Del Ser el Más Pobre a Transformarse en el Más Rico – Suiza Logró lo que Puerto Rico Necesita

El monumento del León, en Suiza, es una de las motivaciones de Veredas Educativas

Al llegar a Lucerna, el guía turístico fue poco a poco preparando al grupo para apreciar el Monumento más importante de Suiza. Viajábamos en autobús por unos 21 días y ocho países de Europa occidental. Ya nos conocíamos los componentes del grupo de unos 40 de diversos países, especialmente de americanos.

Nos llevaron a una plaza mediana y al final una fuente plana y una montaña de piedra maciza cortada por la mitad. Al acercarnos se fue definiendo la inmensa escultura de un león acostado. Se necesitó la descripción del guía para reconocer que al león le atravesaba el corazón por una lanza partida, que estaba triste y una lágrima bajaba de su ojo, y mas abajo un listado grande de nombres.Lucerne: Lion Monument - HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI

La explicación que recuerdo es que para entender el significado del monumento era necesario  saber la historia de Suiza.

Suiza era el país mas pobre de Europa durante la Edad Media, por sus escarpadas montañas que dificultaban la agricultura, al tope de los Alpes con el clima más extremo y sin salida al mar. Eran tan pobres que se dedicaron a ser los guardaespaldas mercenarios de los reyes y lores feudales de Europa. La Guardia Suiza no fue sólo para el Papa, sino para todos los Reyes y Lores de Europa. Los hijos más altos eran seleccionados para esa labor. Gran parte de su sueldo lo enviaban a sus familiares en Suiza.

Para el 10 de agosto del 1792, al comienzo de la Revolución francesa, había un contingente de mercenarios suizos al servicio del Rey Luis XVI y su familia. La turba anunció asaltar el Palacio de Tuileries. Todos los soldados franceses se fueron corriendo, sólo quedaron los mercenarios suizos. El dirigente del contingente suizo los reunió y dialogaron sobre la situación. Si huían salvarían sus vidas. Si se quedaban morirían. Analizaron el que un mercenario alquila sus servicios arriesgando su vida, que si huían perderían el prestigio, el honor como mercenarios y condenaría a sus familias a vivir en la miseria. Realizaron una votación y decidieron quedarse y ofrendar sus vidas. Se quedaron y casi todos murieron. El nombre de los que murieron estaba escrito en piedra debajo del león acostado, triste, moribundo del monumento. Con la inscripción HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI que significa «Por la Leltad y Bravura de los Suizos» ­(HELVETIORUM FIDEI AC VIRTUTI means «To the loyalty and bravery of the Swiss»).Löwendenkmal

Al conocer los suizos el sacrificio de sus compatriotas, decidieron ser lo mejor que les fuera posible, decidieron ser cada uno lo mejor que les fuera posible, fueron junto a los Estados Unidos de América y el Japón los primeros en establecer la educación publica universal y se dedicaron a fabricar con la mejor calidad, productividad y excelencia. De ser los más pobres e improductivos de Europa, se convirtieron en los más productivos y ricos de Europa. Trabajando. Sacrificándose cada uno, cada ciudadano.

Entendemos que el trabajo salvará y devolverá el progreso al mundo y nuestro sueño de crear Veredas Educativas espera tratar de motivar a que los Abuelos enseñen a trabajar a sus nietos, y así aportar en lo más que nos sea posible a mejorar a Puerto Rico.

Una pena que la AAA haya creado, y prefiera permitir o permitir un Palacio de Criminales alrededor del Embalse Carite entre Cayey y Guayama, a permitirnos una escuela de Abuelos que Enseñen a sus Nietos a Trabajar. ¿Habré perdido 9 años de mi vida en eso?

¿Por qué Puerto Rico no aprovecha el Desastre creado por AGP para crear un Monomento al Trabajo?

En el 1968, al otro día de electo don Luis A. Ferré Gobernador le solicitó a un grupo de estudiosos de MIT que analizaran al Gobierno de Puerto Rico y propusieran cómo modernizarlo y hacerlo tan productivo como las empresas privadas. Su informe creó formas sencillas de hacer que cada empleado público compitiera consigo mismo para lograr realizar el mejor trabajo que le fuera posible. ¿Por qué no volver a la Reingeniería del Gobierno a la forma Boricua de Luis A. Ferré? Yo estaba allí yt la he estado promoviendo, pero siento que muy opocos escuchan, por lo menos Pedro Pierluisi ha estado escuchando y se propone utilizarlo.

