Populares Celebran la Destrucción de la Economía, Vida y Democracia de los PR’s

Cámara de Representantes aprueba el aumento del IVU a 11.5%

Por Rebecca Banuchi05/26/2015 |06:07 p.m.

Populares Celebran la Destrucción de la Economía, Vida y Democracia de los PR’s

La Cámara avaló eximir del impuesto al consumo a los alimentos procesados, luego que la semana pasada incluyó una enmienda a última hora para gravarlos con la tasa de 11.5%. (tonito.zayas@gfrmedia.com) 

El proyecto pasa ahora a manos del Gobernador para su firma.

La Cámara de Representantes le dio paso este martes al proyecto que aumentará el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5%, y despejó el camino para que la medida siga rumbo a La Fortaleza y cobre fuerza de ley con la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

Al concurrir con las enmiendas que incluyó el Senado para eximir del impuesto al consumo a los alimentos procesados, la Cámara culminó este martes más de tres meses de un arduo y accidentado debate sobre el modelo contributivo de Puerto Rico, y ahora se apresta a considerar el presupuesto con el que operará el gobierno durante el año fiscal 2015-2016, que comienza el 1 de julio, cuando también cobrará efecto el alza del IVU.

El Proyecto de la Cámara 2482 fue ratificado con 26 votos a favor, y 22 en contra de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), del representante Pedro Julio “Pellé” Santiago y los populares Ángel Matos y Carlos Vargas Ferrer.

Sin embargo, la aprobación de la pieza en la Legislatura no cierra del todo el capítulo sobre la transformación del sistema contributivo, pues ahora la discusión se traslada a la Comisión de Alternativas para Transformar el Impuesto al Consumo (CATIC), creada por virtud de la misma legislación y que deberá rendir un informe sobre alternativas al actual modelo tributario en un término máximo de 60 días una vez entre en vigor la ley.

Será en ese nuevo foro que también se discutirán posibles enmiendas al recién aprobado proyecto, como la viabilidad de establecer una tasa intermedia para aliviar la carga del incremento del IVU en el sector de los restaurantes.

“El espacio (de discusión) está abierto, no solamente para la solicitud de este sector, sino de cualquier otra área que se quiera proteger para desarrollar la economía. Me parece que el comité va a permitir que esta discusión esté, no solo entre la Asamblea Legislativa, sino entre otros sectores, entre ellos la Universidad de Puerto Rico, que se va a contratar para que sea la que, al final del camino, someta el estudio sobre el cambio del sistema contributivo”, manifestó Perelló a este medio tras la votación en la sesión legislativa.

APROBADO EL NUEVO IVU

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto enmendado del IVU

“El espacio está abierto a la discusión, pero siempre dando certeza, no solamente al presupuesto, también a nuestros acreedores”, añadió el líder legislativo.

La extensión del IVU de 11.5% a los alimentos procesados, congelados, envasados, entre otros, fue aprobada por la Cámara la semana pasada en atención a los reclamos de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Asore), que ha planteado que excluir de ese gravamen a los alimentos en los supermercados, representa para ese sector una competencia desleal. Esa disposición fue eliminada por el Senado el lunes.

Al cierre de la sesión este martes, Perelló enfatizó que el Senado conocía desde la semana pasada todas las enmiendas que había presentado la Cámara, incluida la imposición del IVU a los alimentos procesados.

Pero argumentó que ese cuerpo legislativo decidió concurrir con los cambios del Alto Cuerpo, y desistió de crear un comité de conferencia, para acabar con un proceso al que calificó como “largo” y “tedioso”.5-15-15-taxes por estado (2).jpg

De paso, el presidente de la Cámara de Representantes instó al Senado a atender cuanto antes el proyecto de ley que reestructuraría al Departamento de Hacienda (DH) para reforzar sus facultades fiscalizadoras. Esa medida fue avalada por la Cámara el día que fue derrotado el proyecto de la reforma contributiva a finales de abril, y el Alto Cuerpo todavía no ha actuado sobre ella.

“Mi petición al Senado es que se atienda (el proyecto) de manera rápida y urgente. Nada estamos haciendo al hacer estos cambios para tener mayor captación del impuesto al consumo si no transformamos el DH”, aseveró.

Perelló, de igual forma, defendió la enmienda sobre los alimentos procesados, y dijo que, desde que se evaluó el proyecto original de reforma contributiva del Ejecutivo, parte de la discusión giró en torno a cómo definir y clasificar los alimentos para determinar a cuáles les aplicaba el IVU y a cuáles no.

Horas antes, el representante Luis Raúl Torres, uno de los legisladores que votó en contra de la reforma contributiva, pero que avaló el alza al IVU, dijo que desconocía cómo se había originado la controversial enmienda, pero señaló que, si fue incluida a último momento la semana pasada, tenía que tener el respaldo 5-15-15-mdia de ingresos per capita mapa (2).jpgdel Perelló; del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, y del portavoz de la mayoría en ese cuerpo, el representante Charlie Hernández.5-15-15-media de ingresos.gif

“Esa enmienda se incluyó en el último momento, y tuvimos que votarle en bloque”, dijo Torres en referencia a que se avaló en conjunto con otros cambios sometidos durante la sesión.

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/