discutía el proyecto acuartelado en su oficina – a la cual en momentos se prohibió la entrada a la prensa – la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) esperaba a las afueras para firmar el informe y que se les entregara un proyecto.

La portavoz, Jenniffer González, dijo que se disponían a radicar una moción de desacato porque Hernández Montañez no había cumplido con la orden del tribunal de entregar el borrador que se estaba discutiendo entre los miembros de la mayoría. La delegación popular, por su parte, advirtió que apelaría esta determinación, pero González insistió en que debían cumplir con la sentencia que dictó entregarles el borrador.Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

 

Tiene más de 15 años de experiencia como periodista en Puerto Rico y Estados Unidos. Tiene un bachillerato en Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y una maestría en Periodismo de Indiana University en Bloomington, Indiana.

“Letal” la emisión de $2,900 millones

El economista y analista Antonio J. Fernós-Sagebién, principal de la firma REOF Capital, opinó que “desde el punto de Puerto Rico, la inversión hay que hacerla y ante la no emisión de la deuda hay que ver qué es lo que se pueda hacer”
VR0429006 EMISION 30PC FT

EL VOCERO / Arhivo
Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO

La emisión de $2,900 millones que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ha podido colocar desde octubre a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), podrá encontrar compradores, pero su alto costo tendrá repercusiones a largo plazo, opinó una analista del mercado municipal.

El analista Robert Donahue, director gerencial de la firma Municipal Market Advisors (MMA) en Massachusetts, dijo a EL VOCERO que según el análisis que han hecho “es probable que haya demanda suficiente de un nuevo grupo de inversionistas sofisticados para comprar los $2.9 mil millones en bonos de AFI”.

Sin embargo, explicó que ese perfil de inversores identifica y aprovecha las oportunidades globales para prestar a los gobiernos en dificultades “a cambio de medidas de austeridad y con altos costos”. En el caso de Puerto Rico, reconoció que lo que ha trascendido es que los inversores están buscando tasas de interés superiores al 10%, rendimiento que pagarán los ciudadanos y las empresas en la Isla “durante muchos años” a través del impuesto a la gasolina o “la crudita”.

“También hay informes de que están buscando condiciones que puedan obligar a los futuros líderes de Puerto Rico para que tomen decisiones potencialmente dolorosas si los ingresos prometidos no son suficientes”, señaló Donahue.

Hasta ahora, el BGF no ha podido colocar la emisión, a pesar de las enmiendas en la legislación de la crudita para proveer mayores garantías a los compradores de la nueva deuda. El mercado sigue sin convencerse de participar en la compra y ahora el gobierno sostiene que la emisión depende de si se aprueba o no la reforma contributiva.

“Dado el hecho de que la deuda de Puerto Rico ya es extremadamente alta, el problema es que (una nueva emisión) potencialmente aumentará la carga sobre las futuras generaciones de puertorriqueños y limitaría el crecimiento económico durante muchos años. Los líderes de Puerto Rico y su gente, se enfrentan a una difícil decisión ahora: ¿Aceptan los altos costos que demandan los inversores, con la esperanza de que el préstamo será un puente hacia tiempos mejores; o se rompe el ciclo del endeudamiento y reestructuran la deuda y revisan la estructura financiera del gobierno, lo cual en sí tiene consecuencias inciertas”, planteó Donahue, a preguntas de EL VOCERO.

Explicó que “el proceso de reestructuración de la deuda es más largo que una emisión. Cuando uno reestructura hay condonación de principal, o extiende la fecha de vencimiento o se aumenta la tasa de intereses de la deuda que queda. Aquí quien sabe en realidad cuánta deseabilidad de compra hay en esta emisión son los banqueros de inversión, habrá que ver cuál es el apetito”.

Fernós-Sagebién señaló que lo que se puede observar es que “el análisis se está convirtiendo en parálisis”, y el proceso de reforma contributiva debería incluir una reforma en el gasto, pero esto no se ve. Dijo que se puede ver menos gasto en el presupuesto pero es porque el servicio de la deuda es mayor y se redistribuye lo que hay, no porque hay una acción estructurada de recortar el aparato gubernamental.

