Pierluisi condena aumento de IVU – El comisionado residente arremete contra García Padilla y la mayoría del PPD

Pierluisi condena aumento de IVU

El comisionado residente arremete contra García Padilla y la mayoría del PPD

jueves, 21 de mayo de 2015 – 9:50 PM   Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
Pierluisi concluyó que el proyecto de aumento en el IVU “acabará de hundir la economía de Puerto Rico”. (Suministrada)

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, condenó esta noche la aprobación en la Cámara de Representantes de un aumento a 11.5% en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

“Hoy es un día nefasto para nuestra economía y un día bochornoso para nuestra democracia…Hoy el gobernador (Alejandro) García Padilla y la mayoría del Partido Popular en la Cámara de Representantes se le ríen en la cara al pueblo puertorriqueño”, argumentó Pierluisi.

La polémica medida se aprobó con 26 votos a favor y 24 en contra, incluyendo los de los populares Ángel Matos y Carlos Vargas Ferrer. La delegación novoprogresista repudió el proyecto y lo combatió enérgicamente principalmente a través de la portavoz Jenniffer González.

Pierluisi, mientras, en declaraciones escritas, arremetió contra García Padilla y su administración al plantear que con la legislación “este gobierno le dice nuevamente a la clase trabajadora puertorriqueña: “Me tienes que dar más de tu dinero porque vamos a seguir gastando igual que siempre”.

“Estamos ante un gobernador que en un Mensaje de Estado nos dijo que nos olvidáramos para siempre del IVU del 7%, dizque porque lo iba a abajar a 6.5%, y acabó subiéndolo a 11.5%. ¡O se colgó en matemáticas, o no dice la verdad, o ambas!”, señaló el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington.

Según Pierluisi, “lo que ha vivido el pueblo puertorriqueño en las últimas semanas pasará a la historia como uno de los episodios más vergonzosos de nuestra democracia”. En tal sentido, recalcó que “luego de tres meses de propaganda, cambia-y-cambia, insultos y amenazas, ante la oposición virtualmente unánime de todos los sectores, quedó derrotado el proyecto de imposición contributiva que pretendía ajotarle a nuestro pueblo un IVA de 16%.”

Sin embargo, tras un creciente debate en el que se mantuvo un masivo rechazo al IVA, “en un cuarto a puertas cerradas, cuadraron un nuevo asalto al bolsillo del puertorriqueño. Y hoy, con las mismas malas mañas han aprobado, sin discusión alguna, un proyecto que aumenta el IVU del 7% al 11.5%, e impone un 4% a los servicios y a transacciones entre negocios. Peor aún, dentro de 9 meses, el 4% sube a 10% y el IVU lo cambian a IVA. Y todo esto sin uno solo de los alivios contributivos que le había prometido al Pueblo”.

Al igual que González, el presidente del PNP destacó que el mismo presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, quien por meses laboró en el proyecto original de reforma contributiva, llamó al engendro que consideran hoy “una decisión política” que “no es lo mejor para Puerto Rico”.

Pierluisi concluyó que el proyecto de aumento en el IVU “acabará de hundir la economía de Puerto Rico” pues quedará “virtualmente detenida”.

Puntualizó que ante el presente “atolladero”, García Padilla debe admitir el fracaso para corregir estos errores.

Mientras, la representante estadista Loudes Ramos opinó que el proyecto brinda la excusa al gobierno de “embrollarse nuevamente, garantizando la aprobación de un presupuesto que es casi $300 millones mayor que el vigente y que supone un gasto de $1,000 millones adicionales en lo que va del cuatrienio, por tres presupuestos inflados sin los recaudos para garantizarlos”.

Anticipó que no tardarán tres meses en verse los estragos de legislar y gobernar de manera improvisada, festinada y contra los más elementales principios democráticos de participación ciudadana.

 MIDA condena la legislación

Sin embargo, esta noche el repudio a lo legislado por la Cámara trascendió el campo de la oposición partidista y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) condenó el aumento en el IVU por considerar que supone un impacto catastrófico.

