La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, favorece que los municipios firmen un acuerdo para juntos fiscalizar el IVU (horizontal-x3)
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, favorece que los municipios firmen un acuerdo para juntos fiscalizar el IVU. (GFR Media)

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, favorece que los municipios firmen un acuerdo para juntos fiscalizar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Meléndez hizo el planteamiento al expresar hoy su disponibilidad para ser parte de algún esfuerzo multisectorial en busca de soluciones a la crisis económica que sufre el país, sí así se lo solicitan.

“El problema económico de Puerto Rico no tiene colores porque nos afecta a todos. Por eso, el partidismo tiene que estar fuera de toda discusión económica. Resolver la situación fiscal toma tiempo y requiere unir esfuerzos y experiencias para evitar consecuencias lamentables. Necesitamos la inclusión y en esa dirección estoy disponible para aportar experiencia y vivencias si así lo requieren”, expresó Meléndez en un comunicado de prensa.

Asimismo, concurrió con la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, para apoyar la propuesta de la Federación de Alcaldes que incluye mantener sistema de IVU con 7%, que los municipios cobren el IVU, ya que tienen un por ciento de captación promedio entre 75% a 85%, agrupar los municipios en 18 regiones con un municipio por región para administrar el proceso de cobro del IVU; y reducir gastos del gobierno central en al menos $600 millones.

Meléndez mencionó medidas que ha tomado en su municipio, como la reducción de gastos y la reducción de jornadas en algunas dependencias municipales.

“Aún nos falta por hacer y es normal, pero hemos aprendido en el proceso y nos encaminamos a continuar mejorando la situación fiscal sin reducir servicios. En esa dirección, estamos disponibles para unirnos a cualquier esfuerzo que una voluntades porque en mi caso represento a una ciudad donde no miramos colores”, puntualizó Meléndez.