Sigue la duda sobre la AEE

Mientras el cuadro económico sigue incierto, el foco de atención continúa en el futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), cuya oficial de reestructuración, Lisa Donahue, será oradora principal en la Cumbre de Competitividad de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), este jueves en el Condado Plaza.

Esa comparecencia ya ha creado malestar, toda vez que Donahue aceptó participar si se eliminaba la presencia de uno de los bonistas del grupo Ad Hoc que negocia acuerdos con la AEE, el cual también era uno de los oradores, supo  EL VOCERO.

Finalmente, los organizadores le cancelaron al bonista, que no fue identificado, lo cual ha causado malestar y hasta señalamientos de censura.

     

Periodista con 24 años de experiencia en la cobertura de temas económicos, política, tribunales y cultura en diferentes periódicos y revistas. Estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón e historia y cultura puertorriqueña en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y El Caribe.

Sector privado reclama

Se aduce que la Cámara produjo un documento con más de 500 páginas de enmiendas que cambian radicalmente la medida
SECTOR PRIVADO CONTRA IVA 2

Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente de MIDA; y Miguel Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, expresaron su preocupación sobre la medida. Agustín Santiago/EL VOCERO
Por Josenid Orozco Velázquez, Especial para EL VOCERO

La alegada falta de transparencia en la discusión de la reforma contributiva reunió a un grupo de líderes de organizaciones del sector privado y sus empleados durante la mañana de ayer en las escalinatas del Capitolio.

Los líderes denunciaron que ha transcendido públicamente un borrador con enmiendas que se ha circulado solamente a los legisladores de la mayoría de la Cámara de Representantes, que contiene más de 500 páginas de enmiendas que cambian radicalmente la reforma contributiva.

“En Puerto Rico no se puede seguir legislando bajo un manto de secretividad. Prometieron transparencia, pero lo que han hecho es incorporar enmiendas que afectan a los consumidores, ponen en riesgo miles de empleo e impiden el desarrollo económico que Puerto Rico necesita. Todos los afectados tenemos que reaccionar a las cientos de enmiendas que nos tienen escondidas antes de ser sometidas a votación”, señaló Miguel Vega, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico.

Por su parte, Jaime L. García, director ejecutivo de la Asociación de Industriales, abogó para que la Asamblea Legislativa ofrezca la oportunidad de que el sector privado pueda someter sus comentarios y sugerencias a las enmiendas, ya bien sea a través de vista pública o mediante reunión ejecutiva.

“Nos preguntamos, ¿cuál es la prisa de aprobar un proyecto de ley tan trascendental que afecta el desarrollo económico, sin que podamos ofrecer nuestras recomendaciones?, recalcó García.

El presidente de la Cámara de Mercadeo e Industria de Alimentos, Ricky Castro, mencionó que “la reforma contributiva es trascendental para el País, por lo que debe estudiarse minuciosamente, cómo se verán afectadas industrias tan importantes como las que se dieron cita aquí”.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José “Pepe” Izquierdo, mencionó en varias ocasiones que propone suban el IVU a 12%, lo que generaría alrededor de $1,100 millones y permitiría se estabilice la economía.

“Una reforma completa se hace con calma. Proponemos que se aumente el IVU a 12%, se hagan unos recortes de gobierno y se le pueda dar un alivio a las familias de clase media y clase baja como prometió el gobernador”, recalcó Izquierdo.

Al reclamo se unieron las principales marcas de refrescos. En representación de Coca Cola, el vicepresidente de Mercadeo y Ventas de la compañía, Adrián Rivera, aclaró que al implantar dos impuestos -IVA y ‘refrescazo’- a la categoría de las bebidas carbonatadas, causaría un impacto grave en el consumo del producto, sobre el volumen de ventas totales de la compañía y en la fuerza laboral.

