La crisis de los servicios de salud

La crisis de los servicios de salud

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) ha estado sumida en una crisis luego de que el Banco Gubernamental de Fomento le cancelara la línea de crédito y otros factores
196A4487

Eric Rojas / EL VOCERO
Por Columnistas, EL VOCERO

Por Lic. Ramón Alejandro Pabón, Administrador de Servicios de Salud

Tremenda incertidumbre ha provocado la situación económica que atraviesa el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, conocido como la Reforma de Salud o Mi Salud y les cuento que esto podría ponerse peor si no actuamos. Por un lado, hay que reconocer que los administradores del Plan de Salud del Gobierno (PSG) han hecho de tripas corazones para cumplir con los pagos a las aseguradoras, que ofrecen servicios a los 1.4 millones de participantes del Modelo Integrado de Salud.

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) ha estado sumida en una crisis luego de que el Banco Gubernamental de Fomento le cancelara la línea de crédito y otros factores. Esto ha provocado que los pagos que emite a las aseguradoras sean parciales y lleguen a cuenta gotas a los proveedores sin una justificación clara, ya que el Estado ha dicho que ha cumplido con los pagos a las aseguradoras del corriente contrato. Aunque reconocen la deuda pasada que gira en los 200 millones de dólares -y que se ha estimado que el pago no podrá salir hasta en un año- lo que ha generado que los proveedores de servicios tengan un “gap” o vacío del capital. El mismo ha llevado algunos a tomar medidas que repercuten en los beneficios de los pacientes.

Esta situación no aguanta más, ya que ha creado incertidumbre y podría haber hasta racionamiento de servicios y efectos negativos en la salud pública del país que debería ser investigado por las entidades gubernamentales pertinentes. Por ejemplo, algunas de las consecuencias que ya se han presentado son que muchos médicos no están aceptando pacientes nuevos que estén afiliados a Mi Salud y se han limitados los servicios médicos especializados, como el de obstetricia, ginecología y pediatría, entre otras subespecialidades. Para muchos, ahora su libre selección se limitó ya que tienen que escoger los disponibles en su Región.

Al mismo tiempo, una gran mayoría de médicos endocrinólogos no están firmando contratos con Mi Salud para atender los pacientes, entre estos los diabéticos, que en Puerto Rico sobrepasan las 600 mil personas que la padecen. Esto es preocupante, y más cuando sabemos que solo tenemos poco más de 40 de estos médicos subespecilistas disponibles para atender la diabetes que es la tercera causa de muerte en el Puerto Rico. La diabetes es una enfermedad silenciosa que no tiene cura y genera múltiples complicaciones que podrían llevar a la muerte.

Para colmo de males, esta crisis salubrista, también ha provocado que muchos de esta facultad médica especializada hayan decido irse a trabajar a los Estados Unidos porque no quieren bregar con la Reforma por los bajos pagos a los servicios que ofrecen.

A esto, le sumamos que a los hospitales se le han condicionado sus servicios por algunas aseguradoras seleccionadas de Mi Salud, que no han querido establecer contratos con hospitales que no estén en su región. Uno de estos fue el Hospital Pediátrico San Jorge. Hay que recalcar que cerca del 39 por ciento de la población de Mi Salud es pediátrica.

Pero sepa usted que lamentablemente esta crisis se agravará si se da la propuesta de reducción en las tasas de pagos de los planes “Medicare Advantage” para Puerto Rico, de 11 por ciento para el año entrante, una acción discriminatoria, injusta y de trato desigual para todos los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, cuando irónicamente nos enteramos que en los Estados Unidos habrá un aumento de 3 %. Esta situación provocaría una cadena de consecuencias como: una migración de estos miles de pacientes hacia Mi Salud, desequilibraría la economía y afectaría aún más los servicios que ofrecen los proveedores de servicios de salud en nuestra Isla.

Con este panorama, es recomendable tomar acciones afirmativas, como, por ejemplo: El Estado gasta 30 millones de dólares anuales en mantener más de una decena de Centros de Diagnósticos y Tratamientos (CDT) en varios municipios, gasto que se debe replantear, cuando sabemos que el gobierno aporta millones de dólares a la Reforma de Salud, por lo que no es viable y costo efectivo que paralelamente mantenga los CDT. Se puede reubicar a los empleados y estos fondos se pueden utilizar para aliviar a ASES o para programas de prevención y educación en salud que en estos momentos han quedado en segundo plano.

También propongo que se considere presentar una propuesta o solicitar permiso al gobierno federal, para crear un programa demostrativo de “Vales Mi Salud”, el cual establezca una cantidad de dinero X por individuo o familias. De esta forma, los pacientes podrían afiliarse a los planes privados. Sin duda, esto va a crear la competencia entre las aseguradoras que ofrecerán más servicios, ofertas y nos economizaríamos todos los gastos directos e indirectos y burocracia de las estructuras gubernamentales.

Por último, otra alternativa es reenfocar la cubierta para que sea una más eficiente y costo efectiva. De hecho, las estadísticas reflejan que en los Estados Unidos el 17 por ciento promedio es la cantidad de participantes del Programa de Medicaid, y en Puerto Rico, esa tasa está entre un 40 a un 45 por ciento de participantes que disfrutan de una amplia cubierta. Tampoco se puede descartar los mínimos copagos por algunos servicios para la población que está afiliada a La Reforma bajo la parte estatal por los criterios locales y no los federales, siempre velando los derechos de los pacientes y la constitucionalidad del mismo.

En fin, tenemos un gran reto por delante y el tema de salud es un problema de todos y todos debemos aportar para proteger la salud de nuestro pueblo para que no sufra más. Por eso te invito a que hoy firme la petición en : www.crisisdesaludpr.com.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

119 Responses to La crisis de los servicios de salud

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/