Lea:

¿Por qué Luis A. Ferré Realizó una Gran Obra de Gobierno y Modernizó a Puerto Rico?

https://estado51prusa.com/?s=Obra+de+Ferre&x=0&y=0

http://en.wikipedia.org/wiki/Lion_Monument

http://lucerne.all-about-switzerland.info/lucerne-lion-monument-pictures-history.html

https://www.google.com.pr/maps/uv?hl=en&pb=!1s0x478ffb9b5705eb8b:0x627afecb728fc384!2m5!2m2!1i80!2i80!3m1!2i100!3m1!7e1!4shttps://plus.google.com/109756543696760371502/photos?hl%3Den%26socfid%3Dweb:lu:kp:placepageimage%26socpid%3D1!5sSwitzerland-Monument-Lucerne-Lion+-+Google+Search&sa=X&ei=qPpOVfS2JMeXNumJgKAM&ved=0CIMBEKIqMA4

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_le%C3%B3n_de_Lucerna

https://www.google.com.pr/search?q=suiza+lion&sa=N&rlz=1C1PCTG_enPR518PR519&es_sm=93&biw=1440&bih=807&tbm=isch&tbo=u&source=univ&ei=JgRPVaTZJMmrggSJnYCYBQ&ved=0CGIQsAQ

Monumento al león de Lucerna

El escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) elogió la escultura del león como «El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo»

León herido de Lucerna.


Esta foto de Suiza es cortesía de TripAdvisor

Vista del área de la escultura.

El Monumento al león de Lucerna (en alemán: Löwendenkmal), también conocido como el León moribundo de Lucerna o León herido de Lucerna, es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad de Lucerna en Suiza para conmemorar la muerte en 1792 de unos 700 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando defendían el asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París, Francia.

La escultura[editar]

La obra está situada en una roca de arenisca de la misma ciudad de Lucerna, que durante años fue explotada como cantera para construir la ciudad. No se trata de una obra de tamaño natural, ya que está realizada al doble del tamaño de un león real. Mide 6 metros de altura y 10 metros de largo. La obra representa a un león caído, herido de muerte y con el dolor clavado en el rostro, sobre un escudo con la flor de lis de la Monarquía francesa y junto a él hay un escudo con el emblema de Suiza. A Thorvaldsen le llevó 2 años de trabajo lograr tal perfección y es una de las esculturas que permanece al aire libre todavía hoy. Aunque la obra fue diseñada por Bertel Thorvaldsen, fue ejecutada por Lucas Ahorn (1789-1856) un albañil de Constanza (sur de Alemania)

El monumento del León fue inaugurado el 10 de agosto de 1821. Originalmente, el emplazamiento era de propiedad privada. En 1882 la ciudad de Lucerna, la compró. El sitio es accesible sin una cuota de entrada. El monumento pronto se convirtió en una de las principales atracciones turísticas de Lucerna.

En la parte superior del monumento consta la inscripción latina Helvetiorum Fidei ac Virtuti que significa «a la lealtad y la valentía de los suizos«. Además están grabados los nombres de los muertos y de los oficiales de la Guardia Suiza, así como el número de muertos entre los soldados suizos (DCCLX = 760) y el número de soldados supervivientes (CCCL = 350).

Historia de la escultura[editar]

Desde el siglo XVII un regimiento de mercenarios de la Guardia Suiza servían como defensores de la Casa Real francesa. La Revolución francesa estalló en 1789 y el 6 de octubre de 1789 el Rey Luis XVI, su esposa María Antonieta y sus hijos se trasladaron del Palacio de Versalles al Palacio de las Tullerías para protegerse de los revolucionarios. En junio de 1791 Luis XVI trató de huir al extranjero y fue condenado a arresto domiciliario. En la insurrección del 10 de agosto de 1792, los revolucionarios tomaron el palacio. La lucha comenzó cuando 5 miembros de la Guardia Suiza fueron asesinados ante su capitán, pero la Guardia Suiza logró contener el asalto. Mientras tanto el rey se refugió en la Asamblea Legislativa, donde fue obligado a pedir a la Guardia Suiza que se retirase y volviese a sus cuarteles. El capitán Dürler, que había visto como asesinaban a sus cinco guardias le pidió al rey una orden por escrito (que ha sobrevivido). Cuando el rey se la facilitó, acató la orden y al salir del palacio, indefensos, fueron masacrados sin piedad por los revolucionarios y sus cabezas fueron puestas en picas en las calles de la ciudad. De los 1.000 miembros de la Guardia Suiza que defendían al rey, sólo sobrevivieron unos 300.

