Dinero a cuenta de las corporaciones – Siempre lo Hacen Quebrando a PR

{Esto No Es Nuevo, lo comenzó RHC el el 1973-76, cuando comenzó el hábito y costumbre del PPD de Quebrar al Gobierno y a Todos los Puertorriqueños. Siempre Aumentan los Taxes, los hoyos en las carreteras, el discrimen en contra de los Pro-USA, el agua, la luz, el desempleo y el éxodo a los Estados; reducen los servicios, los salarios los empleos, la seguridad, la salud, la educación y Todos los Servicios: SIEMPRE. Por eso tienen que Inventarse Cerros Maravillas y El Blue Ribbon, entregarse a los Neo-Comunistas y robarse las elecciones: SIEMPRE. Pero como controlan a los «periodistas» y Medios «Informativos», y Saben Dividir al PNP manipulan a los «codiciosas» y neutralizan la Fiscalización.}

Dinero a cuenta de las corporaciones

Evalúan al Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles entre las posibles prestamistas
vr0601008-50pC-Melba ft

Melba Acosta, presidenta del BGF, admitió que el Gobierno enfrenta problemas de liquidez para iniciar el nuevo año fiscal. (Eric Rojas/EL VOCERO)
Por Yennifer Álvarez Jaimes, EL VOCERO

La administración de Alejandro García Padilla evalúa obtener financiamiento de algunas corporaciones públicas para dar liquidez al Departamento de Hacienda ante la dificultad de obtener Notas de Anticipación de Ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) con la banca privada.

Así lo confirmó ayer, la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, en entrevista con EL VOCERO, al tiempo que adelantó que evalúan el Fondo del Seguro del Estado (FSE) y la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), entre otras corporaciones públicas como posibles prestamistas.

Acosta admitió que el Gobierno enfrenta problemas de liquidez para iniciar el nuevo año fiscal, pero se estudian varias medidas para poder solventar el problema y así evitar la temida reducción de jornada laboral de los empleados públicos.

“Hay corporaciones públicas que tienen carteras de inversión de $1 billón ($1,000 millones) o más, en bonos y acciones, así que le estamos diciendo que consideren los TRANs del Gobierno como una alternativa de inversión”, sentenció Acosta.

RHC Defiende los Intereses de los Pocos

RHC Defiende los Intereses de los Pocos

La emisión de los TRANs es una transacción rutinaria para el Gobierno al principio de cada año fiscal debido a que los ingresos del erario no siguen el mismo patrón de los gastos y por lo tanto, el Gobierno recurre a tomar dinero prestado para cubrir sus operaciones. Se supone que el Gobierno paga la deuda de los TRANs al final del último trimestre de cada año fiscal cuando ingresa la mayoría de los recaudos luego de la radicación de las planillas de contribución sobre ingresos ante el Departamento de Hacienda.

La presidenta del BGF explicó que el equipo fiscal estudia los reglamentos de las corporaciones públicas y los estatutos que las rigen para ver la posibilidad de combinar estos TRANs con algunos que se puedan conseguir a través de la banca privada.

“Es una manera de buscar formas para que el Gobierno pueda hacer ‘self financing’ (auto financiamiento) y así asegurar su liquidez. Hay otras alternativas de manejo de gastos que se están evaluando. Muchas veces el Departamento de Hacienda paga gastos y después le reembolsan”, apuntó. Acosta no descartó que algunos TRANs puedan ser obtenidos a través de la banca privada, pero adelantó que serán de menor cantidad que los emitidos en el presente año fiscal que alcanzaron $900 millones.

“Seguimos en conversaciones, quizás no podemos conseguir $900 millones pero si una cantidad menor”, indicó.
La presidenta del BGF no pudo detallar ayer a cuánto ascienden los TRANs que tiene que buscar el Gobierno para el nuevo año fiscal que inicia el 1 de julio, pero aseguró que será menos de lo emitido en el año fiscal vigente.

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras - Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

Sila/AAV Multiplicaron la Deuda de Puerto Rico Sin Obras – Los Mayores Por Mucho Culpables del Desastre

“Ahora mismo, precisamente, Hacienda está trabajando con los cálculos nuevos porque ahora tiene un ingreso que no tenía que es el aumento de 7 a 11.5 por ciento del IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso)”, contestó.

Acosta aseguró que el presente año fiscal terminará con un déficit de $651 millones principalmente por una reducción en los recaudos provenientes de contribuciones sobre ingresos corporativos debido a la eliminación de la Patente Nacional, y a una merma general en recaudos provenientes del IVU, el arbitrio a los automóviles, y en las contribuciones sobre ingresos de individuos, causado por una disminución en la actividad económica del país.

Sin embargo, el Departamento de Hacienda espera reducir el déficit a $191 millones con los recaudos de la amnistía en el pago de ciertas contribuciones y el prepago de otras, el otorgamiento de varios ‘closing agreements’ entre Hacienda y ciertos contribuyentes, la aprobación del Proyecto de la Cámara 2421-el cual sigue pendiente de aprobación ante el Senado- que permitirá que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado transfiera hasta $100 millones al Fondo General, y el recorte de $125 millones en reservas presupuestarias.

Acosta aseguró que con estas medidas, se descarta la reducción de jornada laboral para lo que queda de año fiscal.
Por primera vez, el Gobierno informó que evalúa otras medidas que no son una emisión de bonos para darle liquidez al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
{Vea más en elvocero.com}

Graduada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras con nueve años de experiencia como periodista en prensa escrita, radio y televisión.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/