“A diferencia de otros productos que ya pagaban y por ende sufren un aumento de 4%, en el caso de los alimentos sería de 0 a 11.5%.  Si a esto se le suma el 4% de los servicios más los aumentos que están ocurriendo por otras razones como el problema con la transportación marítima, el impacto en los precios será dramático.  Este impacto no es sólo a los consumidores sino que los comerciantes tendrán que pagar a sus suplidores pero luego no le podrán cobrar a los participantes del PAN quedando el comerciante pillado”, sentenció MIDA en un comunicado de prensa.

La organización se mostró esperanzada de que el proyecto sea enmendado en el Senado. “Confiamos en que el Senado entenderá el error que sería mantener esta enmienda”, puntualizaron.

Recalcaron que “los alimentos son el único bien de consumo que no es discrecional y que se tiene que consumir todos los días”.

Por eso, la MIDA destacó que “no hay forma que el ciudadano se proteja dejando o reduciendo su consumo.  Ni siquiera los medicamentos son tan importantes para la ciudadanía porque usualmente se consumen sólo cuando enfermamos.  Un aumento de este tipo sin alivios contributivos dejará a nuestros pobres y pensionados sin presupuesto para comer”.

Gobernador se siente intimidado por Pierluisi

José Aponte Hernández asegura que esa es la única conclusión a la falta de respuesta de García Padilla a reunirse con el Comisionado Residente

lunes, 23 de marzo de 2015 – 10:59 AM    Por ELNUEVODIA.COM

Intimidado el gobernador con Pierluisi (horizontal-x3)
El expresidente cameral también calificó la actitud de García Padilla de evitar un encuentro con Pierluisi como una “muy preocupante”. (Archivo)

Para el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, el gobernador Alejandro García Padilla no se reúne con Pedro Pierluisi, presidente de la Palma y comisionado residente, a discutir la propuesta sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) porque se siente “intimidado”.

“Es a la única conclusión que podemos llegar. Hace dos semanas nuestro presidente le envió una carta oficial al gobernador pidiéndole una reunión, con carácter de urgencia, para discutir el efecto que tendrá la imposición del IVA en nuestra economía y cómo podríamos identificar alternativas reales y viables para buscar recursos adicionales al Estado sin cargar más a nuestra gente con mayores y nuevas contribuciones. García Padilla no ha dicho nada sobre esta propuesta, nada. Tan siquiera ha respondido la carta”, manifestó el líder estadista en un parte de prensa.

El expresidente cameral también calificó la actitud de García Padilla de evitar un encuentro con Pierluisi como una “muy preocupante”.

“En tiempos de crisis los verdaderos líderes se crecen al tomar el camino de dialogo para afrontar, juntos, los problemas de Puerto Rico. Pierluisi dio ese paso y García Padilla no ha respondido”, apuntó.

“Es preocupante la actitud de la Fortaleza en cerrarse a opciones viables tales como las que ha presentado nuestro Partido y su Presidente. Lo único que podemos inferir es que el Gobernador y la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta, ya ‘vendieron’ el IVA a los inversionistas para que estos les presten el dinero necesario para cuadrar el desastre administrativo que tienen y que le sobren algunos chavitos para la campaña política. De ser esto cierto es un acto de gran irresponsabilidad fiscal”, agregó.

Según Aponte Hernández, la obsesión del Ejecutivo en imponer un IVA en tasas mayores o aumentando lo existente, equivale a que el descuadre que experimenta el Departamento de Hacienda no es de unos $200 millones, como se ha alegado.

“El Gobernador está obsesionado en que la Legislatura se vuelva a convertir en el sello de goma del Ejecutivo que ha sido desde el primer día que el Partido Popular Democrático tomó control de la misma. Esta actitud y presión a los suyos nos lleva a pensar que lo que dijimos hace unos meses, de que el déficit del presupuesto 2014-15 rondaría los $800 millones es cierto”, añadió.

El representante nuevoprogresista recalcó la necesidad imperativa que existe en el pueblo de no imponerle una contribución nueva o aumentar las existentes.

“Realmente no sabemos si el Gobernador o Acosta han salido a la calle últimamente, pero con un vistazo se darían cuenta lo que Pierluisi ha dicho desde el primer día: que nuestra gente no puede con otra carga adicional. Han sido casi 80 impuestos nuevos en apenas poco más de dos años”, concluyó.

