(horizontal-x3)
“Hace falta más aire para que el contador registre la misma cantidad de agua. Un minuto de agua no es lo mismo que un minuto de aire”, destacó Lázaro. (GFR Media)

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) podría estarle cobrando por el aire dentro de sus tuberías.

Según explicó el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Edgar Rodríguez,  cuando la AAA interrumpe el flujo de agua,  la tubería se llena de aire y al restituirse el servicio, la presión del agua puede empujar el aire haciendo que sea contabilizado por el metro.

Sin embargo, aseguró, que ese aire que pasa por el metro es “ínfimo” y prácticamente no tiene efecto sobre su factura de agua.

“No es una cosa que sea alarmante. Si te llevan el agua, la tubería se llena de aire al no tener líquido. Por el cantazo del agua se contabiliza (el aire), pero es muy poco. No es una cosa exagerada”, indicó Rodríguez.

¿Se puede evitar?

Una de las formas de liberar ese aire de la tubería es mediante el “desagüe de las líneas”, que consiste en abrir las bocas de incendio. Pero, debido al racionamiento, la AAA está limitando esta práctica, indicó el vicepresidente de la corporación, Roberto Martínez.

“Colocamos ventosas en la línea para liberar el aire. Además de las ventosas y para aligerar el proceso de recuperación, en puntos altos  enviamos las brigadas a desaguar las líneas. (Es decir,) dejamos que el aire se escape de la línea abriendo el hidrante. Pero eso, ahora, por el racionamiento está limitado”, dijo el funcionario.

El racionamiento en curso y la limitación en los desagües de las líneas podrían incidir para que la cantidad de aire en las líneas sea mayor y, por ende, pase más por el contador cuando se restablece el servicio, admitió Rodríguez.

“Es probable que sí, que aumente porque tendrías la tubería llena totalmente de aire y entonces cuando viene ese cantazo de aire, pues vas a tener en esos segundos más aire que agua, pero una vez llenes la tubería de agua vuelve a la operación normal. No es una cosa que te pueda duplicar la factura o subirla exagerada”, dijo.

Por su parte,  el director de servicio al cliente de la AAA, Gustavo Marín, aunque reconoció que el agua puede empujar el aire hacia el metro, recalcó que estos no están diseñados para medir aire.

“Los medidores están diseñados para medir el flujo de agua. Se mueven volumétricamente (por volumen). Cualquier otra cosa que pase a través del contador ya sea gas, aceite o cualquier otra sustancia, este  no tiene las especificaciones técnicas para medirlo. Sin  embargo, el aire puede mover el mecanismo del interior del contador. Pero para que el aire pueda pasar por ahí y mover eso tiene que dar 999 vueltas para que marque un metro cúbico de consumo”, explicó.

Agregó que el contador posee unos números rojos y negros.  Los rojos cuentan litros y mililitros de agua, mientras que los negros contabilizan metros. Para mover los números negros es necesario consumir 264 galones de agua.

“Cuando pasa el agua con la presión de aire, mueve el de mililitros que es el último al extremo que tiene muchas rallitas. Lo puede contabilizar, pero es bien poco. No es una cosa que sea alarmante”, precisó Marín.

Poco el impacto dice Lázaro

El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, dijo que el tiempo que pasa el aire por el metro no llega ni a un minuto.

“Además, la densidad del aire versus la densidad del agua no va a mover el mecanismo del contador igual. Hace falta más aire para que el contador registre la misma cantidad de agua. Un minuto de agua no es lo mismo que un minuto de aire”, destacó Lázaro.

Igualmente, recordó que desde que comenzó el racionamiento de agua para los abonados de la represa Carraízo, hace 16 días, la AAA ha mantenido con agua las líneas y los tanques principales. Esto se hizo para acortar el tiempo que demora el restablecimiento del servicio. Pero Lázaro indicó que esto también contribuye a eliminar aire de las líneas.