Iniciativa de la escultura[editar]

La iniciativa de crear el monumento fue tomada por Karl von Pfyffer Altishofen, un oficial de la Guardia que habían estado de vacaciones en Lucerna, en el momento de la lucha. Comenzó a reunir dinero en 1818 para la creación de un monumento en honor de la Guardia Suiza, ya que esta masacre causó una gran consternación en Suiza.

Citas[editar]

El escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910) elogió la escultura del león como «El trozo de piedra más triste, conmovedor y contundente del mundo»

Ubicación[editar]

Coordenadas GPS: Latitud = 47.058326 Longitud = 8.310589Coordenadas: 47°3′30″N 8°18′38″E (mapa)

Referencias[editar]

  • Travelguide – Historia del monumento al león de Lucerna[1]
  • Sobresuiza [2]
  • Mark Twain (1880) Capítulo XXVII: El nido del Cuco. Un vagabundo en el extranjero Obtenido el 15-10-09 [3]

Enlaces externos[editar]

Lucerne – a short history of The Lion Monument

By Mark Sukhija

Detail of the Lion Monument in LucerneThe Lion Monument in Lucerne , the most sentimental ofSwiss Monuments, commerates the Swiss mercenaries who, serving the French King Louis XVI, lost their lives during the French Revolution at the Tuileries Palace in Paris . Many were killed during the invasion of the Tuileries on the 10th August 1792 while others were guillotined on the 2nd and 3rd September 1792. The inscription above the Lion reads «Helvetiorum fedei ac Virtuti» which translates as «To the loyalty and bravery of the Swiss.» A fitting tribute.

Carved into the cliff face, the monument measures a staggering 10 meters in length and and six meters in height. Captain Carl Pfyffer von Altishofen commissioned the Lion Monument which, in turn, was designed by the Danish classicist sculptor Bertel Thorvaldsenwhilst in Rome in 1819. Lucas Ahorn, a stone-mason from Constance in modern day Germany, carved the sculpture out of the limestone cliff face in 1820 and 1821.

At the time of the French Revolution, Swiss Mercenaries, along with agriculture and town-crafts, were an important and gainful trade during the Ancien Regime as a whole with as many as 40,000 serving under foreign banners when the French Revolution started in 1789.

The Monument was inaugurated on the 10th August 1821 and was purchased by the town of Lucerne in 1882.

The Story Behind the Lion of Lucerne

ShareShare on TumblrShare via emailShare

Visitors to the Swiss town of Lucerne are moved by the Lion Monument, a sculpture designed in the early 19th century.  The mortally-wounded lion’s expression is one of heart rending agony.  At the time I saw the statue, I didn’t know the story behind it, it was just something that you see when you visit this pretty Swiss town along with the covered bridge, but years later the sadness inherent in this sculpture is something I vividly remember.  So I wanted to learn the story behind the Lion of Lucerne.

The country of Switzerland has become known for its neutral status and indeed this mindset goes back over 500 years.  One of the country’s most popular saints, Nicholas of Flue, also referred to as Brother Klaus, said, “Don’t get involved in other people’s affairs.”  A former soldier, he became a hermit known for providing counsel and advice to various European figures, and is credited with preventing a civil war in Switzerland.

The neutrality of the Swiss gave them a reputation for honoring their agreements; therefore they made attractive mercenaries, soldiers who take part in armed conflicts which are not party to it based on nationality, but rather money.   Foreign governments and figures such as popes and emperors were eager to hire these disciplined Swiss as soldiers and guards.  The Swiss soldiers had much stricter codes for their units, making them compare favorably against undisciplined French soldiers, so the French royal family hired many of them.

At the time of the French Revolution there were over nine hundred Swiss Guards defending the Palace and King Louis the 16th and his family. Of these, approximately 600 were killed during the fighting trying to prevent the mob from arresting the royal family.  Those who returned to their barracks were massacred by waiting revolutionaries.  Another 100 plus died in prison of their wounds.  In the end, less than one hundred Swiss escaped from the Tuileries.

The dying lion lies upon symbols of the French monarchy and an inscription refers to the Swiss Guardsmen who were killed.  The Latin translation says, “To the loyalty and courage of the Swiss.”

To view this dramatic memorial, from the waterfront, take the Lowenstrasse or Alpenstrasse to the Löwenplatz square.  Continue uphill following Denkmalstrasse another block to the monument.

If you’re planning on visiting Switzerland, take a peek at our affordable Swiss vacations and pop back and tell us what you thought, or tell us on our Facebook page.

ShareShare on TumblrShare via emailShare

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Del Ser el Más Pobre a Transformarse en el Más Rico – Suiza Logró lo que Puerto Rico Necesita

  1. Pingback: La ineficiencia no es del país sino del Gobierno | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/