PNP critica el cierre de escuelas

Catalogan el plan como “absurdo, abusivo y carente de lógica”

viernes, 22 de mayo de 2015 – 5:49 AM    Por ELNUEVODIA.COM

 (horizontal-x3)
El secretario de Educación anunció el cierre de 93 escuelas. (GFR Media)

Como “absurdo, abusivo y carente de lógica” catalogaron hoy varios representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) el plan de consolidación de escuelas revelado en vísperas por el secretario de Educación, Rafael Román.

Los representantes Urayoán Hernández, Ángel Muñoz y Ángel Peña informaron que no descartaron “ninguna acción legal” para evitar el cierre de decenas de planteles escolares a través de toda Isla

“Lo que está haciendo el Departamento de Educación es un abuso de grandes proporciones contra miles de padres, maestros y estudiantes puertorriqueños que ahora se quedan en el limbo. Esto no lo vamos a permitir. El secretario no hizo un estudio abarcador sobre los planteles que desea cerrar y las escuelas que supuestamente servirán como receptoras. El ejemplo de esta fallida política es la planificada clausura de la escuela elemental Pablo Fuentes Rivera, en Barranquitas. La misma tiene una matrícula de 160 niños, muy superior a muchas otras que dejaron abiertas. Además, la escuela elemental más cercana esta como a 25 minutos de distancia y no está capacitada para asimilar esta matrícula”, dijo Hernández en comunicado de prensa.

En total, Educación anunció el cierre de 93 escuelas, incluyendo cuatro en Barranquitas, tres en Orocovis, y una en Villalba, áreas representadas por el mencionado legislador.

Para Muñoz, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez, la movida fue “una falta de respeto”, ya que se informó días antes de finalizar el semestre escolar.

“Educación definitivamente no sabe hacer las cosas. Estamos comenzando el periodo de graduaciones y ya los padres, al igual que los estudiantes tenían planificado cual sería la escuela que asistirían el próximo año académico que comienza en agosto. Ahora, de la noche a la mañana, tendrán que hacer grandes sacrificios para lidiar con esta lamentable situación. Quiero dejar esto bien claro: estamos apuestos a esta movida que carece de lógica. Aquí no se ha brindado ningún detalle de los criterios que el departamento tomó para cerrar estas escuelas. Estamos exigiéndole al secretario que nos provea, a la mayor brevedad posible, la información con detalles que utilizó para confeccionar la nefasta lista de cierres”, dijo Muñoz.

El legislador novoprogresista alegó el impacto que tendrá el cierre de escuelas en su distrito, como la elemental Cerro Gordo Laos, en Moca, será “devastador”.

“Este cierre afecta a decenas de padres y madres. El caso de la escuela Cerro Gordo Laos, con una matrícula de 92 (estudiantes), es uno que tipifica la falta de estudios que se ha hecho antes de crear esta lista. Tan reciente como el año pasado se construyó ahí un nuevo salón para educación física. Se invirtió miles de dólares y ahora Educación los va a tirar por el piso. En esa escuela hay padres que viven en San Sebastián y tiene a sus hijos en esa escuela. Ahora tendrán que viajar mucho más lejos”, añadió.

Muñoz dijo, además, que no existe razón alguna para cerrar la escuela elemental Gregorio Rodríguez Orama, en Aguada, ya que la misma tiene una matrícula de 175 estudiantes y sirve a un amplio sector rural de dicho municipio.

Otro que se expresó en contra de los cierres fue Peña, quien representa los pueblos de Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

“Estamos consternados ante la noticia del cierre la escuela elemental José D. Zayas. Esta escuela queda en uno de los sectores más remotos de nuestro municipio de Las Piedras, específicamente en el barrio Montones Cuatro. La escuela, que tiene una matrícula que roda los 100 estudiantes, la inmensa mayoría de estos de escasos recursos económicos, sirve también a la comunidad del barrio Piedra Azul, que queda aún más distante. Esta sería la segunda escuela que cierran en Montones durante la presente administración. Esto es una acción discriminatoria contra miles de familias que necesitan que ese plantel este abierto. Vamos a tomar cartas en este asunto y tocaremos todas las puertas para evitar este acto de injusticia contra nuestros estudiantes”, manifestó Peña.

El representante exhortó a la comunidad escolar del barrio Montones a unirse para evitar el cierre.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/