“La categoría de refresco impacta directamente a la manufactura, pues todas las bebidas carbonatadas elaboradas en Puerto Rico se manufacturan aquí y al implantarse doble impuesto, estaríamos hablando de posibles pérdidas de empleo en la manufactura local”, expresó Rivera. Por otro lado, Elena Camilo, ejecutiva de Pepsi Cola en la Isla, hizo un llamado a la representante Luisa ‘Pity’ Gándara para que enseñe públicamente los estudios que certifican que el 90% de los productos embotellados son exportados.

“Eso es totalmente falso y la base sin fundamentos que expone Gándara en su medida del ‘refrescazo’. Para que se informe, el 100% de todos los productos que se produce en nuestra planta de Toa Baja se consume en Puerto Rico”, destacó Camilo.

La ejecutiva de Pepsi informó que, de llevarse a cabo la medida del impuesto al refresco, eventualmente habrá despidos y puede hasta llevar al cierre de la empresa, afectándose unos 500 empleados directos, más de 1,000 indirecto y unos 7,900 empleados que tiene la industria de bebidas en general.Josenid Orozco Velázquez, Especial para EL VOCERO

 

Mañana el mensaje de AGP

El mensaje sobre la situación del estado del país se transmitirá en directo por Puerto Rico TV – Canal 6 y a través de Internet en los portales fortaleza.pr.gov, camaraderepresentantes.org y senado.pr.gov
VR0429004 MENSAJE 30PC FT

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

El gobernador Alejandro García Padilla, solicitó a la Asamblea Legislativa convocar una Sesión Conjunta para presentar su mensaje sobre la situación del estado del país mañana.

García Padilla acudirá a las 5:00 p.m. al hemiciclo de la Cámara de Representantes para ofrecer el mensaje en medio de un álgido debate sobre la reforma contributiva.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, dijo ayer que el Ejecutivo se encuentra confiado en que el proyecto sustitutivo de reforma contributiva será aprobado en la Cámara de Representantes.

“El escenario y los aspectos del mensaje (del gobernador) van a variar dependiendo de lo que ocurra en la Cámara”, admitió Colberg Toro.

“La información que tenemos es que la gran mayoría de las dudas de los legisladores que tenían reservas se han estado aclarando. Se están trabajando unas enmiendas y están optimistas de que se están subsanando todas (las reservas) y van a tener los 26 votos”, manifestó.

Sobre la exhortación que hizo el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, para que los representantes de la Cámara detuvieran la discusión de la reforma contributiva y dirigieran sus esfuerzos a discutir “medidas fiscales más sencillas”, el titular de Asuntos Públicos dijo que “las expresiones no son cónsonas con la posición que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, ha expresado”.

“(Las declaraciones) son contrarias a lo que ha expresado en reuniones aquí en La Fortaleza y en su propio caucus. El presidente del Senado ha expresado su disponibilidad de trabajar en conjunto para llegar un entendimiento con el proyecto de la Cámara”, apuntó.

“Le corresponderá al presidente del Senado evaluar el alcance de esas expresiones”, añadió.

De otro lado, el titular de Asuntos Públicos confirmó a EL VOCERO que la Cámara de Representantes apelará el fallo judicial de la jueza superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Aileen Navas Auger, que ordena entregar copia del borrador de la reforma contributiva a la minoría legislativa.

El mensaje sobre la situación del estado del país se transmitirá en directo por Puerto Rico TV – Canal 6 y a través de Internet en los portales fortaleza.pr.gov, camaraderepresentantes.org y senado.pr.gov.

Este será el tercer mensaje de estado de García Padilla y se producirá en momentos en que el Ejecutivo enfrenta fuertes críticas del Senado relacionadas a la propuesta reforma contributiva y la ejecutoria de su equipo fiscal.

Además, el mensaje sobre la situación del estado del país ocurrirá a pocos días de la advertencia que hizo la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) sobre un posible cierre del Gobierno en tres meses por falta de liquidez.Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

 

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/