(horizontal-x3)
En la AEE, el salario promedio de los unionados es de $3,210. (Juan Ángel Alicea Mercado)

Contrario a la percepción generalizada, los salarios promedios más altos en el servicio público no están en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sino en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Ese fue uno de los hallazgos «que merecen ser destacados» del Estudio sobre Clasificación, Retribución y Reclutamiento en la Rama Ejecutiva, elaborado por el Centro Multidisciplinario sobre Gobierno y Asuntos Públicos (Cemgap), de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Según el estudio, en la CFSE el salario promedio de los empleados unionados es de $4,380 y el de los gerenciales y empleados de confianza es de $6,025.

En el BGF, el salario promedio de los unionados es de $3,149, el de los gerenciales es de $4,716 y el de los empleados de confianza es de $6,478.

En la AEE, el salario promedio de los unionados es de $3,210, el de los gerenciales es de $4,241 y el de los empleados de confianza es de $5,174.

También se encontró que la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés), el BGF y el Departamento de Hacienda tienen los salarios promedios más altos para los empleados de confianza, con $6,784, $6,478 y $6,757, respectivamente. De otra parte, los salarios promedios más bajos para los empleados de confianza son los del Departamento de Educación y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), con $4,685 y $4,479, respectivamente.

Educación tiene también el salario promedio más bajo entre los empleados sindicados, con $1,719.

En cuanto a los empleados gerenciales, los salarios promedios más bajos son los del DTOP y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), con $2,672 y $2,684, respectivamente.

Y las corporaciones públicas con los salarios promedios más bajos son la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la AMA. En la AAA, el salario promedio de los unionados es de $2,154, el de los gerenciales es de $2,890 y el de los empleados de confianza es de $5,817. En la AMA, el salario promedio de los unionados es de $2,458, el de los gerenciales es de $2,684 y el de los empleados de confianza es de $5,073.

«Son los aumentos concedidos mediante la negociación colectiva el factor determinante de esas diferencias. Esto plantea una situación de inequidad salarial, ya que los requisitos mínimos de las clases administrativas y de oficina son similares en la mayoría de las agencias y corporaciones públicas y no así los salarios que devengan», reza el estudio, que fue encomendado por la Cámara de Representantes.

Para más detalles de los hallazgos y recomendaciones del estudio, busca la edición impresa de El Nuevo Día o suscríbete a la edición electrónica.