Amenazado el mondongo de Junior – Por Gilberto Arvelo, Dr. Shoper

Amenazado el mondongo de Junior

Hay que limpiar la Plaza de los comerciantes irresponsables para que los honestos se sientan que el ser cumplidor paga
vr0721015-finanzas40p

EL VOCERO / Archivo

Mientras el Gobierno de Puerto Rico le otorgo al recién inaugurado Mall of San Juan millonarios incentivos económicos y hasta le construyo una moderna vía para que los consumidores puedan asesar cómodamente sus facilidades. Mientras tanto los comerciantes del casco de Rio Piedras, los Gobiernos los tira a mondongo. Solo hay que transitar por el Paseo de Diego y uno se creería que está en Bagdad recién bombardeada.

Muchos comerciantes de Rio Piedras expresan que lo único que le queda a Rio Piedras es su Plaza del Mercado. Además de ofertar carnes, frutas y vegetales, la Plaza del Mercado de Rio Piedras en mi opinión posee uno de los mejores “Food Courts” de comida típica y a precios económicos en Puerto Rico. Inclusive hemos visto a muchos turistas visitando y consumiendo en el “Farmers Market”. Pero desde hace más de un año los comerciantes que operan dichos negocios enfrentan constantes vicisitudes para poder sobrevivir antes la crisis. Desde aumentos en sus costos debido a los impuestos hasta la falta de aire acondicionado que les permita a los clientes poder ingerir sus alimentos.

Un ejemplo de esta lucha la enfrenta el dueño del kiosco numeró 13 conocido como Junior el Rey del Mondongo. Este comerciante trabaja de lunes a sábado desde las 5 de la mañana por más de una década proveyéndole a sus parroquianos un menú de alimentos para todos los presupuestos.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Conversando con Junior el pasado sábado mientras nos comíamos un rico plato de mondongo nos expreso su sentir en relación a la situación difícil que él y los comerciantes honestos se enfrenta día a día para poder seguir llevando el sustento a sus familias.

Entre las cosas que nos dijo está el problema del sistema del aire acondicionado ya que lleva más de un año que no funciona y las escusas que le dan es que no hay dinero. También el nos indica que parte del problema son los cacos que se roban la tubería de cobre. Otra situación es que dentro de los que operan los kioscos hay comerciantes que no cumplen con el canon de arrendamiento afectando los ingresos de la Plaza pero a la misma vez llevando una competencia desleal ya que la no pagar renta, pueden vender más barato. Otra modalidad es la de dueños de puestos en la Plaza que no operan los mismos y los su arriendan y ese dinero se lo echan en el bolsillo en vez de cumplir con la Plaza.

Hay que reconocer que la Alcaldesa de San Juan ha estado llevando a cabo movimientos a través de mudar oficinas de servicios municipales a las facilidades de la Plaza. El problema es que el municipio crea el traficó y en dichas oficinas están con su sistemas de aire acondicionado pero cuando la gente va a consumir al “Food Court” se tienen que ir por falta de aire acondicionado.

Entre las soluciones a la situación es la de explorar como se podría abrir la Plaza desde el punto de vista de ventilación en el área del “Food Court”. Por otro lado ver la Plaza del Mercado como un destino para los turistas. En especial a muchos Boricuas que han tenido que emigrar y cuando regresan a la Isla ven a la Plaza como un elemento de conectividad con sus raíces.

Hay que limpiar la Plaza de los comerciantes irresponsables para que los honestos se sientan que el ser cumplidor paga.

Mientras apareció dinero para el Mall of San Juan, no hay dinero para el “Food Court” de la Plaza del Mercado. Mientras comerte un “Hamburger” en el Mall of San Juan cuesta alrededor de $20. Usted se puede comer un buen plato de espagueti con pollo por $4 en la Plaza del Mercado.

También comerciantes como Junior se verán obligados a cerrar sus negocios e irse de Rio Piedras, como sucedió recientemente con las dos tiendas que Pepe Gangas tenía en Rio Piedras. Pepe Gangas era uno de los porta estandartes de los comerciantes del caso de Rio Piedras. Si a esto se le añade que bajo la amenaza de recortes de la AMA, un importante método de transportación que nutre a Rio Piedras, mas el éxodo de dominicanos a trabajar a los Estados Unidos, la sobrevivencia de Rio Piedras depende de lo único que le queda, su Plaza del Mercado.

A los lectores de esta columna los exhortamos que si deseas comerte un buen mondongo solo tienes que visitar el Kiosco #13 en la Plaza del Mercado de Rio Piedras. Si vas de parte de www.doctorshoper.com, pídele que te echen la patita.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/