(horizontal-x3)
Helen Caraballo dijo que desde el año pasado ha notado un aumento, que no cuantificó, de personas que llevan sus “maletas grandes” para algún arreglo. (ANA MARIA ABRUNA REYES)

A diario, Helen Caraballo, propietaria del Hospital de Maletas, recibe clientes que aunque traen sus maletas para reparación no lo hacen como preparativo para un viaje sino para irse del País.

“Me dicen que se van para Texas o para la Florida. Me piden maletas grandes. Me dicen que las cosas están malas”, dijo.

El Hospital de Maletas está ubicado en Puerto Nuevo y se dedica a la reparación de maletas y bultos escolares.

Caraballo dijo que desde el año pasado ha notado un aumento, que no cuantificó, de personas que llevan sus “maletas grandes” para algún arreglo y le comentan que las usarán para acomodar “todo lo que puedan” pues se van del País.

“Este año he tenido más de esos clientes. Vienen con sus maletas grandes o buscando comprar maletas grandes”, señaló.

Otro indicador del alza en el número de boricuas que se va del País se refleja en las mudanzas.

Ricardo Martínez, gerente general de La Rosa del Monte, compañía dedicada a mudanzas y con oficinas en varios estados de los Estados Unidos, dijo que en lo que va del año han experimentado un alza en la cantidad de mudanzas hacia Estados Unidos.

“Hemos registrado un aumento en el volumen de embarques de Puerto Rico a los Estados Unidos. Aunque en los pasados dos o tres años hemos registrado un aumento, este año en particular, sobre todo los primeros tres meses hemos tenido un aumento de un 34% en comparación con el año pasado. El aumento es principalmente para Orlando, Florida”, precisó.

Sin embargo, aclaró que no es el único destino a donde los puertorriqueños envían embarques. Dijo que también envían a Nueva York, California, Chicago y Massachusetts. Pero Florida es el estado al que más se están yendo los boricuas, reiteró. “Se hacen muchas mudanzas de profesionales de la salud, maestros, gente que no tiene empleo”, destacó Martínez.

Tanto Caraballo como Martínez dijeron que son personas de distintas estratas sociales las que optan por dejar la Isla, pero el denominador común es que buscan mejorar su calidad de vida y dejar atrás la débil economía del País.

En el 2013, la Encuesta de la Comunidad de la Oficina del Censo federal arrojó que había cerca de 1.4 millones más de boricuas en Estados Unidos que en Puerto Rico. Es decir, se calculó que los boricuas que viven en Estados Unidos se acercan a la cifra de los 5 millones mientras que en la Isla rondaban los 3.7 millones.